14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Para Enrique Espina Rawson: “Tangos malos hay muchísimos, lo difícil fue clasificar los cien peores”. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP/ DANIEL GARCÍA

Hay 100 tangos “de espanto”

Entre los miles de tangos escritos en un siglo de historia del “dos por cuatro” hay al menos cien que son “los peores”, entre ellos varios que ganaron popularidad al calor de grandes cantores como Carlos Gardel, dice un experto argentino que se ha tomado la “difícil” tarea de clasificarlos.

BUENOS AIRES/ EFE

Entre los miles de tangos escritos en un siglo de historia del “dos por cuatro” hay al menos cien que son “los peores”, entre ellos varios que ganaron popularidad al calor de grandes cantores como Carlos Gardel, dice un experto argentino que se ha tomado la “difícil” tarea de clasificarlos.

El libro Los 100 Peores Tangos , de Enrique Espina Rawson, quien preside el Centro de Estudios Gardelianos, no sólo desmenuza composiciones “bizarras”, “espantosas”, “contradictorias” y hasta “prosoviéticas”, sino que también embiste contra Fumando Espero , La Cumparsita , Azúcar, Pimienta y Sal y Fea , entre otros de gran popularidad.

Espina admite que el criterio de esta clasificación “es simplemente” el suyo; dice que la hizo “sin ánimo de ofender a nadie”, pero con fundamentos para afrontar previsibles polémicas.

La clasificación, que reúne letras también “ridículas“, “inverosímiles” e “involuntariamente cómicas” en una mezcla “en la que la suma de las partes excede al todo”, incluye unos pocos pasos dobles y rancheras que han sido adaptadas al ritmo del tango.

Los compositores se han aferrado a “estereotipos falsos”, en los que los versos aluden a “ambientes camperos”, ajenos al origen del tango o citan al “arrabal” (suburbio), una “indefinida región más cercana al decorado que a la geografía”, advierte Espina.

UNO DE SARITA MONTIEL

Espina señala que Fumando Espero , de “insospechado éxito” en los años 20 y popularizado por Sarita Montiel, es un “tango español” cuya protagonista podría ser “acusada de apología del delito”, en vista de que “se ha comprobado que fumar no es ni genial ni sensual”.

Espina agradece y hace suyo el recitado de Enrique Maroni: “Tango que me hiciste mal, y sin embargo te quiero”.

Espectáculo baile espanto sarita montiel tango archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Santillan
    Hace 14 años

    Me gustaría saber si el Sr. Enrique Espina sabe tocar algún instrumento, o alguna vez escribió una canción o una poesía, o algo que lo autorice a criticar tangos como la “Cumparsita” o al mismísimo Gardel. Por otro lado, como dice el genial Quino nadie sabe que quiere decir “miau” pero a todo el mundo le gustan los gatos (sea la clase de gato que fuera). La música de los Beatles es decir ella te ama yeah yeah yeah! lo cual no significa mucho pero aún hoy sigue gustando. Espina no existe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí