14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Eduardo Canales. LA PRENSA/F. RIVERA

Campesinos con más acceso a la salud

Ahora los servicios de salud llegarán hasta las comunidades más alejadas de la ciudad de Jinotega. Esto gracias a un programa integral de Salud Familiar Comunitaria, cuyo objetivo es descentralizar el acceso a la salud y que ésta llegue hasta los habitantes de las zonas rurales.

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

Ahora los servicios de salud llegarán hasta las comunidades más alejadas de la ciudad de Jinotega. Esto gracias a un programa integral de Salud Familiar Comunitaria, cuyo objetivo es descentralizar el acceso a la salud y que ésta llegue hasta los habitantes de las zonas rurales.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron que ya está en marcha este programa, con el que miles de personas serán beneficiadas.

La idea es que los funcionarios de los centros de salud vayan a las comunidades para atender directamente a la población.

De esta manera, explica el doctor Humberto Román, coordinador del programa, además de acercar el servicio de salud a la comunidad, se promueven estilos de vida saludable.

Para que el programa tenga éxito, las comunidades deben estar bien organizadas y además deben tener sedes en cada una de las zonas tanto rurales como urbanas con casas base, explicó el doctor Román.

En las casas base habrá un equipo de salud familiar y comunitario, integrado por un médico, una enfermera graduada y una auxiliar.

Doctor Humberto Román.
LA PRENSA/F. RIVERA

¡A VACUNAR!

El doctor Eduardo Canales, director del Silais, y el doctor Humberto Román, coordinador de dicho programa, manifestaron que se pretende vacunar a la mayor cantidad de niños posible, así como atender a las embarazadas.

“Habrá énfasis en la medicina preventiva, para no llegar a la curativa, que es más costosa y riesgosa; y para implementar el programa, el Silais-Jinotega ha sido escogido como modelo a nivel nacional”, expresaron.

“Queremos que la salud se acerque más a la población. Sobre todo la que menos acceso a los servicios tiene, como es la del área rural. Porque en este programa se tomará en cuenta no sólo a los funcionarios y brigadistas del Minsa, sino las alcaldías, las iglesias, católicas, evangélicas, partidos políticos, para trabajar en conjunto y empoderarse del vasto programa”, señaló el director del Silais.

“Estamos obligados a ser eficientes, porque seremos tomados como modelo en las redes de servicios de salud para implementar el vasto programa”, dijo el doctor Román.

40 MILLONES DE DÓLARES

Para la realización de este programa se contará con una inversión de 40 millones de dólares, los cuales fueron entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El doctor Román explicó que la mitad del dinero (20 millones de dólares) fueron donados, mientras que la otra mitad fue dada en concepto de préstamo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí