14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos Saturnino González, coordinador de los CPC de la segunda etapa del barrio Carlos Rizo, de Jinotega, señala el deterioro de todas las calles debido a las lluvias. LA PRENSA / F.RIVERA

Barrio jinotegano en completo olvido

Las ocho calles internas de la segunda etapa del barrio Carlos Rizo, de la ciudad de Jinotega y la calle de acceso principal a la ciudad, se encuentran destrozadas a causa de los torrenciales aguaceros y aguas pluviales que bajan de los cerros adyacentes.

CORRESPONSAL/JINOTEGA.

Las ocho calles internas de la segunda etapa del barrio Carlos Rizo, de la ciudad de Jinotega y la calle de acceso principal a la ciudad, se encuentran destrozadas a causa de los torrenciales aguaceros y aguas pluviales que bajan de los cerros adyacentes.

Santos Saturnino González, coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del citado barrio, criticó al alcalde Leónidas Centeno, de tendencia sandinista, porque tiene en abandono al barrio. “La maquinaria de la comuna nos ha fallado y el Alcalde tiene abandonado este barrio”, dijo González.

[doap_box title=”Promesa incumplida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alcalde de Jinotega prometió que repararía las calles, pero hasta ahora pareciera que se le olvidó dónde queda la segunda etapa del barrio Carlos Rizo. Mientras tanto los pobladores esperan que les solucionen el problema no sólo de las calles sino de legalización de lotes.

[/doap_box]

Ni los CPC son escuchados por el alcalde

Cuando se le preguntó a González qué han hecho los CPC por el barrio, dijo que “hasta la fecha no ha sido posible hacer nada más que gestiones ante la Alcaldía de Jinotega, la cual no ha dado respuesta a las solicitudes”, expresó.

Jaime José Reyes, quien habita en la primera calle, señaló que las aguas pluviales han socavado tanto que han puesto en peligro su casa. “Sin exagerar, estas calles tienen 18 años de estar en mal estado. Han pasado alcaldes liberales y sandinistas, ninguno ha dado respuesta y más bien se interesan por las calles del centro de la ciudad y otros barrios y al parecer este barrio se les perdió en el mapa”.

Doña Lucía Amador, también habitante del barrio Carlos Rizo, señaló que “Centeno prometió la reparación de las calles, en cuanto nomás estuviera en la Alcaldía, no ha cumplido, este barrio lo ha dejado de último, cuando ya debería haber mandado a reparar estas calles, porque ahora tendremos que entrar en mulas aquí ”, dijo.

Cabe señalar que en la segunda calle del barrio, la tubería de aguas negras que estaba a metro y medio de profundidad está ya descubierta, porque las aguas pluviales bajan con fuerza y han socavado bastante y destrozado todas las calles del sector, incluso un poste de tendido eléctrico amenaza con caer sobre una de las viviendas.

Según el coordinador de los CPC, 80 viviendas no tienen agua potable, ni aguas negras ni electrificación. “Estas 80 casas están en áreas verdes y zonas de riesgo, pero en vista que esta gente no va ser evacuada, además de estos servicios vitales, necesitan que la Alcaldía de Jinotega les legalice los lotes para optar a estos servicios y la respectiva urbanización”, indicó González.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la Alcaldía, pero ni el 14 ni el 15 abrieron sus oficinas por las Fiestas Patrias.

Departamentales Alcaldía Barrio carlos Rizo Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 14 años

    ¿Cuáles calles?

  2. Turista
    Hace 14 años

    Yo comprendo lo terrible que esta gente sufre por al abandono en que se hayan las calles. Parece mentira pero hace 22 dias fui a Nic. y no me anime a ir dos veces a San Rafael. Es que no tiene nombre la situacion de abandono de parte del alcalde en el trayeco a la salida de la ciudad. Una tortuga les gana en velocidad a los camiones cargados para evitar darse vuelta. Sobran piedras para rellenar lo enormes huecos. A este alcalde si vale la pena sacarlo pero en carrera; esto no sirve.

  3. El Jinchotexano
    Hace 14 años

    ¡Quién los manda a asentarse ilegalmente en suelos que no son aptos para asentamientos humanos! Se asientan sin permiso y después vienen a exigieron que los legalicen. El problema es que Jinotega no tiene un Plan de Desarrollo Urbano que defina cuáles son los usos del suelo: habitacionales, recreactivos, de protección, fábricas, caminos, etc. Legalizar a los ilegales promueve la ilegalidad. Estos asentamientos son un atentado a la seguridad humana. Debe tener un Plan de Dasarrollo Urbano.

  4. jesus garcia
    Hace 14 años

    esto no es nada nuevo. de que se asustan? asustense cuando el progreso venga a este lindo pais secuestrado por una .. de absurdos y delicuentes.

  5. Bismarck Gutierrez
    Hace 14 años

    Exelente el reporte esto esta sucediendo en gran magnitud en 4 barrios como Villa valencia, villa norte y german pomares son problemas serio pero al parecer no hay una solucion inmediata o falta de voluntad he visitado estos barrio contactando realmente y la excusa es q no esta presupuestado reparar estas calles sinembargo hemos solicitado se modifique el presupuesto para crear una partida para un proyecto de reparacion. Y la alcaldia en el ultimo periodo si les medio reparo las calles almenos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí