14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El perifoneo es el medio de aviso más barato y efectivo, por lo que debe mantenerse atento para que asista a las jornadas de su sector. LA PRENSA /STARGARDTER

Fin de semana de salud para perros y gatos

Lassie y Yerri no podrán tener hijos. A sus dos años la perrita criolla fue esterilizada en la jornada de operaciones que realizó ayer la Asociación Protectora de Animales (APA) en el barrio San Judas. Mientras ella se recuperaba de la intervención en la que un veterinario retiró sus ovarios, Yerri, un perro de siete años, era operado en un salón contiguo del colegio Los Quinchos. Ambos fueron llevados por sus dueños, como las decenas de familias que acudieron a la convocatoria de APA, dentro de su campaña No Más Callejeritos Abandonados.

Lassie y Yerri no podrán tener hijos. A sus dos años la perrita criolla fue esterilizada en la jornada de operaciones que realizó ayer la Asociación Protectora de Animales (APA) en el barrio San Judas.

Mientras ella se recuperaba de la intervención en la que un veterinario retiró sus ovarios, Yerri, un perro de siete años, era operado en un salón contiguo del colegio Los Quinchos. Ambos fueron llevados por sus dueños, como las decenas de familias que acudieron a la convocatoria de APA, dentro de su campaña No Más Callejeritos Abandonados.

“La gente ya está comenzando a adquirir conciencia de la salud y seguridad de sus animales; llevamos 350 animales operados y la meta es de 500 para el 26 de septiembre”, explica Griselda Torres, directora ejecutiva de la asociación.

Estas jornadas gratuitas se desarrollan en barrios de Managua, Masaya y León con un equipo de 16 personas, entre veterinarios y estudiantes de esta carrera en la Universidad Central de Managua, cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales y trabajan bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

La meta del distrito cuatro es vacunar  22 mil canes y en una segunda fase trabajarán  en la salud de los perros callejeros.
LA PRENSA /T.STARGARDTER

Según el doctor Omar Vega, responsable de las cirugías, una perra puede tener una camada de hasta 12 cachorros y su capacidad es de unos tres partos al año; en el caso de las gatas el tiempo es similar y las crías pueden ser ocho.

“Las familias no pueden mantenerlos ni cuidarlos, los animales callejeros se ven expuestos al maltrato y peligros”, dice Vega.

“La solución no es matarlos para acabar la sobrepoblación, hay que tomar medidas preventivas y las autoridades deben tomarlos en cuenta. No hay regulación de reproducción ni control de salud para los perros callejeros, y eso puede desatar problemas sanitarios”, agregó.

DOSIS DE RESPONSABILIDAD

En Bello Horizonte y barrio Santa Rosa los canes también tuvieron su espacio. Bobby llegó acompañado de su amo, quien decidió aplicarle la vacuna contra la rabia en el puesto, donde el inspector de salud Denis Reyes contabilizaba unas 8 mil aplicaciones en lo que iba de la jornada, en que los perritos se fueron felices y coleando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí