14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Gordita que le canta al amor

Emma Marina Baltodano Espinales, mejor conocida como Marina Cárdenas, nació el 26 de diciembre de 1946. Se considera romántica, enamorada del amor y de su público. Una mujer sencilla y muy trabajadora.

Ven a mi vida con amor/ que no pienso nunca en nadie más que en ti…/Nunca creímos amarnos al fin con tanta sinceridad. Después de disfrutar de la letra de la canción de Gastón Pérez, popularizada en la voz de La Gordita de Oro, Marina Cárdenas, conoceremos más sobre la historia detrás de esa romántica voz.

Emma Marina Baltodano Espinales, mejor conocida como Marina Cárdenas, nació el 26 de diciembre de 1946. Se considera romántica, enamorada del amor y de su público. Una mujer sencilla y muy trabajadora.

¿Qué la motivó para cantarle al amor?

Al iniciar mi carrera artística yo quise ser una buena bailarina, pero por cuestiones del destino conocí al señor Gustavo Latino, él tenía un programa de aficionados en Radio Corporación, me dijo que era buena y ahí empezó todo, fui de éxito en éxito.

¿Su nombre artístico?

Este nombre se lo debo a Luis Méndez, quien dijo una vez que si en Puerto Rico estaba Mirtha Silva, a quien llamaban la “Gorda de Oro”, por qué aquí en Nicaragua no podíamos tener una “Gordita de Oro”. Desde entonces quedé bautizada así.

¿Qué artistas influenciaron su música?

Cuando tenía como 19 años y empezaban mis inquietudes artísticas, estaba de moda doña Gloria Lazo, Marco Antonio Muñiz, Manolo Muñoz, Armando Manzanero, Olga Guillot, entre otros… Recuerdo que cantaba las canciones de esos artistas buscando imitarlos.

Recientemente cumplió 44 años de vida artística, ¿cómo han sido? Dígame los pros y los contras.

Éstos han sido buenos, aunque no siempre se puede vivir del arte, para subsistir uno tiene que cantar y tener una profesión, yo viví bastante de la belleza, gracias a Dios la estudié. También tuve una pulpería, siempre busqué el centavo y salir adelante. Mi mayores satisfacciones han sido cuando en la calle las parejas me dicen que gracias a mi música lograron enamorarse, o si estaban peleados se reconciliaron con mis canciones.

¿Recibió siempre el apoyo de su familia para ser artista?

Mi mamá no quería, decía que eso era de vagos, recuerdo que me daban mis buenas palizas por irme, me cerraban las puertas, pero por un hoyito yo me salía y me iba. También cuando me iba escondida a algún programa musical que generalmente terminaban muy noche, cuando regresaba a la casa me daban mis buenos sopapos, me castigaban por irme sin permiso. Todo cambió cuando mi hermana Yolanda platicó con un locutor de Radio Corporación y éste le dijo que me dejaran cantar, que tal vez iba a llegar a ser una gran artista, y ella se lo transmitió a mi padres, hasta que cambiaron y me dejaron trabajar.

¿Como ha tratado el amor a Marina Cárdenas?

Cruel, creo que es muy difícil encontrar el alma gemela, pero uno cultivando bien el amor puede salirse adelante. En mi primer matrimonio, no fue una maravilla, la pleitista era yo. Recuerdo que le decía cuando llegaba tarde “dónde te quedaste”, “con quién te quedaste”… y ahí empezaban los problemas. Pero si la mujer no anda metida en eso, no hay problemas, duró 17 años y con mi segundo matrimonio fue un fracaso, al año ya estábamos separados. Ambos ya murieron.

¿Hubo frutos de esos matrimonios?

No hubo frutos de esos matrimonios, no digo gracias a Dios porque si tuviera mis hijos no estuviera sola. Dios no me bendijo en esa forma, me bendijo teniendo una mamá y un papá muy lindos, una familia que me estima.

¿Se siente realizada como mujer y artista?

Como artista sí porque alcancé el éxito, como mujer no porque no pude traer al mundo un hijo. Pero Dios sabe por qué hace las cosas, no me dio hijos pero me dio un montón de amigos que me quieren.

Además de cantar, ¿qué es lo que más disfruta hacer?

Me gusta compartir con las personas que me visitan. También me encanta cocinar, dicen que tengo buena cuchara, principalmente el indio viejo y la sopa de oro que es una receta que yo misma inventé.

¿Habilidades o destrezas que considera tener?

También disfruto de la belleza, porque soy experta en eso. Hace algunos años hice un curso de eso, también aprendí a preparar productos de cosmetología como jabones de avena, astringentes para los cutis grasos, los cutis secos. Hacer estas cositas me entretiene mucho, además me encanta la costura. Yo quisiera saber de todo.

¿Sus gustos?

También me encantan las flores, principalmente los tulipanes, así como los adornos, en especial los ángeles. En cuanto a los colores me gustan muy vivos, aunque mi color favorito es el negro.

¿Marina es coqueta?

Soy súper coqueta, me gusta “emperifollarme”, arreglarme mucho, lucir mis prendas, verme muy bonita siempre.

¿Qué tipo de música le gusta?

Me gusta el bossa nova, los boleros, la música country, disfruto también las canciones de Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa y Eddie Santiago. Antes me encantaba bailar de todo: salsa, cumbias y hasta folclor bailé.

¿Cuáles son sus planes para el futuro? 

Tengo que esperar que pase el invierno, para hacer gira artística por algunas ciudades y pueblos de nuestro país, llevar mi música, con mi show que se va a llamar Vivamos el ayer con Marina Cárdenas.

Espectáculo Goridta de oro Marina cardenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí