14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una costurera espera clientes en su negocio. En Cuba unos cinco millones forman la fuerza laboral, 4.2 lo hace para el Estado. LA PRENSA/AFP/STR

Preparan a cubanos que van al desempleo

Miles de asambleas se realizan esta semana en centros de trabajo y barrios de Cuba para explicar la decisión del gobierno de Raúl Castro de eliminar un millón de empleos estatales, en un intento por aplacar la inquietud e incertidumbre entre la población. El propósito es “hacer comprender a los trabajadores la necesidad impostergable de aplicar esa política ...”, explicó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado ayer por el semanario

LA HABANA/AFP

Miles de asambleas se realizan esta semana en centros de trabajo y barrios de Cuba para explicar la decisión del gobierno de Raúl Castro de eliminar un millón de empleos estatales, en un intento por aplacar la inquietud e incertidumbre entre la población. El propósito es “hacer comprender a los trabajadores la necesidad impostergable de aplicar esa política …”, explicó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado ayer por el semanario Trabajadores .

La CTC encabeza las asambleas en todos los centros de trabajo de Cuba, a partir de un tabloide que contiene el discurso de Raúl Castro ante el Parlamento, el 1 de agosto, donde argumentó su decisión de eliminar en los próximos años más de un millón de empleos estatales, 500,.000 antes de marzo de 2011.

El procedimiento: se lee el texto, se explica y se toman opiniones de los participantes que luego son resumidas y entregadas al Gobierno.

De igual forma se debe proceder en las asambleas de barrio, encabezadas por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una organización de masas vecinal que agrupa a ocho de los 11.2 millones de cubanos.

Muchos comentan en la calle su inquietud por “lo que viene”, sobre todo padres de familia, que toda su vida han sido empleados del Estado, con salario insuficiente (20 dólares en promedio), pero que con seguridad llega cada mes.

Otros documentos que circulan entre dirigentes señalan que para reubicar a los cesantes, el Gobierno otorgará más licencias para el trabajo por cuenta propia en unos 140 oficios. Pero el mayor número de desplazados, según lo previsto, irá a cooperativas urbanas que se crearán en unos 40 servicios y pequeñas producciones, así como para transporte, construcción y agricultura.

El Gobierno y la CTC reiteran en que “nadie será abandonado a su suerte”, pero las compensaciones previstas sólo alcanzan de uno a cuatro meses de salario.

COMPLETA GABINETE

Castro culminó ayer la renovación del equipo económico que heredó de su hermano Fidel con la destitución de la ministra del estratégico sector de energía y minería, en plena reforma de la economía socialista y combate a la corrupción.

La ministra de la Industria Básica, Yadira García, fue destituida por “deficiencias en la dirección” y “débil control de los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, según un nota publicada en el diario oficial Granma.

García estaba desde 2004 al frente de la cartera económica del “superministerio”, pues abarca las industrias petrolera, química y petroquímica, generación eléctrica y minería. El sector estará a cargo del viceministro Tomás Benítez mientras se nombra al titular.

Los movimientos de Raúl Castro tomaron velocidad luego que el líder Fidel Castro sorprendió con su frase “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, dicha a un periodista estadounidense, aclarando luego que lo que no servía era el capitalismo.

Internacionales Cuba Desempleo medidas económicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Markes de Korinto
    Hace 14 años

    Bueno Chico Hay Ke Mandal Al Malecon A Jinitiar A La Mujer Pa Poder Jamar, Caso Mas Grande En La Vida Chico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. El cambio
    Hace 14 años

    En las reuniones, a los cubanos les van a hacer saber con dibujos bonitos, la cruel realidad cubana: que “el modelo cubano ya no funciona ni para Cuba”. Dentro de su estado senil, Castro tubo un lapso de la verdadera situacion de lo que El ha creado. Siente y el subconciente lo traiciona y la verdad sale de sus labios temblorosos que antes fueron firmes para enga~ar y para dictar leyes duras y sentencias de ajusticiamientos en el paredon y que hoy tiene el mal sabor de saborear su fracaso.

  3. el pensador
    Hace 14 años

    asi les pasarà a todos aquellos serviles orteguistas, que andan apoyando al dictador para que este se reelija de nuevo. Pero cuando este si acaso lograra tomar la presidencia de nuevo con el tiempo los va a correr, porque despues van a estorbar a sus intereses. Esto es para los sapos orteguistas y los vendidos. Porque el estado no va a dar para estar manteniendo el monton de vagos.

  4. J Vermillion
    Hace 14 años

    Imagine! Este es el sistema que Ortega quiere importar a Nicaragua! Que el disempleo ya no esta suficiente para el pais … no Ortega quiere mas disempleo y pobreza, para solamente para el pueblo porque el y sus amigos son los que estan robando el pais y viviendo una vida de lujo. Gracias, Danie y Fidel y Hugo. Gracias por la pobreza. Gracias por el disempleo. Gracias por la inseguridad. Gracias por la hambre que ahora esta casi universal en Nicaragua.

  5. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    Cubanos es la hora del cambio!!!!!!!!!!!!!!

  6. frank
    Hace 14 años

    Y este es el sistema que quiere ortega para Nicaragua y chaves para venezuela( par de idiotas)

  7. Jos Garcia
    Hace 14 años

    Cuba a dado un retroceso de 380 grados hacia detras despues de reconocer que el sistema que Fidel impulso es un total fracaso. Vuelta a la empresa privada que es lo unico que camina. Y si dejan que el Dollar circule libremente aquello va a ser la Cuba de los años antes de la famosa robolucion de Fidel.

  8. contra
    Hace 14 años

    siguen comentiendo errores estos comunistas, la trancision al capitalismo no de un dia para otro y ya……. hay que hacer reformas profundas , y la primera es empezar a deapedirse de las politcas economicas comunistas………..

  9. nohemi aranda
    Hace 14 años

    la pregunsta que le hizo el periodista de estados unidos a Fidel, fue muy clara: Cree usted que el modelo cubano puede ser exportado? a lo cual fidel contesto: “El modelo cubano ni-siquiera trabaja para nosotros”. aqui la pregunta no se enfoco en el capitalismo, para nada!! y no funciono para los sandinistas en los anos 80’s, por eso es que ahora daniel ortega es un frente politico capitalista. por que sin dinero no hay carros de lujos y viejes al exterior en jet privado con toda la familia, etc

  10. Hace 14 años

    La Dictadura se desploma por su propio peso. Sólo espero que el tirano la vea en el suelo hasta que se vaya de este mundo!

  11. Ortega El Mas Odiado del Mundo!
    Hace 14 años

    Que miseria de pais. Cada foto que se muestra de esa isla, solo miseria y super pobresa se mira y es a eso que los vagos que nos han llevado hasta a dos guerra civiles en Nicaragua le llaman paraiso. 50 anios de siempre lo mismo, pobreza y miseria y habran mas anios en lo mismo si esos vagos resentidos sociales no cambian el sistema o no se mueren de una vez, en esa isla solo van a quedar los ya ricos Robolucionarios!

  12. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Ahorita veran al millon y medio de desempleados marchar por las plazas de la Rev. con carteles apoyando la medida y ratificando su mas firma respaldo a la gran revolucion de pacotilla, que lo unico que ha creado han sido presos, fusilamientos, libretas de racionamiento, caos economico, ruinas de pueblos y ciudades, destruccion de la industria azucarera y la mas absoluta dictadura del mundo. fidel , en su subconsciente lo acaba de decir, “este sistema no funciona ni en Cuba”,?Eso buscamos?

  13. jorge
    Hace 14 años

    Bueno, las cosas caen por su propio peso. Pobres cubanos…Dios les ayude a todos. Dios quiera y no pase eso aca en Nicaragua.

  14. felipe
    Hace 14 años

    ahora ya no tienen que ocultar nada con este socialismo reciclado,el mismo criminal delincuente de fidel castro lo dijo que ni en cuba funcionaba este sistema,50años engañando al pueblo,que iran hacer estos funcionarios publicos sin prestaciones y cesantias en esa isla,de que viviran en el futuro todos estos empleados estatales,todos los que creyeron en este sistema comunista y al verse que no tienen la ayuda de su mama rusia cada dia se estan hundiendo economicamente.,

  15. gueguense
    Hace 14 años

    Atol con el dedo a los pobres cubanos es lo que les estan dando !!! Da lastima tanta Gente preparada e inteligente… pero sublibemente les metieron en la cabeza que tienen que aprobar cada caballada de los hermanos castros y sus intentos por ocultar lo errado que estan !!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí