14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 20 mil manzanas de sorgo están expuestas a las abundantes lluvias. LA PRENSA/G. FLORES

Sorgo amenazado por lluvias incesantes

El sector avícola se encuentra a la expectativa por los daños que pueda sufrir la producción de sorgo, como consecuencia de las abundantes lluvias.

El sector avícola se encuentra a la expectativa por los daños que pueda sufrir la producción de sorgo, como consecuencia de las abundantes lluvias.

[doap_box title=”Mantienen meta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), Francisco Vargas, dijo que, pese a la amenaza de las lluvias y los daños que ésta puede causar en la calidad del grano, esperan este año una producción de 1.2 millones de quintales, de los cuales un millón sería vendido a los avicultores del país, con base en un acuerdo firmado en julio pasado.

[/doap_box][doap_box title=”Frijol más caroen Carazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Después de cotizarse a nueve córdobas la libra el mes pasado en el mercado de Jinotepe, el frijol presenta hoy incrementos de 6 y hasta 8 córdobas debido a los daños en los cultivos, por las lluvias copiosas de los últimos meses.
Comerciantes y consumidores de Jinotepe manifestaron ayer su descontento por el alza del frijol, un alimento básico en la alimentación de los nicaragüenses.

Los comerciantes del mercado dijeron que las alzas en los precios de los diferentes tipos de frijol se deben a que el quintal, que antes se cotizaba a 900 córdobas, ahora vale hasta 1,400 córdobas, según la calidad.

“Esperamos que no suba más, sólo para el huracán Mitch llegó a costar 20 córdobas la libra; ahorita todavía está baja en comparación a ese tiempo, pero si sube más nos afectaría, porque los clientes se alejan al verlo más caro”, dijo Cándido Narváez, quien tiene siete años de vender frijol en el mercado de Jinotepe.

[/doap_box]

Hasta la fecha, unas 20 mil manzanas cultivadas con sorgo están expuestas a las altas precipitaciones, mientras el grano sembrado en el período de primera está saliendo negro, informaron los sorgueros.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, manifestó que están a la espera de un informe que los sorgueros presentarán, junto con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), para determinar la magnitud de las pérdidas en la producción del grano.

Dijo que esperan que las pérdidas sean leves, porque de lo contrario los avicultores tendrían que importar más maíz amarillo, cuyo precio está subiendo en el mercado internacional.

Si usan mayor cantidad de maíz amarillo, para alimentar a las aves, los costos de producción de los avicultores se elevarían.

“Cada año, en cada ciclo agrícola, se prevé pérdidas porque siempre estamos expuestos a las lluvias; entonces, los mecanismos bajo los cuales se hace un aseguramiento del requerimiento de grano de la industria son los que año con año nosotros tenemos preparados (como la importación de maíz)”, sostuvo Tuckler.

El representante de Anapa aseguró que de momento no hay afectaciones en las operaciones de unos 200 pequeños, medianos y grandes avicultores del país, pero están a la expectativa de posibles daños a la siembra de sorgo, por las lluvias.

Advirtió que si ocurren fuertes daños en la siembra de sorgo, la industria avícola resultaría afectada, porque el precio del maíz amarillo mantiene una tendencia al alza.

ANPROSOR TEME PÉRDIDA MAYOR

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), Francisco Vargas, señaló que sólo dos mil manzanas, de 22 mil que planeaban cultivar, no han podido ser sembradas debido a las fuertes lluvias.

Dijo que esperan que el invierno baje su intensidad en octubre, porque de lo contrario la siembra se vería gravemente afectada por las lluvias.

Explicó que el sorgo que están cosechando, producto de la siembra de primera, está saliendo negro y aun así los avicultores compran ese grano.

Vargas destacó que en la región de Occidente, donde más se produce sorgo, ha caído más agua de la que requiere ese cultivo.

En promedio, el cultivo de sorgo necesita 600 milímetros de agua, pero hasta hoy han caído entre 900 y mil milímetros de agua de lluvia.

Economía lluvias sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí