La Gordita que le canta al amor - La Prensa

La Gordita que le canta al amor

Marina Cárdenas a sus 63 años ha recibido más de cien reconocimientos ,dos discos de oro y ocho medallas

21/09/2010

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ven a mi vida con amor/ que no pienso nunca en nadie más que en ti…/Nunca creímos amarnos al fin con tanta sinceridad. Después de disfrutar de la letra de la canción de Gastón Pérez, popularizada en la voz de La Gordita de Oro, Marina Cárdenas, conoceremos más sobre la historia detrás de esa romántica voz.

Emma Marina Baltodano Espinales, mejor conocida como Marina Cárdenas, nació el 26 de diciembre de 1946. Se considera romántica, enamorada del amor y de su público. Una mujer sencilla y muy trabajadora.

¿Qué la motivó para cantarle al amor?

Al iniciar mi carrera artística yo quise ser una buena bailarina, pero por cuestiones del destino conocí al señor Gustavo Latino, él tenía un programa de aficionados en Radio Corporación, me dijo que era buena y ahí empezó todo, fui de éxito en éxito.

¿Su nombre artístico?

Este nombre se lo debo a Luis Méndez, quien dijo una vez que si en Puerto Rico estaba Mirtha Silva, a quien llamaban la “Gorda de Oro”, por qué aquí en Nicaragua no podíamos tener una “Gordita de Oro”. Desde entonces quedé bautizada así.

¿Qué artistas influenciaron su música?

Cuando tenía como 19 años y empezaban mis inquietudes artísticas, estaba de moda doña Gloria Lazo, Marco Antonio Muñiz, Manolo Muñoz, Armando Manzanero, Olga Guillot, entre otros… Recuerdo que cantaba las canciones de esos artistas buscando imitarlos.

Recientemente cumplió 44 años de vida artística, ¿cómo han sido? Dígame los pros y los contras.

Éstos han sido buenos, aunque no siempre se puede vivir del arte, para subsistir uno tiene que cantar y tener una profesión, yo viví bastante de la belleza, gracias a Dios la estudié. También tuve una pulpería, siempre busqué el centavo y salir adelante. Mi mayores satisfacciones han sido cuando en la calle las parejas me dicen que gracias a mi música lograron enamorarse, o si estaban peleados se reconciliaron con mis canciones.

¿Recibió siempre el apoyo de su familia para ser artista?

Mi mamá no quería, decía que eso era de vagos, recuerdo que me daban mis buenas palizas por irme, me cerraban las puertas, pero por un hoyito yo me salía y me iba. También cuando me iba escondida a algún programa musical que generalmente terminaban muy noche, cuando regresaba a la casa me daban mis buenos sopapos, me castigaban por irme sin permiso. Todo cambió cuando mi hermana Yolanda platicó con un locutor de Radio Corporación y éste le dijo que me dejaran cantar, que tal vez iba a llegar a ser una gran artista, y ella se lo transmitió a mi padres, hasta que cambiaron y me dejaron trabajar.

¿Como ha tratado el amor a Marina Cárdenas?

Cruel, creo que es muy difícil encontrar el alma gemela, pero uno cultivando bien el amor puede salirse adelante. En mi primer matrimonio, no fue una maravilla, la pleitista era yo. Recuerdo que le decía cuando llegaba tarde “dónde te quedaste”, “con quién te quedaste”… y ahí empezaban los problemas. Pero si la mujer no anda metida en eso, no hay problemas, duró 17 años y con mi segundo matrimonio fue un fracaso, al año ya estábamos separados. Ambos ya murieron.

¿Hubo frutos de esos matrimonios?

No hubo frutos de esos matrimonios, no digo gracias a Dios porque si tuviera mis hijos no estuviera sola. Dios no me bendijo en esa forma, me bendijo teniendo una mamá y un papá muy lindos, una familia que me estima.

¿Se siente realizada como mujer y artista?

Como artista sí porque alcancé el éxito, como mujer no porque no pude traer al mundo un hijo. Pero Dios sabe por qué hace las cosas, no me dio hijos pero me dio un montón de amigos que me quieren.

Además de cantar, ¿qué es lo que más disfruta hacer?

Me gusta compartir con las personas que me visitan. También me encanta cocinar, dicen que tengo buena cuchara, principalmente el indio viejo y la sopa de oro que es una receta que yo misma inventé.

¿Habilidades o destrezas que considera tener?

También disfruto de la belleza, porque soy experta en eso. Hace algunos años hice un curso de eso, también aprendí a preparar productos de cosmetología como jabones de avena, astringentes para los cutis grasos, los cutis secos. Hacer estas cositas me entretiene mucho, además me encanta la costura. Yo quisiera saber de todo.

¿Sus gustos?

También me encantan las flores, principalmente los tulipanes, así como los adornos, en especial los ángeles. En cuanto a los colores me gustan muy vivos, aunque mi color favorito es el negro.

¿Marina es coqueta?

Soy súper coqueta, me gusta “emperifollarme”, arreglarme mucho, lucir mis prendas, verme muy bonita siempre.

¿Qué tipo de música le gusta?

Me gusta el bossa nova, los boleros, la música country, disfruto también las canciones de Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa y Eddie Santiago. Antes me encantaba bailar de todo: salsa, cumbias y hasta folclor bailé.

¿Cuáles son sus planes para el futuro? 

Tengo que esperar que pase el invierno, para hacer gira artística por algunas ciudades y pueblos de nuestro país, llevar mi música, con mi show que se va a llamar Vivamos el ayer con Marina Cárdenas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x