14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un fuerte oleaje se sentía ayer en las costas de Bermuda, pese a que Igor se encontraba aún muy lejos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió del peligro de inundaciones en las zonas costeras. LA PRENSA/AP/GERRY BROOME

Bermuda esperaba impacto de Igor

Las islas Bermudas aguardaban un “impacto directo” de un “muy fuerte” huracán Igor, que según los meteorólogos llegaría con lluvias torrenciales y fuertes vientos entre la noche de hoy domingo y la mañana del lunes a ese archipiélago británico de 67,000 habitantes.

HAMILTON, BERMUDA/ AP y AFP

Las islas Bermudas aguardaban un “impacto directo” de un “muy fuerte” huracán Igor, que según los meteorólogos llegaría con lluvias torrenciales y fuertes vientos entre la noche de hoy domingo y la mañana del lunes a ese archipiélago británico de 67,000 habitantes.

Anoche se esperaba un incremento muy fuerte de las condiciones de tormenta, incluidos enormes aguaceros, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés). Las previsiones de los meteorólogos señalan que el ojo de Igor, actualmente un huracán categoría 2, pasaría a unos 22 kilómetros de las costas de Bermuda.

“Sabemos de informes del Servicio de Clima de Bermuda, que la tormenta será larga y severa y con potencial para causar graves daños materiales y personales”, dijo el ministro del Interior de Bermuda, David Burch, en una declaración.

A las 18H00 GMT del sábado (mediodía en Nicaragua), Igor se ubicaba a 645 kilómetros al sur de Bermuda, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que produzca “peligroso” oleaje e inundaciones en áreas costeras, añadió el pronóstico.

Igor es tan grande que la fuerza de sus vientos se harán sentir hasta unos 555 kilómetros de su centro, dijo el NHC.

El oleaje esperado podría resultar peligroso en costas de Puerto Rico e Islas Vírgenes al este de la costa de Estados Unidos, advirtió el NHC.

ÚLTIMOS TURISTAS SALIERON AYER

Un último grupo de turistas llegó ayer al aeropuerto para dejar Bermuda mientras se intensificaban los vientos, un recordatorio de que el huracán se desplazaba hacia esta isla situada en el Atlántico norte lejos de las costas estadounidenses .

El Gobierno advirtió que Igor podría ser el temporal más severo que azote Bermuda en más de 50 años. “Esta tormenta será prolongada y causará estragos”, afirmó Burch. “El potencial de que haya heridos y daños es grande”, agregó.

Igor se desplazaba hacia el noroeste con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Estaba previsto que el huracán avanzara hoy hacia el norte.

HOTELES VACÍOS

Los hoteles registraron decenas de cancelaciones en Bermuda, que es sede de un importante centro financiero.

Sophie Dier, portavoz del hotel Elbow Beach, dijo que el lugar tenía una ocupación de casi 100 por ciento para el fin de semana antes de las cancelaciones de un grupo empresarial y de una boda. Ahora, la ocupación ronda el 10 por ciento, apuntó. Dos hoteles de la cadena Fairmont también tuvieron una caída de su ocupación de entre 20 y 40 por ciento.

Las escuelas permanecerán cerradas hasta el martes e incluso un diario local, The Royal Gazette, dijo que suspenderá su edición de mañana lunes.

El Gobierno dijo que cerraría ayer por la tarde el aeropuerto internacional L.F. Wade y posiblemente lo reabriría mañana. También estaba previsto clausurar una carretera elevada que une el extremo este de la isla y el resto de Bermuda.

Igor fue comparado con el huracán Fabián, de categoría 3, que causó cuatro muertos cuando en el 2003 azotó Bermuda como el temporal más potente en 50 años.

La agencia nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) predijo que 2010 es un año especialmente tormentoso con entre 14 y 23 tormentas, incluidos de 8 a seis huracanes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí