14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dean García Foster.LA PRENSA/G. FLORES

Empresarios logran que Aduana trabaje

Los sectores empresariales lograron que la importación y exportación de mercancías en Nicaragua fluya con normalidad en estos días feriados, a pesar de que el Gobierno otorgó un día libre más a los empleados públicos por las celebraciones patrias.

Los sectores empresariales lograron que la importación y exportación de mercancías en Nicaragua fluya con normalidad en estos días feriados, a pesar de que el Gobierno otorgó un día libre más a los empleados públicos por las celebraciones patrias.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) informó en un comunicado que los puestos de ingreso de mercancías en las fronteras, en el área de carga aérea del aeropuerto internacional y en las delegaciones en los parques industriales de zona franca, contarán con personal para atender hoy y mañana.

Pero en estas delegaciones la atención será diferenciada.

Donde no habrá atención es a nivel central de la DGA y en la Administración de Aduana de Managua, porque allí reanudarán las labores hasta el jueves 16 de septiembre.

Lo dispuesto es que del 13 al 15 de septiembre “todas las aduanas de fronteras en el interior del país atenderán con el personal mínimo necesario”.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), dijo que esto responde al acuerdo de que “no haya acumulación de mercancías”.

Fonseca recordó que por semana el flujo de las importaciones es en promedio de 25 millones de dólares y, por tanto, “no pueden verse interrumpidas”.

Destacó que los empresarios no pretenden que los trabajadores del servicio aduanero sean afectados en sus días libres, ni que la DGA ponga a trabajar a todo su personal si no se requiere. “Lo importante es que no se descuide la recepción a los importadores y exportadores”, dijo.

LOS CASOS EN ZONA FRANCA

Lo dispuesto para las delegaciones de Aduana en zonas francas es que se brinde atención “siempre y cuando las empresas usuarias” así lo soliciten, para lo cual deben presentar las empresas una “autorización correspondiente” de la Dirección Superior de la DGA.

Dean García Foster, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo que ayer lunes por la tarde aún estaban coordinando el plan de atención que iban a requerir.

Si bien García no espera que haya complicaciones, Anitec estaba elaborando el listado de las empresas que tienen programado el envío de furgones a sus compradores en el exterior.

“El acuerdo que hicimos con Aduana es para todos los feriados en los cuales decrete el Gobierno y agregue días que son a cuenta de vacaciones. No habrá interrupciones para las importaciones y exportaciones, que no se detengan”, afirmó García.

Dijo que 30 de las 65 empresas del área textil y confección del país requerirían atención en estos días feriados. En promedio cada empresa envía por día entre 5 y 10 contenedores, cada uno valorado en 60 mil dólares.

Economía Aduana Dean García archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí