14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oro ha aportado $$130 millones a Nicaragua

El oro ya representa para Nicaragua el tercer rubro de exportación, porque en los últimos nueve meses las exportaciones han significado en divisas 130.29 millones de dólares.

El oro ya representa para Nicaragua el tercer rubro de exportación, porque en los últimos nueve meses las exportaciones han significado en divisas 130.29 millones de dólares.

Según el informe del oficial Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el valor de las ventas de oro al exterior registra un aumento entre enero y septiembre de 2010 de 9.43 por ciento, en comparación con el comportamiento del mismo período del año anterior.

[doap_box title=”Precio con nuevo récord” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El precio del oro, el valor refugio por excelencia, volvió a marcar este martes 14 de septiembre un récord histórico en el mercado internacional, por la fuerte caída del dólar frente a otras divisas de referencia, como el euro o el yen japonés.
La caída del dólar frente al euro y el yen llevó al metal a un nuevo récord por encima de 1,269 dólares.

El oro marcó de esa manera un nuevo récord histórico al superar la onza, por primera vez en la historia, los 1,270 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, con lo que consigue superar el máximo de 1,264 dólares que registró el pasado 21 de junio de 2010.

Asimismo, el precio del oro en los contratos de futuro para entrega en diciembre se cotizaba a 1,272 dólares y llegaba a pagarse a 1,274 dólares en los contratos con vencimiento para febrero del 2011.

Por su parte, la moneda común europea alcanzó ayer martes los 1,301 dólares, en comparación con los 1,287 “billetes verdes” con que cerró la sesión anterior.

[/doap_box][doap_box title=”Buscan vetas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En mina Limón, situada en el departamento de León, están invirtiendo 3.5 millones de dólares en la exploración de nuevas vetas. Según Pablo Venturo, “con esto se pretende extender la vida de la mina por lo menos diez años más”. Mientras, en mina La Libertad están destinando más de 7 millones de dólares a la exploración.

[/doap_box]

Este rubro sólo es superado por la exportación de café oro y de carne bovina, los principales productos que comercializa el país en el exterior.

El acumulado en divisas por el oro, en lo que va de septiembre, es de 6.31 millones de dólares, según el Cetrex.

La producción de oro en el país va en ascenso y existe un estímulo importante, porque el precio de la onza troy se mantiene por encima de los mil dólares a nivel internacional.

La Cámara Minera de Nicaragua (Camenic) estima que el volumen de producción de oro alcanzará este año más de 160 mil onzas, lo que significaría un aumento del ciento por ciento sobre la producción del año pasado, que sumó 83 mil onzas.

Camenic proyecta también que eso significará ingresos por 180 millones de dólares.

EMPRESAS OPTIMISTAS

En el país operan tres minas, Bonanza, La Libertad y Limón. Las dos últimas, propiedad de la empresa canadiense B2Gold, aportan los volúmenes más altos en producción de oro.

Actualmente, entre la mina La Libertad y la mina Limón producen 10 mil 500 onzas de oro mensual.

Omar Vega, gerente general de mina La Libertad, ubicada en Chontales, dijo a LA PRENSA que ese plantel ya está operando “en toda su capacidad” y obtiene por día 5,500 toneladas de broza.

Esta mina fue reactivada en mayo pasado. En la primera etapa de reconversión, el molino producía 3,500 toneladas por día y esperaba en agosto alcanzar su nivel máximo de producción.

“Ya estamos funcionando a esos niveles. Estamos en el nivel de las 160 a 170 mil toneladas por mes en proceso”, afirmó Vega.

“Hablamos en un momento de poder alcanzar el ritmo de 80 a 90 mil onzas de oro por año, sería un promedio de 7 mil onzas por mes, y ya la mina La Libertad está en esos niveles de extracción”, explicó.

El sector de la minería en Nicaragua está estimulado por el alto precio del oro. Vega indicó que el precio está por encima de los 1,200 dólares por onza.

En junio pasado el oro alcanzó un precio récord, al llegar a cotizarse la onza en 1,250 dólares.

“Se mantiene un buen precio y eso anima”, enfatizó Vega.

También considera positivo que, al menos para las dos empresas de B2Gold, existe la percepción de que en Nicaragua “hay un buen ambiente de estabilidad, tanto en lo laboral como en el proceso de inversión”.

ENERGÍA MÁS CARA

Pablo Venturo, gerente general de mina Limón, ubicada en León, dijo a LA PRENSA que la extracción de oro por mes es de 3,500 onzas.

En el año proyectan producir al menos 40 mil onzas de oro.

Venturo confía en que el buen precio se mantendrá el resto del año y destacó que los niveles de producción de oro, que está obteniendo el país, “están haciendo que Nicaragua vuelva a ponerse en el mapa mundial de productores de oro”.

“Eso es importante, pero también hay que poner en perspectiva que así como las empresas estamos obteniendo buenos ingresos, igual estamos reinvirtiendo tanto en la mina para mejorar su capacidad de producción como a nivel laboral y social”, dijo Venturo.

Señaló que las empresas mineras en Nicaragua, si bien están siendo rentables, también cubren altos costos de producción debido a que pagan la energía más cara, en comparación con otros países.

“Debemos poner en paralelo que, en el caso de mina Limón, se paga a 18 dólares el kilowats hora de energía. Consumimos 3 millones de kw/h, significa un alto costo”, explicó.

Destacó que el alto precio del oro representa un buen beneficio para la empresa, “pero igual ha significado un mayor monto en los beneficios a los trabajadores”.

“Al comparar el gasto social en los diferentes programas con la comunidad, en el primer semestre del 2009 éste significó 9.5 millones de córdobas, y en el primer semestre de 2010 ha sido de 11 millones de córdobas”, detalló.

La cobertura del convenio colectivo con los trabajadores, este año ha representado 33 millones de córdobas, muy arriba de los 22 millones del año pasado.

Economía Camara Minera Cetrex Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí