14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No soy un enfermizo de la Presidencia”

Eduardo Montealegre Rivas Presidente del Movimiento vamos con Eduardo

Fotos de LA PRENSA/ Bismarck Picado

 

Mes y medio atrás, el último domingo de julio, Eduardo Montealegre Rivas organizó un acto e hizo un anuncio que sorprendió a pocos: “Yo voy a participar en las elecciones primarias para preguntarle al pueblo demócrata si quiere que Eduardo Montealegre sea el candidato único de la oposición”, dijo ante centenares de simpatizantes del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), que él lidera, y representantes de otros partidos políticos afines, en lo que parecía el déjà vu de la campaña de las elecciones presidenciales del 2006, que él perdió contra quien hoy es el Presidente de la República y quiere reelegirse en contra de la Constitución.

Este 7 de septiembre, sin embargo, Montealegre hizo otro anuncio que sí sorprendió un poco más: “Hoy es el momento que todos pongamos a la orden nuestros esfuerzos individuales y los esfuerzos colectivos de esta aguerrida estructura a disposición de toda Nicaragua, de un candidato de la oposición auténtica, a disposición del candidato de consenso” y no hablaba de él, sino del empresario de radio, Fabio Gadea Mantilla, quien aceptó ser ese candidato una hora después.

¿Qué espera Eduardo Montealegre al deponer su aspiración presidencial hasta las elecciones del 2016? ¿Si él no será el candidato presidencial qué papel jugará en las elecciones del próximo año? Y ¿qué caminos quedan a la oposición nacional para unirse en un único bloque ahora que con la cancelación de las elecciones primarias interpartidarias ha fracasado otro de los intentos por esa unidad? Sobre éstos y otros aspectos políticos conversó Montealegre Rivas con Domingo .


 
¿Por qué decidió renunciar a su aspiración presidencial?

Cuando algunos en varios departamentos me dijeron: “Nosotros creemos que deberías de buscar la Presidencia”. Dijimos sí. Pero más importante, habíamos hablado de unir a todos los nicaragüenses. Lo traté de diferentes maneras. Acepté correr para alcalde y fueron los mismos magistrados nombrados por Arnoldo Alemán quienes contribuyeron a que se robaran las elecciones (del 2008). Creí que era una manera de que pudiéramos juntarnos y lo logramos hacia la Alcaldía de Managua, pero se la robaron. Después dijimos: ‘Busquemos otra manera” y hablamos con Alemán, pero nunca platicando con él para someternos a que él fuera el candidato. Cuando surgió que ésa era la verdadera intención dijimos que eso no lo podíamos aceptar. Y lo intentamos entonces con las primarias, pero vimos cómo se manipulaban por un grupito de pseudo-partidos, con personería jurídica, pero sin representación. Las primarias fueron manipuladas y la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos, que había aceptado organizar las primarias interpartidarias) se cansó de eso. Después en el entretanto, surgieron algunos y no fui yo, aunque ya quisiera ser el de la brillante idea de escoger el nombre de Fabio Gadea y varios me dijeron: “Si verdaderamente querés a Nicaragua y estás dispuesto a hacerlo, hombré, porqué no deponés. Proponele a Fabio que acepte” y yo fui a hablar con él.

Y lo que entonces hice fue pensando en que a través de eso, a través de esa propuesta, de ese candidato de consenso, podríamos lograr lo que andábamos buscando desde hace mucho tiempo. Es verdad que es raro que un político, especialmente uno que tiene la intención de votos y la aprobación positiva que tengo yo, haya dicho: “No. Me voy a esperar”. Pero ésa es la verdadera razón. Yo creo sinceramente que aquí necesitamos un cambio y mi posición a un lado versus Arnoldo al otro estaba tan polarizada que ya la gente estaba diciendo que ni uno ni el otro, y yo no puedo dejar que la gente piense que yo soy un obsesionado con la Presidencia. Yo no soy un enfermizo con la Presidencia de la República. Me interesa mucho más Nicaragua que cualquier ambición personal o aspiración personal que yo pudiera tener.

¿Qué escenario espera para el 2016, que usted posterga su aspiración presidencial hasta esa fecha?

Ya quisiera yo tener esa bola de cristal. ¿Qué es lo que va a pasar ahí? No sé. Si estaré vivo o no, que si con todo lo que continuaré trabajando los próximos cinco años tendré el cariño o no de la gente. Para eso falta mucho. Ahorita estamos enfocados en el 2011. Asegurémonos que sumemos a toda la oposición auténtica de

1284244131_12-BP497 montealegre

este país, respaldando una candidatura de consenso, como es la de Fabio Gadea.

¿Qué es candidatura de consenso para el MVE? El PLC no parece muy de acuerdo con Gadea Mantilla.

Consenso no es unanimidad. Consenso es la decisión a través de un proceso de mayorías que toman en cuenta algunas de las inquietudes de la minoría.

El PLC también reaccionó con un comunicado a su anuncio. Dice que de nada sirve su renuncia, porque esto debió hacerlo en el 2006…

Valdría ese comentario si ellos hubieran quedado en segundo lugar, pero ellos quedaron en tercer lugar y muy por debajo de mí, porque muchos de los votos que ellos sacaron al final fue mediante el engaño, mediante una carta mentirosa en la que decían que yo había huido del país. Entonces quien cabría que hubiera renunciado es el que quedó en tercer lugar.

Con ese comentario del PLC y este comentario suyo es evidente que la unidad se percibe muy lejos. Ni siquiera cuando estaban reunidos salían de ahí diciendo lo mismo.

Mirá, yo siempre he tratado de ser sumamente serio. Yo nunca tomé las reuniones de una manera jocosa, yo nunca anduve diciendo nada de lo que no se había acordado. Siempre fui ahí con las mejores intenciones. Algunos podrían decirme: “Te equivocaste en andarte reuniendo”, pero nadie puede decirme que me he quedado con los brazos cruzados.

Pero eso fracasó, igual que la posibilidad de las elecciones primarias interpartidarias, ¿qué les queda ahora para lograr la unidad en el 2011?

Antes quiero decirte que lo de las elecciones primarias interpartidarias era muy difícil. Nunca se ha dado en la práctica. De por sí hacerlas dentro del mismo partido es complicado y donde verdaderamente tienen éxito es cuando es por ley y la manejan las autoridades electorales y son el mismo día para todos los partidos, sólo así funcionan. ¿Qué viene ahora? Bueno, lo que hemos dicho y apoyado, que lo mejor es un candidato de consenso, que ni Arnoldo ni Eduardo, que los dos apoyemos. Tenemos la oportunidad de que, guardando la distancia de las personas y el tiempo, podamos volver a construir una alianza como con la que venció doña Violeta Barrios de Chamorro.

¿Y usted cree que Alemán desista también de su candidatura?

No me cabe la menor duda que Arnoldo va a entender que lo mejor para Nicaragua y para él, para su partido, el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) y para sus diputados es que se monten en este gran tren.


ddd
¿Cree que lo vayan a convencer?

Vamos a trabajar, a buscar, pero si él no lo hace ese tren va a continuar. La gran mayoría del PLC se va sumar.

¿Qué harían si no lo logran, si la oposición va dividida otra vez?

En primer lugar me parece a mí de que hoy el pueblo nicaragüense está consciente de que hubo un gran engaño en el 2006, de que yo no me había escapado, no me había robado ningún centavo de los Cenis. Ya demostramos que quedamos en segundo lugar, no el tercero. Y por último, Arnoldo Alemán no es José Rizo, en el sentido de que José Rizo, a pesar de que hemos tenido algunas diferencias, tengo que reconocer que fue mucho mejor candidato de lo que hoy es Arnoldo, por lo tanto Arnoldo no va a halar gente ni candidatos. Estoy convencido de que en esta elección vamos a ir unidos todos, con excepción tal vez de Alemán y otros partidos, pero la gente no se va a volver a dejar engañar. Entonces lo mejor es que Arnoldo se sume a esto, porque el objetivo no es sólo ganar la Presidencia, también es a tener 56 diputados por lo menos.

¿Qué papel va a jugar en los comicios presidenciales? ¿En dónde va a ir?

Renunciar a mi candidatura no quiere decir que me retiro de la política. La lucha por los mismos ideales, la esperanza, los cambios, está ahí. Tenemos que continuar trabajando. Tenemos una organización. No es por mi cara, es por esa organización. Seguiremos tan duro o más por ese candidato de consenso.

¿Pero irá específicamente en un cargo? ¿De vicepresidente?

No. No aspiro a vicepresidente. Yo siempre he creído que el candidato a la Presidencia debe escoger a su vicepresidente. Ya demasiado ligan a Fabio Gadea a mí, lo cual es injusto porque no es cierto que yo haya sido quien lo haya escogido, lo haya propuesto, por un lado. Y por otro, si yo he dicho que me aparto para que tengamos un candidato de consenso, no voy yo a pretender ser o esperar ser el candidato a vicepresidente, creo que no ayudaría. Preferiría para ser sincero que fuera una mujer relativamente joven, que pudiera atraer y sumar votos, además de los que Fabio pueda atraer. Eso sería lo que me gustaría, pero definitivamente no aspiro y creo que sería un error que alguien anduviera pensando que yo podría o debería ser candidato a vicepresidente.

¿Quizá de diputado?

Puede ser, puede ser. Sí. Si en eso puedo servir como diputado nacional, como diputado por Managua, perfectamente. Y que si después piensan que puedo apoyar en el Gobierno, también. A mí me interesa que cambiemos Nicaragua. Me interesa que el rumbo de Nicaragua sea apoyar a la gente más pobre y más necesitada. Mi decisión no tiene intereses ulteriores, tácticos, como ha dicho el PLC, hasta para dicen dividir a la familia Alemán-Gadea.

¿De qué manera están trabajando alrededor de esa candidatura con la que pretenden también atraer a los votantes independientes? Por ejemplo, ¿cómo van a elegir a los candidatos a diputados?

Ésa es una muy buena pregunta, porque tenemos de alguna manera que escoger a diputados que reflejen el deseo, la voluntad, el cariño de la población. ¿Cómo lo vamos a hacer? Todavía no sabemos. De lo que sí estamos claros es que con un buen candidato de consenso y si vamos todos por lo menos obtendremos 56 diputados.

Existe la impresión de que aquellos diputados que quieran otro período, pero no alcancen en una lista, cedan sus votos a favor del Frente Sandinista. ¿Cree que eso pueda pasar?

Nosotros estamos convencidos de que nuestros diputados están al lado de la raya de la democracia. No se van a cruzar.

Además del trabajo interno que dicen realizar, ¿qué están haciendo para tener garantías en el 2011?

Ese es un punto muy importante. Pero desafortunadamente nos han mantenido ocupados los del Frente Sandinista y, en los últimos seis meses o más tal vez, que si Eduardo, que si Arnoldo, que si el segundo párrafo del artículo 201 existe o no existe, que si el decreto 03-2010 es válido o no es válido, que si la sentencia 504 es pseudo-sentencia o no lo es, que si son ex magistrados o magistrados y desafortunadamente todos hemos caído en esa trampa. Por eso ahorita ya tomamos la decisión de enfocarnos. Si nosotros hoy ya tuviéramos un candidato de consenso el siguiente paso sería ¿cómo hacemos para elegir a las autoridades electorales correctas para el 2011?

¿Y eso cuándo?

Esperamos que ya se resuelva este problema, que ya tengamos nuestro candidato de consenso y que juntos con ese candidato todos nos enfoquemos en ese problema.

¿Quiere decir que mientras no sea una certeza ese candidato…

(Interrumpe) No. No te estoy diciendo que vamos a abandonar eso. Digo que sería mucho mejor que ya lo tuviéramos y nos enfocáramos solamente en eso.

¿Qué es lo que les atrasa?

El presidente (Daniel) Ortega, por querer imponer lo que él quiere. Sabemos que necesitamos 56 votos. Él está acostumbrado a negociar.

Pero ¿qué es lo que les atrasa para elegir a los 25 funcionarios?

Te lo acabo de decir. Mientras Daniel Ortega no le dé la orden a sus diputados no tenemos los 56 votos.

Pero mientras eso pasa lo que vemos es que la oposición se va desgranando.

Por mucho que los diputados del PLC, de la ALN, de la Bancada Democrática Nicaragüense (a la que él pertenece como diputado constitucional), del MRS, y los independientes lo quieran no sumamos los 56 votos que son necesarios. Así es desafortunadamente. Cuando me decís, se van desgranando. No. No tiene los 56 votos el Frente Sandinista.

No tiene los 56 votos, pero se ha llevado a varios y también ha logrado meter a otros como Alfredo Gómez Urcuyo o Alejandro Bolaños.

Pero ni aún así.

Pero así es que uno a uno el FSLN va ganando y ustedes van perdiendo. ¿Han platicado por ejemplo con los diputados aliados al FSLN que han dicho públicamente que no están de acuerdo con la reelección de Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral? ¿O han buscado en realidad la integración de una bancada con metas comunes?

Es difícil porque tenemos diferentes intereses y visiones. Pero nada más le convendría que pudiéramos hacer eso para después tratar de convencer a Ortega de que deje de estar jugando con el país y ponga sus votos para sumar los 56. Ahora, ¿cómo lo hacemos? Yo di un paso. Un paso que es normal que el PLC me critique, que es normal que no le haya gustado, pero espero que puedan ver que no hay malas intenciones, sólo buenas intenciones. Si comprendieran eso sería importante para después juntarnos en la Asamblea Nacional, pero a pesar de eso necesitamos los 56 votos.

¿Por qué no se enfocan ya en dar una solución a esto?

Por el PLC. El PLC no quiere, no pierde las esperanzas, como lo han demostrado, de llegar solos a un acuerdo con Ortega.

¿Quiere decir que para usted existe la posibilidad de un nuevo pacto entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán?

Es posible. Siempre es posible. Pero no creo que sean tan tontos. Políticamente sería un errorazo. Pero no concibo yo que los diputados del PLC, por cualquier promesa que les hagan, vayan a aceptar pactar con el Frente Sandinista otra vez. Ni los nuestros. Yo lo sé. Allá aquéllos que se quieran quemar. Que si van a fingir que se pelearon con Arnoldo, la gente ya aquí no se chupa el dedo. b

Política candidato presidencial Eduardo Montealegre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 14 años

    Eduardo, Eduardo!! Que has hecho por Nicaragua? ahora si que la paseastes por renunciar tu candidatura y nos ha decepcionado a todos tus votantes! nosotros queremos que tu seas el candidato y no este viejito  que no va a aguantar! Acordate que no tenemos tren y ese tren de que hablas es mas otro cuento de caminos de Pancho Madrigal! Daniel Ortega se esta riendo de nosotros porque somos una oposicion moribunda, fracasada, desunida, egoista, y patetica!

  2. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Excelente entrevista!! Lo unico que me decepciona es que Eduardo se expresa negativamente como un politico sin esperanzas con la reunificacion de la oposicion! El peor error de Eduardo es haber renunciado a su candidatura ya que el tiene mas voto popular y liderazgo que Fabio Pancho Madrigal!Este error es megatomico ya que Fabio es el consuegro de Arnoldo y ambas familias estan unidos por el matrimonio de Maria la diputada y su esposo el diputado Gadea hijo de Fabio que tambien es diputado!

  3. l.castillo
    Hace 14 años

    Tú que lo tienes todo para ser no sólamente el candidato,sino nuestro presidente de la república ,y sacar a nuestra patria del atolladero en que esta nuestra patria,ud,que es una persona educa y preparada,que nos llenaria de orgullo y no de verguenza renuncia,ya que ud hace esto por amor a su patria,Alemán definitivamente no tien amor ni respeto hacia Nicaragua,todas las personas que hacen comentarios negativos hacia su persona,son personas envidiosas,espero que ud un dia fuese nuestro presi

  4. kyoto
    Hace 14 años

    Sabia que no ganaba el  colorado

  5. jose de leon
    Hace 14 años

    el mentiroso de montealgre??con esta entrevista,se da con la piedra en los dientes,porque no renuncio sin proponer a NADIE??lo que hizo fue alvorotar el avispero,ahora que propuso a gadae mantilla como candidato,con esta entrevista parace que gadea mantilla le dejo el cargo de contar los cuentos de pancho madrigal,pero le cambio el lugar de los cuentos ya que son puros cuentos POLITICOS,MONTEALEGRE,te diste cuenta que no ganabas las primarias y para aparentar ser un buen politico,salis por la pu

  6. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    Eduardo tienes razón que las elecciones Primarias serian mejor sin fueran organizadas por el CSE, estarías dispuesto en un futuro a implementarlas, y si estas son nuevas para nuestra sociedad porque no hacerlas como un antecedente democrático para implementarlas en un futuro pero bajo el amparo de la Ley para todos los partidos que tienen personería jurídica, o es que sos consiente que no tenes tendido electoral para defender el voto junta x junta en todo el territorio nacional.

  7. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Montealegre es la persona que yo queria de canditato contra ortega;pero ni modo;sera en otra oportunidad;por el momento vamos todos con Don Fabio;100% seguro que va mandar a ortega a los leones de sabado gigante

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    “Por su cultura politica y amor a Nicaragua” Siempre he dado mi apoyo incondicional a Eduardo Montealegre. La inmensa mayoria de los politicos actuales actuan a base de ambiciones, pasiones y egoismos, el materialismo los domina. Los peces gordos intentan perpetuarse en el poder, o al menos turnarse en la silla presidencial. Eduardo es un politico liberal democrata, con etica y un respetable nivel intelectual, su reflexion politico- filosofica es acorde con la realidad nacional.

  9. CAPTMIGUEL
    Hace 14 años

    Eduardo, Gracias por deponer tus aspiraciones para presidente a la verdad tu eres el mejor candidato que todos, pero te esperamos en el 2016 y de seguro que votaremos por ti. arnoldo y ortega se deverian de retirar porque mucho estragos y zosobras le han causado al pueblo de Nicaragua.

  10. PATRIA
    Hace 14 años

    EDUARDO, me gusta tu forma de responder sin ofender a nadie y asi tiene que ser la forma de un hombre educado, hicistes bien en esperar tu verdadero turno, donde nadie te haga sombra tanto por parte del PLC, como por el ORTEGUISMO, deberias iniciar un trabajo por arrastrar a tu movimiento lo mas valioso que queda del PLC, como a JOSE A. ALVARADO el ultimo Re-cofundador del PLC que bien merece su espacio politico y que bien podria ser formula del candidato de consenso. ALEMAN Y VOS ?

  11. Denis
    Hace 14 años

    Eduardo desde hace tiempo se ve que el es la option mas clara. Si uno ve en la lucha que ha estado desde el principio donde Ortega a violada la constitucion continuamente. Si uno ve su conocimiento en la lengua internacinal ( finanzas y ma-croeconomia) y su presentacion publica; seria casi imposible no ver que Eduardo es mejor candidato para Nicaragua. Y ahora se ve la humildad a ponerse a un lado y sabemos que su deseo es el de nosotros…una mejor Nicaragua.

  12. Antonio
    Hace 14 años

    Si Arnoldo no va a jalar gente y es un candidato perdedor. ¿Cual es el miedo que le tienen? Derrotenlo en las primarias y punto, no les parece?

  13. francisco castillo
    Hace 14 años

    creo que se suicido politicamente eduardo montealegre al retirarse del proceso de la unidad de las fuerzas democraticas a traves de las primarias, le recuerdo que nuestro adversario es el frentismo y no debemos volarnos pilinche entre democratas, ya de una ves por todas tiene que definirse si esta con el pueblo, o tiene el miedo de ,,,,,,, no sacrificar mas a este pueblo que sehunde en la miseria solo por sus intereses personales, nicargua quiere unidad,unidad , unidad.

  14. Esta es la verdad
    Hace 14 años

    Politicamente Eduardo Montealegre es un fracaso, nunca ha podido dar pie con bola, la verdad es que deberia de renunciar a seguir en la politica para la cual no tiene madera, debe darse cuenta que ese no es su campo y retirarse, no posponerse, definitivamente, es inevitable que exista la percepcion que Fabio Gadea, su creacion, esta bajo su absoluta influencia, nadie duda que es y sera el poder detras del trono. Esto es mas que obvio. Como puede opinar si nunca ha tenido vision politica.

  15. alfredo
    Hace 14 años

    Ningun hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su concentimiento,ese es el miedo del orteguismo jugar limpio sin ir por encima de la ley q las elecciones sea limpias transparentes y supervisadas ,casi todos podemos soportar la adversidad,pero si quereis probar el caracter de un hombre dale poder y notaras como cambia se le acaba la humildad.Todo a la fuerza sin justicia como lo hace el orteguismo es tirania,facilitar una buena accion es lo mismo q hacerla,adelante Eduardo con tu lucha

  16. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Creo que es justo y saludable para la democracia en Nic. que Eduardo vaya de vice, a luchado a brazo partido por la Nic. que todos queremos, no creo que alguien mas tenga mas meritos, arriba Fabio-eduardo !!!!!!!!!!!!!!, que estan temblando los otros.

  17. Carlos
    Hace 14 años

    Basta ya de comentarios bobos, muchos basan sus especulaciones y criticas a base de cuentos de caminos! El peor error que ha hecho la tal Micro Oposicion es vivir en el pasado, en la era de los 80s, esa era ya esta sepultada!La era de la UNO jamas volvera porque ha quedado como un bello recuerdo de la historia! Hoy la oposicion esta despedazada, un tuco aca, otro tuco alli, otro tuco alla, otro pedazito aqui, etc! Todo por sus ambiciones personales y lo peor es que don Fabio no tiene vida!

  18. Winston Munguia
    Hace 14 años

    A Eduardo Montealegre le recuerdo que lea, el libro del contrato social de Rousseau, y se de cuenta de lo que es consenso, o mejor contrato social. Quien le ha dicho que consenso no es unanimidad. Esta bien, deje a fuera al plc, y otra ves sera recordado por generar la division a como la ocasiono en el 2006.

  19. Payo
    Hace 14 años

    Pobre Eduardo! se te ve que estas muy mal, te ves deprimido, enfermo y con depresion!Cuidate mucho que la politica convierte a muchos en

  20. PATRIOTA
    Hace 14 años

    PATRIOTA Creo en lo particular,que el senor montealegre hiso lo mejor,gadea mantilla no sera fasil vencerlo y eso a mi como sandinista me da una esperanza que el comandante daniel dara una reflexion que creo que sera esta campana 2011 la ultima de su carrera presidencial ya que nosotros como sandinista tenemos que dar senales de ser una organisacion democratica o de una democratisacion para que podamos odrecer una socialisacion de la sociedad y no un socialismo mas agrio que el mismo comunismo

  21. Hace 14 años

    El PLC debe de desaparecer y radica aqui el problema de las promesas a los actuales …. los nombramientos de dedo han prometido a Mundo y Raymundo y hay que desarmar todsas esa ilusiones Arnoldistas.

  22. TOTO ALFARO
    Hace 14 años

    Si lo que Eduardo habla aca es veridico y serio, un aplauzo para Eduardo. Entonces las pautas estan dadas y le toca al PLC y a su lider, Arnoldo Aleman actuar con solides politica y fervor patriotico y dialogar “sinceramente” con el resto de la oposicion. Arnoldo, depone tus interses personales y renuncia a la candidatura presidencial y apoya la “Unidad” tan necesitada en estos momentos.

  23. manuel lozano
    Hace 14 años

    pienso que ante tanto revuelo y tantos intereces personales estan provocando el sismo mas destructor del pais, quiera dios que una mañana despertemos escuchemos de verdaderos hijos de esta nacion decir . por amor a mi pais depongo mis deceos presidenciales a favor de … y vallamos unidos a enfrentar al … . eso quiciera oir , pero que va estoy pidiendo mucho, a la vez pienzo que el que persevera alcanza a si es que me voy apermitir seguir soñando, quiera dios y nos haga el milagro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí