14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 40 mil personas tuvieron que dejar sus hogares en Veracruz debido a las intensas lluvias provocadas por Karl, que dejó seis muertos y ocho desaparecidos. En Cotaxtla la gente trata de recuperar sus pertenencias sobre las calles cubiertas de lodo. LA PRENSA/AP/Miguel Tovar)

Miles de desplazados por Karl en Veracruz

Seis muertos, ocho desaparecidos y más de 40.000 personas desplazadas de zonas rurales y urbanas dejó a su paso por el estado mexicano de Veracruz el huracán Karl, que impactó el pasado viernes el Golfo de México y se disipó un día después sobre el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Veracruz, México/EFE

Seis muertos, ocho desaparecidos y más de 40.000 personas desplazadas de zonas rurales y urbanas dejó a su paso por el estado mexicano de Veracruz el huracán Karl, que impactó el pasado viernes el Golfo de México y se disipó un día después sobre el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La gran cantidad de agua que trajo el meteoro desbordó ríos y canales de desagüe de las ciudades turísticas de Veracruz y Boca del Río -las más importantes del Golfo de México-, y en los municipios aledaños de Medellín, Cotaxtla y Jamapa.

Alrededor de 40.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y se trasladaron a refugios temporales o con familiares y amigos en la zona costera central de Veracruz, por donde ingresó el viernes Karl con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo en declaraciones a la prensa que en total resultaron afectadas 500.000 personas “directa e indirectamente” por el huracán y las lluvias.

Esa cifra incluye desde las personas que padecieron cortes de energía eléctrica o se vieron impedidos para desplazarse por los cierres de algunas carreteras, hasta los que cuyas casas quedaron inundadas.

La región más afectada fue la de la zona turística del puerto de Veracruz y Boca del Río, donde el río Jamapa y los canales de desag e La Zamorana y Jiménez Sur se desbordaron e inundaron varias localidades.

Seis personas murieron y al menos ocho más continúan desaparecidas en los municipios aledaños de Cotaxtla, Medellín y Carillo Puerto, los cuales sufrieron severas avenidas de agua con lodo, piedras y palos.

De acuerdo con la Policía local, en Carrillo Puerto dos mujeres identificadas como Obdulia González Ventura, de 54 años, y Arcadia Ventura, de 84, fallecieron en el interior de su vivienda que fue inundada por la corriente del río Atoyac.

En esa ciudad, el agua arrastró a tres integrantes de una misma familia, los cuales están desaparecidos y son buscados por las brigadas de rescate.

En el municipio de Tlaltetela, dos camionetas con cinco personas abordo fueron arrastradas por la corriente del río Los Pescados. Los cadáveres de dos los ocupantes, identificados como Diego López y Lucio Morales, fueron localizados unos metros más adelante, mientras que los tres restantes continúan desaparecidos.

Por su parte, en Cotaxtla cinco personas fueron derribadas por la corriente del río Jamapa, dos de las cuales, identificadas como Josefina Crisanto Peña, de 53 años, y el niño Alan Utrera Rodríguez, de 3, fueron encontrados muertos río abajo.

Karl era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán categoría 3 sobre las aguas calientes del Golfo de México.

El meteoro impactó el territorio mexicano a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza y se disipó sobre el centro del país.

Una mujer camina sobre el techo de su casa cubierto de lodo en Cotaxtla, Veracruz, México.
LA PRENSA/AP/ Miguel Tovar

Internacionales desplazados México Veracruz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí