14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la rotonda de Bello Horizonte los guardas de la empresa El Goliat cuidan un poste navideño del Gobierno. LA PRENSA/G.MIRANDA

Millones en vigilancia suben como la espuma

La Administración orteguista de la Alcaldía de Managua incrementó a 44 millones de córdobas el monto que destinará para el pago de vigilancia privada, un presupuesto que es mayor en 21 millones si se compara con el presupuestado a inicios del 2009 y que incluso, ahora, es superior a la sumatoria de los presupuestos que manejarán el Distrito Dos y el Tres para ejecutar obras en los barrios en el 2011.

La Administración orteguista de la Alcaldía de Managua incrementó a 44 millones de córdobas el monto que destinará para el pago de vigilancia privada, un presupuesto que es mayor en 21 millones si se compara con el presupuestado a inicios del 2009 y que incluso, ahora, es superior a la sumatoria de los presupuestos que manejarán el Distrito Dos y el Tres para ejecutar obras en los barrios en el 2011.

La Administración aún no explica por qué destina tantos recursos para la vigilancia privada, que en parte está distribuida en áreas donde se resguardan los árboles de navidad del Gobierno orteguista.

El Goliat es una de las empresas ligadas a empleados del presidente Daniel Ortega.

Desde inicios del 2009 hasta el 2011 —según el Anteproyecto de presupuesto municipal para Managua— ese rubro pasará de 23 a 44 millones, implicando un incremento de 21 millones de córdobas.

En contraste, la propuesta oficial para el presupuesto del próximo año en la capital indica que el rubro para siete proyectos en el Distrito Dos apenas será de 15.3 millones de córdobas. Mientras, para el Distrito Tres de la capital se está programando la ejecución de cinco obras con 25.6 millones de córdobas. Es decir que sumando el presupuesto 2011 del Distrito Dos y el Tres ni siquiera llegan a los 44 millones para las empresas privadas de vigilancia que son contratadas por la Alcaldía de Managua.

[doap_box title=”El desglose del presupuesto 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De acuerdo con el oficial Anteproyecto del presupuesto municipal para Managua, los siete distritos de la capital recibirán un monto de 161 millones 627 mil córdobas.
Con esos fondos, las delegaciones distritales ejecutarán 52 obras menores en los barrios.

Adicionalmente, en el Plan de Inversión Anual del 2011 (PIA) se tiene contemplada la ejecución de 135 proyectos en las direcciones relacionadas con el tema social, cultural, medio ambiente, deportes y ornato. Para estas dependencias, la inversión el próximo año alcanzaría una inversión estimada de 469 millones 379 mil córdobas, según el documento oficial presentado por la comuna.

De los recursos proyectados, que podrían sufrir variaciones a través de los cabildos municipales, 187 millones 426 mil córdobas se destinarían para el mantenimiento de obras.

Mientras, el rubro de la limpieza pública recibiría un presupuesto de 117 millones de córdobas.

Los fondos que se ejecutarían el próximo año son menores en unos 30 millones de córdobas, si se comparan con el presupuesto que fue aprobado para este año de mil 512 millones de córdobas, según la última reforma presupuestaria para la capital.

[/doap_box]

El presupuesto para los otros distritos, de manera individual, tampoco supera los 25 millones de córdobas.

“No es posible que con tantas necesidades que tiene la población capitalina, la inversión municipal no esté orientada hacia el bienestar de la población. Pero, en vez de eso, estamos viendo que esta Administración está destinando millones para favorecer a una empresa ligada a la pareja presidencial”, valoró el concejal opositor Luciano García.

Según detalló el edil conservador, El Vigilante y El Goliat son las empresas contratadas por la comuna.

De las dos beneficiadas, la que siempre se llevó el “pastel” municipal fue El Vigilante. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno local, la recién creada El Goliat se empezó a llevar los millones municipales.

De acuerdo con investigaciones de LA PRENSA, El Goliat fue constituida el 29 de noviembre de 2008, según consta en la escritura pública número 26. Como vicepresidente y segundo secretario de la empresa aparecen Evelio Salgado Castro y Rufino Valle Zelaya, respectivamente, empleados de José Mojica Mejía, colaborador cercano del Presidente de la República, Daniel Ortega.

Los supuestos accionistas de El Goliat negaron responsabilidad en la empresa de vigilancia y más bien laboran en la finca San Martín, que está ubicada en el municipio El Tuma-La Dalia, en Matagalpa y que también le pertenece a Mojica Mejía.

“Ésta es una manera descarada de cómo este gobierno sandinista se está llevando dinero del erario de los managuas. Todo mundo sabe que El Goliat está ligado a la pareja presidencial y ahora que ellos llegaron al poder robándose la Alcaldía de Managua se duplican el rubro para la vigilancia”, dijo el concejal García.

SIN EXPLICACIÓN

Durante la presentación del anteproyecto del presupuesto para el 2011, el viernes 17 de septiembre en la noche, la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, se limitó a leer un par de hojas sobre el desglose de cómo se ejecutaría el Presupuesto municipal en el 2011.

De acuerdo con la propuesta oficial, el Presupuesto municipal se reducirá en casi 30 millones de córdobas con respecto al del presente año, porque para el 2011 se cuenta con una proyección de 1,483 millones 222 mil córdobas como techo presupuestario. El monto total para este año es de 1,512 millones de córdobas.

“Pero este presupuesto (iniciativa del 2011) esperamos que suba y va a subir”, valoró el concejal sandinista de Managua, Ismael Cardoza, aunque no detalló cuál sería la estrategia para que la economía municipal no vaya “como el cangrejo”, como valoró el concejal opositor Ricardo Obando.

A partir de esta semana, el presupuesto municipal será sometido a consulta en varios cabildos públicos para los ciudadanos.

La empresa EL Goliat se lleva el grueso de los millones municipales que se destinan para vigilancia. LA PRENSA/G. MIRANDA

De acuerdo con lo establecido por la Ley de régimen presupuestario, la municipalidad debe aprobar su nuevo presupuesto para el año entrante a más tardar el 31 de diciembre del año en curso.

A pesar de los plazos, los concejales opositores ya se pronunciaron en contra del anteproyecto de presupuesto municipal, porque la Administración de la capital aún no rinde cuentas de cómo va la actual ejecución presupuestaria de este año.

Según indicaron los ediles, el gobierno local de Managua sólo ha entregado un informe sobre la ejecución financiera en el primer trimestre de este año. Es decir, aún tiene pendiente los informes de julio y septiembre.

Nacionales El Goliat Orteguismo vigilancia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ?cedula
    Hace 14 años

    Vamos a ver cual gobierno reconoce a los nicas exiliados fuera de nicaragua y les entrega cedulas y les permite votar en las proximas elecciones presidenciales . Que nos reconozcan nuestro derecho y que no nos usen y cuenten con nosotros solamente cuando se suman los millones de dolares que recibe el pais en concepto de remesas ya que solo ese dia nos reconocen. No nos defiendan nuestros derechos de inmigrantes en usa que eso lo podemso hacer nosotros, respeten nuestro derecho al voto y cedula

  2. saqueador
    Hace 14 años

    La alcaldia de managua junto con daniel ortega no han hecho nada ninguna obra para embellecer managua ninguna obra de progreso no se ve capital extranjero inviertiendo en nicaragua ni mucho menos creando fuentes de trabajo con los inversionistas, hasta los nicas que vivian en el exterior que estaban regresando comprando casa en nicaragua se han corrido, todo esta paralisado en este pais . Los unicos que estan haciendo dinero y que son millonarios son los ortega y su camarilla a costillas de nic

  3. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    Estos vigilante son simplemente SAPOS PAGADOS en favor del dictadorzuelo de turno!!!!!!

  4. ladron
    Hace 14 años

    Lo que no nos cuesta hagasmolo fiesta. Hay que aprovechar ,camaron que se duerme se lo lleva la corriente.Las cosas no son del dueno si no del que las necesita. Estos son algunos de los dichos de los descarados que cuando tienen un cargo se aprovechan ya que saben que solo ese mandato tendra para aprovechar a robar desmantelar y saquear. Y des peus dicen que solo las cosas malas se les critican a daniel y su pandilla, pero esque no tienen nada grandioso y bueno que mencionar en su gobierno ladro

  5. el cuento
    Hace 14 años

    Los opositores solo son quejarse y denunciar pero a la hora de hacer no haCEN NADA se venden y se burlan del pueblo son tan corruptos y coimeros como los mismos duenos del goliat y Daniel Ortega . Es por esto que necesitamos a Fabio Gadea como presidente hombre honesto y que ama a nicaragua , ya sabemos que recibira una nicaragua saqueada con muchos problemas ademas de todos los disturbios y huelgas y quemas de llanatas con plantones de la proxima oposicion izquierdista .

  6. Verdugo
    Hace 14 años

    Cual empresa “ligada” al gobierno sandinista ? si es de Payo ortega que descaradamente le roban al pueblo vendiendoles vigilancia, jajaja , que triste destino el nuestro esto parece la vigilancia que vendian los mafiosos italianos o la de las maras en guatemala

  7. Mario Pena
    Hace 14 años

    No hay que pagar impuestos señores a estas ratas vigilando a la familia chamuka y todas las locuras de la chayo!!!

  8. guillermo florez
    Hace 14 años

    ya no existen palabras para definir esto. mientras el pueblo se rebuelca en lodo por las innundaciones, ortega y su empresita de seguridad se esta resetando otro salario. lastima que exista tanta gente bruta que aun crea en esa cosa mal lamada presidente.

  9. matilde
    Hace 14 años

    claro….este es otro negocion de los compinches…quien no sabe que este sr…. ademas de manejarle todos los eventos al gobierno debe mantener los huevos en la misma canasta…hombre sinverguenza como todos que andan a su alrededor

  10. franklin
    Hace 14 años

    Que degenerados estos sandinistas!!!! Solo Dios sabe como luchamos como gatos panza arriba los que estamos en el negocio de la seguridad privada!!! Y estos Zanganos corruptos con que facilidad se llevan el dinero de todos los managuas!! En una licitacion ( que no la hubo) la alcaldia se hubiera ahorrado un monton de millones!!! Sandinistas corruptos degenerados!!!!

  11. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Clase de corrupcion, esa es la esencia del socialismo que ha caracterizado a los sandinistas. Estan haciendo un ejercito privado de las turbas.

  12. roberto
    Hace 14 años

    No puede haber explicacion alguna, ya que estas companias son o estan asociadas al gobierno, sino me lo creen, solo basta con publicar los nombres de los individuos que estan a la cabezas de las mismas. En el fondo, son empleadas en dos roles completamente diferente, primero: es canalizar el dinero del erario nacional atraves de estas companias, las cuales claramente son administradas por testaferros trabajando para los Ortega y compania. Segundo: Si necesitan fuerzas de choques, bueno solo

  13. roberto
    Hace 14 años

    bastara, el ponerle un pasa montana alrededor de la cabeza a muchos de ellos( al estilo que fue creado por los extremistas palestinos), y darles unos cuantos chambulines extras y la autoridad para romperle la cabeza a unos cuantos, para inferir el temor en todos aquellos que quieren protestar en contra del regimen. Una tercera, es que cuando el Ortega necesita extra proteccion, algunos de ellos son utilizados para esosmenesteres. Nuestro patria es un sueno ideal para Ortega y compania.

  14. El Markes de Korinto
    Hace 14 años

    Idiay Hombre Hay Que Cuidarle Las Cosas Al Patron Ortega Que Con Tanto Sicrificio y Trabajo Se A Ganado, Pobre Hombre el Ortega Tan “Trabajador” Que es

  15. Luis Martinez
    Hace 14 años

    y no tenemos policia y ejercito? para que necesita el gobierno contratos con empresa privada?

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    El FSLN saquea y saquea por todos lados, todo lo que sea el go bierno donde se maneje dinero, y nadie hace nada, pasa por enci ma de todo, y de todos y nadie protesta. Que hizo Ortega con to dos los hombres nicas, les dio agua de los 7 hoyos para tenerlos dominados? Es hora de levantarse, dejen de vivir de rodillas, es mejor morir de pie, que vivir como esclavo, humillado, pisoteado, deshonrado, acabado. Parese, de pie y agarrense bien los que hacen”glin glan” para demostrarle su hombria

  17. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Todo esto antes, ahora, y despues, porque el gordo Aleman, que no se quiere bajar del caballo, le entrego a Ortega la presidencia y el pais entero, a cambio de no caer preso, eso es el pacto, y si ganaba Montealegre iba a estar preso largos años. Y la Maria Dolo res Aleman, dijo que: Por la libertad de mi padre, entregaremos el pais entero, oye, quien se cree que es esa mujer para estar dicien do la burrada que dijo? Total, cada quien que llega a la presiden cia se cree que es el dueño.

  18. Juventud Sandinista
    Hace 14 años

    No se sorprendan, sólo investiguen quienes son los dueños – socios de las tales empresas de vigilancia y se darán cuenta que es otra forma que el orteguismo emplea para saquear las arcas del Estado y de las municipalidades. Basta ya de corrupción!

  19. nicarao
    Hace 14 años

    Las empresas de vigilancia han sido para el partido como unas lavadoras, estas actuan como una inversion que solo hace camufle del dinero que desvian para fines de narcotrafico o financiar algun motin polirtico o las proximas campaña del sr ortega, pagan millones en vigilancia cuando el 40% de esta inversion se destina a otros fines menos a mejorar el salario de los trabajadores ni las estructuras de seguridad de las empresas, menos estas estan declarando impuesto. pura artimaña.

  20. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Todo esto está pasando porque, las empresas de vigilancia EL GOLIAT y EL VIGILANTE, las que se llevan este pastel millonario, pertenecen a la pareja presidencial y sus familiares y uno que otro incondicional. Las autoridades decentes de este país deben de documentar todas estas acciones delincuenciales, para que cuando llegue el momento de pedir cuentas a estos sinverguenzas, existan suficientes pruebas y así devuelven lo robado o van a la cárcel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí