14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe anual 2010 del observatorio menciona la agresión de grupos afines al partido de gobierno contra miembros de la Coordinadora Civil en predios de la Catedral Metropolitana.LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Gobierno agrede a quien no lo apoya

A la campaña de desprestigio de la cual son víctimas los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, existe hostigamiento constante contra las organizaciones de derechos humanos y sus integrantes, revela el informe anual 2010 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

A la campaña de desprestigio de la cual son víctimas los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, existe hostigamiento constante contra las organizaciones de derechos humanos y sus integrantes, revela el informe anual 2010 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

[doap_box title=”Partido de gobierno se afianza en el Estado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos señala en su informe anual 2010 que la polarización de la sociedad nicaragüenses promovida por el presidente Daniel Ortega ha sido puesta en evidencia desde las fraudulentas elecciones del 2008.
Al tiempo que menciona cómo el partido de gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cada vez más gana terreno dentro de las instituciones del Estado “y utiliza las herramientas del poder para imponerse frente a los otros partidos políticos y opositores”.

Y refiere que esta situación alcanzó un máximo nivel en el 2009, cuando una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia favoreció la reelección del presidente Ortega y de los alcaldes sandinistas electos en noviembre de 2008.

“Esta decisión de la Sala Constitucional y las irregularidades en el proceso de conformación de la misma, cuando se pronunció sobre el asunto revelaron el uso personal que hace el presidente Ortega de las instituciones”, señala el informe.

[/doap_box][doap_box title=”Amenazas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, en su informe anual 2010 también menciona la denuncia que hizo el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, sobre la supuesta existencia de planes para intimidar y atacar a diez representantes de las organizaciones no gubernamentales críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

[/doap_box]

El informe, titulado “La perseverancia del testimonio”, el Observatorio, programa impulsado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), menciona en el capítulo dedicado a Nicaragua que desde el año 2007 una mayoría de las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil terminó con una respuesta violenta.

En el informe publicado ayer en Ginebra, ese organismo considera que las personas que critican o se manifiestan en contra del gobierno de Ortega enfrentan una “campaña mediática de desprestigio y hostigamiento”. Entre quienes resienten esta campaña destacan las organizaciones sociales, los partidos políticos opositores y periodistas independientes, señala.

Al referirse al contexto político del país, el Observatorio indica que en buena medida el deterioro de la situación en materia de derechos civiles y políticos obedece al afán del mandatario nicaragüense por mantenerse en el poder. “Que se traduce, en algunas ocasiones, por alentar a la violencia contra la oposición desde los grupos afines al Gobierno y por la pasividad de la Policía frente a los enfrentamientos que se dan entre partidarios del Gobierno y partidarios de la oposición”, indica el Observatorio.

En el informe se destacan algunos avances logrados en 2009 por el gobierno de Ortega, sobre todo en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en particular en lo referente al tema de alimentación y de educación, que considera estuvieron descuidados por los gobiernos anteriores.

El Observatorio tiene como objetivos establecer una respuesta sistemática de la comunidad internacional frente a la represión de la que son víctimas los defensores de derechos humanos.

En el mismo, mencionan una serie de casos de agresión perpetrados por grupos de choque orteguistas, entre los que sobresalen el sufrido por la activista de la juventud de la Coordinadora Civil, Leonor Martínez, en octubre del año pasado.

El informe también recuerda el caso de agresión del cual fue víctima el equipo del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), en las afueras de la sede del Ministerio Público y la agresión sufrida por miembros de la Coordinadora Civil en los predios de la Catedral Metropolitana de Managua, donde fue agredido mayormente el periodista Mario Sánchez.

Nacionales FIDH Hostigamiento sociedad civil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí