14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía incierta en Venezuela

La agencia de medición de riesgos Moody’s informó que la economía de Venezuela continuará contrayéndose en lo que falta del año 2010 y “el déficit fiscal seguirá en niveles peligrosamente altos”.

La agencia de medición de riesgos Moody’s informó que la economía de Venezuela continuará contrayéndose en lo que falta del año 2010 y “el déficit fiscal seguirá en niveles peligrosamente altos”.

Moody’s, con sede en Nueva York, hizo esta advertencia en su último informe, correspondiente a septiembre, enumerando una serie de problemas que no permiten que la economía de ese país logre una recuperación fortalecida.

La calificadora señala que en Venezuela, mientras sigue aumentando el gasto gubernamental, el sector privado sigue disminuyendo y esto se refleja en que la capacidad exportadora del país sigue una tendencia de contracción.

Moody’s indica que, si bien en el segundo trimestre del año “la economía venezolana pasó el punto de inflexión”, todavía “la recuperación en puerta será poco impresionante”.

“La economía aún se contraerá en el 2010 y si el partido del presidente (Hugo) Chávez gana en mayoría resonante en las elecciones legislativas de septiembre, las opacas perspectivas del país podrían tornarse obscuras”, pronostica.

El informe recuerda que el mismo Banco Central de Venezuela declaró que el racionamiento de electricidad que han sufrido los venezolanos ha seguido dañando el crecimiento de la economía en este período.

[doap_box title=”Acevedo: Panorama es poco alentador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El economista nicaragüense Adolfo Acevedo considera que el informe de Moody’s da un panorama poco alentador sobre el futuro de la economía de Venezuela.
“Yo coincido en que, mientras no se recuperen la inversión privada y las exportaciones, que continuaron cayendo durante este año, la recuperación de la economía en Venezuela será lenta”, dijo Acevedo.

Opina que los factores en contra son “el decepcionante desempeño de las exportaciones y la caída de la inversión privada”.

Acevedo dice que “es difícil predecir cuál será el impacto de las medidas de intervención de empresas privadas, sobre la evolución futura de la inversión privada, aunque el pronostico predominante es que la inversión privada no se recuperará”.

“Me permito hacer ver que la política del Gobierno de Nicaragua hacia el sector privado ha sido mucho más pragmática (que la de Chávez), en la medida en que ha buscado mantener una relación muy cercana con el sector empresarial privado”, comentó el economista.

[/doap_box]

Moody’s destaca que la devaluación del dólar y los altos precios del petróleo no lograron reducir a la mitad el déficit fiscal del Gobierno central venezolano, que llegó a 5.1 por ciento del PIB en 2009.

NO DESCARTA CRISIS FISCAL Y BANCARIA

“A menos que el Gobierno recorte el gasto de manera agresiva —escenario poco probable—, el déficit de este año seguirá siendo peligrosamente alto”, advierte la calificadora internacional.

Señala como riesgo el hecho de que la frágil economía venezolana “se ha vuelto más dependiente del precio del petróleo”, por lo que “el país podría estar enfrentando un largo período de estancamiento en el crecimiento y de alta inflación”.

“Sumado a lo anterior, no debería descartarse la posibilidad de registrar una crisis fiscal y bancaria de gran envergadura”, enfatiza Moody’s.

Insiste en que la incertidumbre crece en torno a los resultados de las elecciones al congreso del 26 de septiembre próximo.

“El nivel de aprobación del presidente Chávez parece haberse visto afectado a lo largo de los últimos meses, debido a la recesión y al crimen incontrolable. De acuerdo con algunas encuestas locales, los niveles de aprobación de Chávez han caído a entre 30 y 40 por ciento, el nivel más bajo desde la crisis de 2002-2003”, destaca el informe.

“Este descenso parcial podría traducirse en una victoria parcial para la oposición unificada”, indica.

La calificadora internacional pronostica como “un gran riesgo de mediano plazo para la economía”, el escenario en que Chávez gane más de 120 curules que lo impulsen a una elección presidencial en el 2012, permitiéndole radicalizar más su política económica.

INTERVENCIÓN DAÑINA

Moody’s valora que la crisis de Venezuela es “consecuencia de años de malos manejos macroeconómicos y de creciente intervención del Gobierno” en actividades económicas privadas.

Destaca que si bien “el notable repunte en el gasto gubernamental evitó una mayor contracción” en este año, “la situación fiscal sigue siendo crítica”.

“Las cifras preliminares, dadas a conocer por el Ministerio de Finanzas de Venezuela, presentan un panorama fiscal poco optimista para la primera mitad del 2010”, indica el informe.

Uno de los factores en contra es que las exportaciones sólo representaron 14 por ciento del PIB, y esto refleja una “fuerte disminución con respecto al 30 por ciento (de) diez años atrás”.

“A diferencia de muchos países de América Latina, la capacidad exportadora venezolana ha disminuido de manera notable a lo largo de los últimos años”, señala Moody’s.

Insiste en que “el sesgo intervencionista” del régimen de Chávez “se ha radicalizado cada vez más durante los últimos dos años, dañando la inversión privada y la capacidad de producción”.

Chávez ha nacionalizado más de 500 empresas privadas, y de éstas “muchas rápidamente se volvieron ineficientes y en algunos casos dejaron de operar por completo”, afirma la calificadora.

El consumo del gobierno de Chávez creció 3.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, por encima del 0.2 por ciento del primer trimestre. Mientras, el consumo del sector privado se contrajo 2.4 por ciento, contra 5.6 por ciento del período anterior, precisa Moody’s.

Política Economía exportaciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí