14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y sociedad civil verán cooperación

Representantes de la Unión Europea (UE) en Latinoamérica destacaron ayer en Asunción, al término de una reunión con referentes de 16 países latinoamericanos, la tarea de los organismos civiles en sus programas de desarrollo.

ASUNCIÓN/EFE

Representantes de la Unión Europea (UE) en Latinoamérica destacaron ayer en Asunción, al término de una reunión con referentes de 16 países latinoamericanos, la tarea de los organismos civiles en sus programas de desarrollo.

El encuentro, que se realizó en un hotel de la capital paraguaya, reunió durante tres días a 160 representantes de organismos sociales y civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores destacaron en un comunicado, como una de las conclusiones, que los organismos y la sociedad civil no son solamente actores del desarrollo, sino aliados de la UE con los que se puede dialogar como par, para analizar los procesos de cooperación en la región.

“Se reconoció la complementariedad entre los actores involucrados diariamente en apoyar al desarrollo de cada país, en el cual operan respectivamente como tales”, indicaron.

Señalaron que el “Seminario regional para América Latina sobre el diálogo estructurado” ha permitido “reconocer las especificidades de cada actor involucrado en la cooperación al desarrollo de la Comisión Europea (CE) y percibir con más atención las características propias de cada país”.

También comentaron que han designado a ocho representantes de los países participantes en el encuentro para formar parte de la serie de seminarios similares, que se realizarán en los próximos meses junto a delegaciones de otros continentes y que concluirá en Budapest, en 2011.

DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

Por su parte los referentes de los organismos sociales y de la sociedad civil resaltaron “la importancia del acompañamiento de la UE (…) en temáticas sensibles, como los derechos humanos, la democratización, el medio ambiente, la justicia y la salud”, entre otros.

Durante la jornada inicial del seminario, el encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Paraguay, el español Eduardo Lechuga, señaló que el organismo comunitario “ha consolidado su posición como principal donante de ayuda al desarrollo, lo que representa casi el 60 por ciento de la ayuda mundial”.

“La Comisión Europea ha comprometido la cantidad de 12 mil millones de euros en 2009”, destacó.

Indicó que esa ayuda, presente en más de 160 países, tiene como objetivos “la erradicación de la pobreza y contribuir al desarrollo económico y democrático”.

Agregó, que la Comisión Europea, “con sus programas de ayuda exterior, gestiona 7,500 millones de euros al año, de los que una media de 500 millones anuales se destinan a programas y proyectos bilaterales y regionales con América Latina”.

Economía democracia Economía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Es bueno que existan las ONG siempre y cuando no utilizen esos espacios para hacer politica o buscar espacios politicos, como lo hacen en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí