14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL TRAMO LA SUBASTA-EL cambio es un proyecto que de acuerdo a reportes oficiales del Gobierno ya se encuentra finalizado desde mayo, pero la realidad es la que se aprecia en la imagen. la PRENSA/g. miranda

Evaden tramo La Subasta-El Cambio

La salida de la producción agropecuaria desde Camoapa hacia la cabecera departamental Boaco se ve afectada por los daños en el tramo de carretera La Subasta-El Cambio. Debido a los daños de este tramo, agravados por las recientes lluvias, los productores tienen que sacar la producción de la zona (ganado, leche y derivados; malanga, entre otros) por la vía que conecta al empalme de Boaco y de esta forma evitar verse atrapados por algún “pegadero” o correr el riesgo de que sus vehículos se dañen por el camino irregular.

La salida de la producción agropecuaria desde Camoapa hacia la cabecera departamental Boaco se ve afectada por los daños en el tramo de carretera La Subasta-El Cambio.

Debido a los daños de este tramo, agravados por las recientes lluvias, los productores tienen que sacar la producción de la zona (ganado, leche y derivados; malanga, entre otros) por la vía que conecta al empalme de Boaco y de esta forma evitar verse atrapados por algún “pegadero” o correr el riesgo de que sus vehículos se dañen por el camino irregular.

“La afectación es el atraso para sacar tus productos y todo lo que esto implica en gastos. Toma en cuenta que si te vas por La Subasta-El Cambio a Camoapa son 30 kilómetros. Para evitar el tramo dañado, los productores prefieren salir hasta por el empalme de Boaco y en eso te tardas el doble de tiempo que te tomaría por La Subasta, porque si te vas por el empalme ahí se te hacen un poco más de 50 kilómetros”, nos dijo Hugo Barquero, alcalde liberal de Boaco, que fue destituido por medio de una trama urdida entre el Frente Sandinista y concejales del PLC en la zona.

Barquero era el alcalde cuando el proyecto inició su ejecución, pero alegó en un reporte especial, publicado por LA PRENSA el sábado pasado, que el proyecto fue usurpado por el Frente Sandinista y que el Ministerio de Transporte e Infraestructura no le reportaba cómo caminaba la ejecución de la obra.

PLANTEARÁN AL MAGFOR

René Blandón Moreno, presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), reveló a LA PRENSA que esta semana buscarán una reunión con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), para discutir alternativas para rehabilitar tramos claves para este gremio.

“El Magfor es la entidad con la que nos compete discutir nuestras problemáticas. Lo que tenemos que ver es cómo se pueden colocar algunos módulos de construcción en aquellos caminos claves para la ganadería, como ese tramo de La Subasta, para que puedan sacar el ganado y la demás producción sin tantos problemas”, comentó Blandón Moreno.

El directivo de Conagan minimizó el hecho de que el tramo La Subasta-El Cambio aparezca en los reportes oficiales del Gobierno como ejecutado y finalizado en su totalidad, mientras que la realidad es otra.

“Las lluvias han dañado muchos caminos en este país, incluso varios que se piensan que podrían estar terminados, por eso es que a veces los informes tal vez no aparezcan tan actualizados”, opinó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí