14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los candidatos a la dirigencia de la UNEN a nivel de recinto y de facultad colocaron sus propagandas electorales desde ayer por la tarde.LA PRENSA/ B. PICADO

Tres planchas para la presidencia de UNEN en la UNAN-Managua

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) tendrán más opciones a la hora de elegir a sus representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Esta vez hubo más fórmulas inscritas y ninguna fue inhibida.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) tendrán más opciones a la hora de elegir a sus representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Esta vez hubo más fórmulas inscritas y ninguna fue inhibida.

Sin embargo, sí hubo candidatos inhibidos al momento de ser sometidos a la evaluación individual que realiza el Comité Electoral Nacional (CEN), órgano que está al frente de los procesos electorales del más grande gremio estudiantil del país.

Marvin Vallejos, vicepresidente del CEN, explicó que tras el proceso de inscripción de los candidatos, este órgano procede a la evaluación colectiva e individual de las fórmulas.

“Las evaluaciones colectivas se hacen a las planchas y la evaluación individual se aplica a cada uno de los candidatos”, apuntó Vallejos.

Para este tipo de contiendas electorales, según refirió Vallejos, históricamente se han inscrito dos fórmulas.

Esta vez, a nivel de recinto se inscribieron tres planchas: Más, liderada por José Luis López Montiel, de la Facultad de Educación e Idiomas; Unidad Estudiantil (UNE), presidida por Amaru Ruiz Alemán, estudiante de Biología y el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), encabezada por Milton Alonso López Tijerino, de la Facultad de Ciencias e Ingenierías.

LOS PARÁMETROS

Para la selección de candidatos el CEN no valoró la participación de algunos estudiantes en la toma de la UNAN-Managua en mayo, que provocó que autoridades universitarias amonestaran a seis estudiantes del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

Contrario a esto, Vallejos dijo que sí tomaron en cuenta la participación de algunos estudiantes en la quema de las oficinas de la UNEN, ubicadas en la colonia Miguel Bonilla.

Por ejemplo, con esta decisión el CEN benefició a Jader Ortiz Ayala, candidato a la presidencia de la UNEN en la Facultad de Medicina, al permitirle participar, pese a que este estudiante fue recientemente amonestado por su participación en la toma de la UNAN-Managua.

Contrario a esta decisión, el CEN inhibió a Luis Manuel Andino, candidato a la presidencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, alegando que este estudiante participó en la quema de las oficinas de la UNEN en el 2009.

Nacionales CEN elecciones UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí