14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los humedales se han ido poniendo gris, dijeron los denunciantes. LA PRENSA /O. NAVARRETE

SOS por manglar de Poneloya

Habitantes de Poneloya denunciaron que el manglar se está secando por culpa de las camaroneras que operan en ese sector. Les achacan el daño a las empresas camaroneras, ya que consideran que esto ocurre porque éstas encauzan las aguas de sus piletas en el manglar. “Hace aproximadamente tres semanas amanecieron así, nos asombró porque daba gusto verlo todo verde y ahora está gris”, dijo el señor Julio Roque.

Habitantes de Poneloya denunciaron que el manglar se está secando por culpa de las camaroneras que operan en ese sector.

Les achacan el daño a las empresas camaroneras, ya que consideran que esto ocurre porque éstas encauzan las aguas de sus piletas en el manglar. “Hace aproximadamente tres semanas amanecieron así, nos asombró porque daba gusto verlo todo verde y ahora está gris”, dijo el señor Julio Roque.

El denunciante destacó que algunos vecinos que laboran en las camaroneras Los Farallones y Camanica les informaron que para ese mismo período las empresas tuvieron pérdidas, pues se les murió toda la producción de camarón.

“Cuando construyeron la carretera y el puente de la entrada de Poneloya dejaron las tuberías de esas empresas directas al manglar y aquí están las consecuencias”, comentó el señor Roque.

MARENA INVESTIGA

Si bien la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de León no brindó información al respecto, los vecinos afirmaron que han realizado varias inspecciones. “La gente del Marena vino y hasta hizo una reunión, pero no sabemos si habrá o no sanciones”, destacaron. Intentamos conocer la versión de las camaroneras señaladas, pero a la fecha no han brindando respuesta.

PROTEGIDOS

El manglar de Poneloya, como todos los manglares del país, está protegido por la Convención sobre los Humedales, conocida como Ramsar, la cual proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación de los humedales y sus recursos.

Nicaragua es reconocido por ocupar el segundo lugar en Mesoamérica con las mayores extensiones declaradas como humedales con 405 mil 502 hectáreas, distribuidas en ocho sitios declarados como humedales de importancia internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí