14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes de los mercados capitalinos aseguran que el problema de la carestía del frijol no lo provocan ellos, ya que es una realidad que está escaso y lo poco que hay les llega caro. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Comerciantes al Mific: “Que nos registren”

Comerciantes de granos básicos de los mercados de Managua manifestaron ayer que no temen que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) inspeccione sus bodegas, que se encuentran completamente desabastecidas de frijol y pronosticaron que el grano podría llegar a 18 córdobas la libra.

Comerciantes de granos básicos de los mercados de Managua manifestaron ayer que no temen que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) inspeccione sus bodegas, que se encuentran completamente desabastecidas de frijol y pronosticaron que el grano podría llegar a 18 córdobas la libra.

Advirtieron que la medida de que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) distribuya frijol, no surtirá efecto porque el grano que vende dicha empresa estatal es “de pésima calidad, dura cuatro horas en el fuego para suavizar y sólo beneficia a personas afines al Gobierno en los barrios de la capital”.

María Melba Molinares , comerciante del mercado de Mayoreo, dijo que no podrá bajarle el precio al frijol porque lo está adquiriendo en el interior del país por encima de los 1,500 córdobas.

“Antes estábamos comprando el quintal de frijol a 700, pero todos los días los productores le suben cien córdobas. Si el Mific quiere inspeccionar, eso me tiene sin cuidado, porque en mi bodega no existe ni un granito de frijol”, afirmó.

Molinares recordó que el primero en querer minimizar las afectaciones de las lluvias fue el Gobierno, quien hasta ahora reconoce los severos daños a la siembra, cuya situación en el caso del frijol es insostenible.

En un informe que presentó el Gobierno hace tres semanas, sobre las afectaciones de las lluvias en la siembra de primera, se intentó minimizar las pérdidas en la cosecha de frijol, la que calculaba por debajo del 10 por ciento.

Sin embargo, ahora la estima en un 30 por ciento y en otras zonas del país incluso las pérdidas son mayores.

“Los productores de 30 quintales que cosechaban, ahora están sacando cinco quintalitos. Nadie tiene acaparado frijol, que venga el Mific y si me encuentran vendiendo frijol caro, pues yo les enseño dónde es que compro el frijol caro”, afirmó visiblemente molesta.

LA GENTE NO QUIERE FRIJOL DE ENABAS

La comerciante manifestó que compró algunos quintales de frijol a Enabas, cuyo precio es de ocho córdobas, pero cuando se los ofrece a los clientes éstos prefieren comprar los de mayor precio, porque ven la mala calidad del grano distribuido por la empresa estatal.

El titular del Mific, Orlando Solórzano, recordó a medios oficialistas el pasado jueves, que esta entidad tiene facultad de inspeccionar y decomisar el producto a aquellos comerciantes que estén especulando con el grano.

“Tenemos el instrumento institucional contra la acaparación y especulación. La Dirección de Defensa del Consumidor tiene toda la capacidad legal para llegar a una bodega, registrar si hay especulación en vista de la escasez que hay para venderlo a precios más altos después. (La dirección de Defensa del Consumidor) tiene toda la capacidad legal para decomisar el producto”, apuntó el funcionario gubernamental.

DAÑOS EN FRIJOL  SON GRAVES

En la zona donde se concentra el mayor número de vendedores de frijol del mercado de Mayoreo, era evidente ayer la escasez del grano y lo poco que había estaba húmedo y bastante dañado.

José María Díaz, comerciante de esa zona, manifestó que tal es la afectación que existe, que por cada quintal se están perdiendo hasta 25 libras.

“A nosotros no está viniendo muy caro el frijol. La gente dice que no compra el frijol de Enabas porque es duro y sucio. El que nosotros vendemos es caro, pero suave”.

“En el invierno se perdió toda la cosecha de frijol y lo poco que está viniendo está carísimo”, señaló Díaz, quien no descartó un incremento mayor en el precio del grano para los próximos días.

“No hay posibilidad de que el precio del frijol baje, porque el frijol de Enabas es malo”, añadió.

Situación similar ocurre en el mercado Roberto Huembes, donde los comerciantes demandan al Mific vigilar a los compradores del grano en las zonas productivas y que luego lo vienen a vender a precios casi inalcanzables.

Rafael Guevara, comerciante del Roberto Huembes, señaló que “el Gobierno vaya a inspeccionar a los que traen el frijol, porque son ellos los que lo traen caro, a eso son los que deben ver”.

“Como el frijol está caro, pues la demanda es poca, casi no se vende. Ese quintal tiene cuatro días de estar ahí y no lo he podido vender porque nadie quiere pagar los 14 córdobas”, precisó Guevara.

VENTA POLITIZADA

Sobre la medida de distribuir frijol a través de Enabas, Guevara expresó que “esta empresa vende en los barrios, pero cuando lo dejan en los puestos de los barrios, los administradores se los venden a los que ellos quieren. “Te lo niegan y no te lo venden”, aseguró.

José Santo Rostrán, también comerciante del Roberto Huembes, coincidió con Guevara y afirmó que el Gobierno debe vigilar los puestos de distribución del grano, para evitar que este producto llegue a personas afines al Gobierno.

Hugo Javier Cutías, un comprador que llegó ayer al Roberto Huembes para comprar frijol, dijo que no lo compró en el puesto de abastecimiento de su barrio porque no lo venden, el grano, si no presenta su carné de afiliación al Frente Sandinista y prefiere ir a comprarlo al mercado.

“En mi barrio el problema es que sólo le vende a la gente que son CPC (Consejo del Poder Ciudadano), si no sos CPC y no tenés un carné que te identifique como sandinista, entonces no te los venden”, expresó.

Por tal razón, Cutías dijo que no cree que la medida del Gobierno lo beneficie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí