14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ETA dice estar dispuesta a mediación internacional

El grupo separatista vasco ETA dijo este domingo que está dispuesto a aceptar una mediación internacional que ayude a poner fin al prolongado conflicto que mantiene con el gobierno de España.

MADRID/AP

El grupo separatista vasco ETA dijo este domingo que está dispuesto a aceptar una mediación internacional que ayude a poner fin al prolongado conflicto que mantiene con el gobierno de España.

Dos semanas después de que anunciara un nuevo alto el fuego, el grupo dijo en un texto difundido en el diario vasco Gara que estaba dispuesto a “explorar conjuntamente” con mediadores de otros países los pasos necesarios para un proceso democrático, “incluidos los compromisos que ETA tenga que asumir”.

ETA ha asesinado al menos a 825 personas en diversas acciones desde que emprendió a finales de la década de 1960 su lucha violenta por una patria vasca independiente.

En el 2006, el grupo había anunciado un alto el fuego permanente, pero le puso fin con el estallido de un coche bomba que dejó dos muertos y destruyó un estacionamiento ese año en el principal aeropuerto de Madrid.

El gobierno de España ha insistido en que cualquier avance sólo será posible si ETA renuncia para siempre al uso de la violencia.

ETA dijo que estaba dispuesta a considerar las propuestas que plantearon en marzo 19 personalidades, entre ellas cuatro ganadores del Premio Nobel de la Paz, en la llamada Declaración de Bruselas.

En el documento, los autores exhortaron a ETA a que anunciara un cese del fuego permanente, unilateral, incondicional y verificable por entes internacionales.

Los suscriptores del documento incluyeron al ex presidente sudafricano F.W. De Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el Premio Nobel de la Paz 1998, el irlandés John Hume.

Internacionales alto al fuego España ETA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí