14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EAAI construirá pista aérea en la Isla de Ometepe

El Gobierno central estaría construyendo una pista aérea de menor envergadura en la Isla de Ometepe, la cual tendrá una longitud de unos mil metros, una terminal aérea y un muelle para hidroaviones. El proyecto está contemplado a iniciar en seis meses, según las autoridades de la Empresa Administrara de Aeropuertos Internacionales (EAAI), y en su primera etapa se invertirán unos 750 mil dólares.

El Gobierno central estaría construyendo una pista aérea de menor envergadura en la Isla de Ometepe, la cual tendrá una longitud de unos mil metros, una terminal aérea y un muelle para hidroaviones.

El proyecto está contemplado a iniciar en seis meses, según las autoridades de la Empresa Administrara de Aeropuertos Internacionales (EAAI), y en su primera etapa se invertirán unos 750 mil dólares.

[doap_box title=”Reserva de Biosfera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Ometepe reinan los volcanes Concepción y Maderas, que dieron su origen a la isla, que tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y es considerada la más grande del mundo en un lago de agua dulce.
En junio pasado se convirtió en un sitio de importancia mundial al ser elegida por el Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la catalogó como Reserva de Biosfera.

Ometepe se convirtió en la tercera Reserva de Biosfera de Nicaragua, junto a Bosawas y Río San Juan. Es, junto con Costa Rica, el país que más sitios tiene en esa categoría, con tres cada uno.

[/doap_box]

Orlando Castillo Guerrero, gerente general de la EAAI, manifestó a LA PRENSA, vía telefónica, que el proyecto pretende potenciar la Isla de Ometepe para aumentar el flujo turístico que llega a la zona, generar empleos e incrementar el desarrollo económico.

Añadió que para lograr estos objetivos se necesita ofrecer mejor y mayor diversificación del transporte en la zona.

“Los análisis que hemos realizado determinan que hay mucho turista europeo, norteamericano y canadiense interesado en visitar la zona, pero la falta de transporte aéreo crea problemas para su llegada, ya que a la Isla solamente se puede llegar por barco. Además, hemos estado en contacto con varios empresarios privados que están interesados en abrir rutas aéreas hacia la isla y lo que queremos es aprovechar este potencial que tenemos para aumentar el turismo y el desarrollo en la zona”, añadió Castillo.

El proyecto incluye también la construcción de una terminal aérea en un futuro cercano.

Castillo afirmó que a más tardar en dos meses se terminan los diseños de la pista con su terminal aérea y en seis u ocho meses estaría terminada la obra (pista), en la que se podría invertir más de un millón de dólares.

TERMINAL ACUÁTICA

“La idea es construir una pista de concreto de mil metros de longitud y 35 metros de ancho con capacidad para recibir aviones desde 20 pasajeros hasta los que operan en la región centroamericana, que trasladan hasta diez mil libras de peso. Se pretende construir una terminal para aviones acuáticos. Esperamos que para octubre se terminen los diseños para ver la cantidad de dinero que se tendría que invertir”, explicó.

Los espacios disponibles para la terminal aérea están ubicados en la localidad de La Paloma, en Moyogalpa. Actualmente se desarrollan los estudios de factibilidad, impacto ambiental, planos y diseños de la obra.

“La construcción de esas obras sociales significarán para Ometepe la generación de fuentes de empleos, ingresos provenientes de los impuestos y el desarrollo económico, social y de la infraestructura de la isla”, indicó el funcionario.

La Isla de Ometepe recibe más de tres mil turistas cada mes. Las autoridades de la EAAI esperan que con la nueva pista aérea se incremente el turismo en 50 por ciento y potenciar que la isla posee especies endémicas, es decir únicas, de flora y fauna. El hecho de tratarse de una isla compuesta de dos volcanes la hace poseer zonas costeras y altitudes a la vez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Machete
    Hace 14 años

    Que lindo paisito, tenes de todo, sos bendecido por nuestro creador y protegido por nuestro Senor Jesuscristo y su Santa Madre, Virgen Maria, nuestra Purisima Concepcion. Es lamentable Nicaraguita que estes desgobernada por unos malos hijos que te odian y odian a tu noble pueblo, pero algun dia cuando Don Fabio sea nuestro presidente, Nicaragua, mi linda tierra, centro de las Americas, volvera a “ser republica como la sono nuestro martir Dr. Pedro Joaquin Chamorro C. aseinado por estos malos hij

  2. conciencia
    Hace 14 años

    Cuidado: aunque el turismo en la isla sea de mucha importancia, al cabo de unos años estariamos ante otro ejemplo de ver basura por todos lados, transformacion de la cultura en Ometepe, invasion de foraneos no deseados, delincuencia. En otros paises que viven del turismo ya se ven casos como este.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Muy buena lugar estrategico para que la droga entre por ahi, asi los traficantes no tienen que pasar muchas aventuras con trans portar su polvo blanco, y el gobierno le facilita las cosas a los here deros de los negocios de Escobar el colombiano.

  4. Arriba Nicaragua
    Hace 14 años

    En Nicaragua se necesita invertir en infraestructura, es una lástimas que tengamos tantos recursos naturales y no los hemos sabido aprovechar, mientras que, por ejemplo, en otros países se desarrolla el turismo con lagos artificiales que hasta envidia dan.

  5. joseff munrroz
    Hace 14 años

    Recuerdo que LANICA volaba sus C47 de pasajeros (28) a esa isla, que paso con esa pista?

  6. Eddy Stevens-Torrealba
    Hace 14 años

    Y eso, ¿lo consultaron con los habitantes de la isla? ¿Porqué no mejorar el servicio de ferry en lugar de alterar la naturaleza del lugar? Esos recursos la empresa de aeropuertos debería utilizarlos para mejorar condiciones en islas más remotas como Corn Island. Una obra mediocre en una isla con dos enormes volcanes no parece una buena idea…

  7. Clientearrecho
    Hace 14 años

    Ademas de hacer la pista, tiene que venir mas lineas aereas pequenas. a La Costena le hicieron la nueva pista en San Carlos, y en vez de aumentar los vuelos lo reducieron a uno por dia, solo 12 personas pueden volar, cuando vienen grupos que quieren ir, la Costena nos hace pija cuando se les rie y les dice jajajaj para cuando queres cupo, ponete en fila, no podes hacer reservacion por telefono, tenes que comprar el boleto primero, y si llegas tarde te quitan el asiento. Hay que buscar otra linea

  8. reims14
    Hace 14 años

    Que ridiculo comentario el del Sr. Machete, como que tal este gadea fuera el mesias que salvara a nicaragua, por favor señor, sea coherente con lo que dice, todos los malditos politicos son la misma basura de nicaragua…

  9. Cecilia Montenegro
    Hace 14 años

    Por favor, no más chapuzas. Van a acabar de destruír lo que queda de la belleza natural que teníamos hace treinta años. Seguramente hay mucho negocio para los promotores. NO me explico que hagan estas inversiones inútiles cuando los hospitales dan mucha pena y la inseguridad y pobreza de los barrios en Managua. Ahí es donde deben de invertir, en seguridad, salud, higiene en los mercados. Etc.,etc., etc. Que Dios nos protega de tantos ignorantes y sinverguenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí