14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos parques de Managua lucen abandonados, como es el caso del ubicado en las cercanías del edificio Petronic. LA PRENSA/G. MIRANDA

Parques de la capital, cuna de delincuencia

Los parques en Managua han pasado de ser espacios recreativos a ser catalogados como sitios para el consumo de alcohol, drogas y hasta “lugares de robo”, según se confirma en un estudio coordinado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (Adifim).

Los parques en Managua han pasado de ser espacios recreativos a ser catalogados como sitios para el consumo de alcohol, drogas y hasta “lugares de robo”, según se confirma en un estudio coordinado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (Adifim).

La investigación, realizada en 50 parques de la capital que fueron analizados en un periodo de tres meses, establece que la función social que cumplen los parques es la de ser espacios para el consumo de licor o drogas y para cometer robos, principalmente.

“En Managua se han contabilizado un poco más de 130 parques y de esos, estuvimos trabajando en 50 parques como muestra. Como parte del trabajo hablamos con personas de la comunidad, se hicieron grupos focales y se llenaron varios formatos, se hicieron inspecciones y se obtuvo que a los parques se les da un mal uso en un alto porcentaje”, indicó el arquitecto Sergio Romero, consultor de Adifim y director del Centro CAD Nicaragua.

De acuerdo al estudio, en un 34 por ciento, los parques son utilizados para “encuentros sexuales”. Pero cuando se habla de la inseguridad en esos espacios públicos abiertos, el porcentaje vuelve a incrementar.

“El 74 por ciento (de los parques analizados son utilizados) para robar a visitantes y equipamiento”, según el estudio.

A juicio del presidente de Adifim en Managua, José Antonio Gutiérrez, la accesibilidad en los parques es otro de los problemas identificados.

“Se revisaron 50 parques y se encontró que el nivel de accesibilidad en plazas, parques y estacionamientos públicos no alcanza la norma mínima considerada, como promedio a nivel internacional, del 75 por ciento”, indicó Gutiérrez.

La accesibilidad en Managua, considerando la situación en los parques, estacionamientos públicos y vías de la capital, apenas alcanza un 38 por ciento, de acuerdo al mismo estudio.

REGULACIÓN EN ESPERA

La administración municipal de Managua, a través de la Comisión de Urbanismo del Concejo, dictaminó en noviembre del 2009 una nueva normativa que pretendía mejorar el uso en los parques y áreas verdes municipales.

Sin embargo, la medida contenía artículos que politizaban el cuido de la ciudad, por lo que finalmente se fue a la “gaveta” municipal.

Desde entonces, ninguna de las autoridades municipales ha vuelto a tocar el tema.

En su momento, el presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, el concejal liberal Jimmy Blandón, insistió en que la comuna requería de un nuevo decreto que “promoviera el cuido”.

Nacionales Adifim parques de managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí