14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Villarreal “El Grande”, un ex policía fornido de casi dos metros de alto, durante su presentación ante los medios, donde lució una barba descuidada y ojos lagrimosos. LA PRENSA/APMIGUEL TOVAR

México acorrala al cártel de los Beltrán Leyva

El Gobierno mexicano reivindicó tener contra las cuerdas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los siete que operan en el país, con la detención el domingo de Sergio Villarreal “El Grande”, el segundo capo de esta organización detenido en las últimas dos semanas.

MÉXICO/AFP

El Gobierno mexicano reivindicó tener contra las cuerdas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los siete que operan en el país, con la detención el domingo de Sergio Villarreal “El Grande”, el segundo capo de esta organización detenido en las últimas dos semanas.

Con esta captura, el debilitamiento del cártel “va a ser sustancial”, expresó ayer el jefe de prensa de la Secretaría de Marina Armada, José Luis Vergara, durante la presentación a la prensa de “El Grande”. Esta organización está acusada de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos y de haber corrompido a altos funcionarios mexicanos, entre ellos el ex zar antidrogas Noé Ramírez y el director de la oficina de Interpol en México Ricardo Gutiérrez, ambos detenidos a finales de 2008.

Las investigaciones para la aprehensión de Villarreal iniciaron hace 10 meses y contaron con información de “agencias de Centroamérica, Colombia y Estados Unidos”, explicó el vocero.

“El Grande”, de 41 años, estaba considerado el número dos de Héctor Beltrán Leyva y era quien encabezaba el cruento enfrentamiento que ambos mantuvieron contra el también detenido Edgar Valdez “La Barbie” por el control del cártel desde la muerte del anterior líder, Arturo Beltrán, en un operativo militar. La muerte de Arturo Beltrán en diciembre “provocó una escisión al interior de la organización”, confirmó Vergara durante la presentación.

Tras la captura de Villarreal y de “La Barbie”, efectuada el 30 de agosto, Héctor Beltrán se perfila como jefe absoluto de la organización, una de las más extendidas en el país, pero que “queda muy debilitada” luego de todos estos golpes de la fuerzas de seguridad, afirmó Vergara.

La captura de Villarreal, por quien la Fiscalía ofrecía una recompensa de 2,2 millones de dólares, es el quinto gran logro del Gobierno mexicano en lo que va de año en su lucha contra los cárteles, para la que ha desplegado a unos 50,000 militares. Entre otros logros se cuenta la muerte en un operativo en julio de Ignacio “Nacho” Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la caída de estos capos no ha logrado detener la espiral de violencia vinculada con el narcotráfico, por el que hay más de 50,000 soldados movilizados y en el que se han registrado más de 28,000 muertes desde diciembre de 2006.

“El Grande” fue detenido junto a dos presuntos colaboradores el domingo en una zona residencial de la ciudad de Puebla (centro), a unos 130 km al sureste de la capital mexicana, en un operativo de la Marina en el que no se disparó un tiro, a diferencia de lo que ocurrió en los que se abatió a Arturo Beltrán o a “Nacho” Coronel’.

“La Barbie” tampoco se opuso a su detención, aunque medios mexicanos publicaron posteriormente, citando informes oficiales, que en realidad este capo nacido en Estados Unidos se entregó voluntariamente, extremo que tuvo que ser desmentido por el propio presidente Calderón.

Internacionales Beltrán Leyva narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VIGILANTE
    Hace 14 años

    De seguro que todos estos individuos, son graduados de la UNI o la UNAN, pero al final todos fueron de la UNEN, graduados para cuidar los negocios del ALBA…cosas del comunismo

  2. A donde te lo entrego la mercancia?
    Hace 14 años

    Asi quiero ver a daniel,rivas y todos de CSE,CSJ y los amarres de la AN. y todos los beneficiados de la corrupcion y lavado de $$$$$ la chamuca tambien haber si va trabajar la brugería??? a si uhmm. Pero ya esta acostumbrado a eso cuando robaron y asaltaban Bancos y han estado presos, que le caiga el peso de la ley. Los que les van a estregar son sus mismo allegados mas cercano para salvar sus pellejos. Traidor y tracionado por cuanto me vendo quien da mas???????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí