Minsa desaprovecha oportunidad de salud para Bluefields

La directora de medicina preventiva del buque Iwo Jima, Ilin Chuang, lamentó que el delegado del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Ricardo Taylor, todavía no responda a las principales necesidades que presenta Bluefields en materia preventiva.

Sergio León C.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

departamentos@laprensa.com.ni

La directora de medicina preventiva del buque Iwo Jima, Ilin Chuang, lamentó que el delegado del Sistema Local de Atención Integral  de Salud (Silais), de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Ricardo Taylor, todavía no responda a las principales necesidades que presenta Bluefields en materia preventiva.

Chuang dijo que envió informaciones a Taylor detallando los servicios que presta su dependencia a bordo del Iwo Jima, sin embargo hasta hoy no responde. “Me contestó vía correo que me lo dirá en persona, así que todavía no sé cuáles serán las prioridades”, dijo la especialista cuando fue consultada al respecto por LA PRENSA.

Chuang, que ostenta un título de médico pediatra con especialización en medicina preventiva, aclaró que su grupo de trabajo se encuentra listo para ayudar a los pobladores de Bluefields en temas de saneamiento de agua, educación en higiene, tratamiento de basura, abatización (cloración de agua y limpieza de charcas), tratamiento de pilas sépticas, entre otras”, dijo.

LA PRENSA buscño a Taylor para conocer su reacción pero en su oficina dijeron que no se encuentra, y sus funcionarios de menor rango temen dar declaraciones “por temor a no hablar el mismo lenguaje”.

“Nosotros nos enfocamos en recomendaciones a la comunidad, ayudamos en investigaciones en temas infecciosas, entrenamos en hábitos de higiene, orientamos cómo enfrentar situaciones ante desastres naturales, cómo manejar la basura, realizamos exámenes sobre cólera, malaria y dengue”, concluyó Ilin Chuang.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: