14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tratarán de frenar abuso orteguista

Mientras los magistrados sandinistas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo a dos usurpadores, se aprestan a ratificar el ilegal decreto 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega, la oposición en la Asamblea Nacional vuelve a prometer una serie de acciones para frenar al orteguismo, aunque en el pasado sus estrategias han fracasado.

Ver infografía completa

María José Uriarte, Eduardo Cruz y Ludwin Loásiga L.

Mientras los magistrados sandinistas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo a dos usurpadores, se aprestan a ratificar el ilegal decreto 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega, la oposición en la Asamblea Nacional vuelve a prometer una serie de acciones para frenar al orteguismo, aunque en el pasado sus estrategias han fracasado.

La oposición busca revertir la nueva ilegalidad cometida por el orteguismo, esta vez por los directivos de la Asamblea Nacional, René Núñez y Alba Palacios, al mandar a publicar una Constitución adulterada.

El abogado orteguista, Rafael Solís, quien usurpa el cargo de magistrado, dijo ayer que el Poder Judicial fallará a favor de Ortega el recurso de conflicto de competencia entre el Ejecutivo y Legislativo, por la emisión del decreto 03-2010, o “decretazo” en que Ortega se atribuyó funciones del Legislativo, prorrogando en sus cargos a autoridades de poderes e instituciones del Estado, cuyos períodos ya se vencieron.

El anuncio lo hizo Solís,argumentando que ya está publicada en La Gaceta una nueva edición de la Constitución Política de Nicaragua, en la cual se incluye el segundo párrafo del artículo constitucional 201, el cual dice: “Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, y las demás autoridades y funcionarios de los diversos Poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución”.

Solís pasa por alto que ese artículo era transitorio (temporal) incluso en la Constitución de 1987.

NUEVAS PROMESAS DE LA OPOSICIÓN

Los jefes de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) acordaron ayer, al filo de la noche, no hacer quórum en la sesión de hoy, en caso de que el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, no acepte una reunión de emergencia de la junta directiva para establecer que la Constitución que se publicó el pasado 16 de septiembre en La Gaceta no tiene ninguna validez.

La diputada Jamileth Bonilla indicó ayer que Ramón González (PLC), Adolfo Martínez (BDN), Ramiro Silva (ALN) y Víctor Hugo Tinoco (MRS), suscribieron los acuerdos.

Además —dijo Bonilla— los representantes del PLC, BDN y MRS acordaron promover la destitución de Núñez, basados en los numerales 6 y 7 del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, los cuales se refieren a “notoria negligencia en el ejercicio de las funciones” y “abuso de su cargo”.

[doap_box title=”Navarro se defiende” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado del PLC, Wilfredo Navarro, desestimó los señalamientos en su contra por no denunciar con tiempo la irregularidad que pretendían realizar los sandinistas, ya que el pasado 10 de septiembre llegó a su despacho la carta en la que René Núñez le informaba sobre la publicación de la Carta Magna adulterada.

Navarro aseguró que le advirtió a Núñez que no podía efectuar ningún trámite, hasta tanto no fuera conocido por la directiva en pleno, pero que al final actuó por su cuenta, usurpando funciones del resto de directivos.

El directivo liberal Oscar Moncada calificó de “estúpidos” a aquéllos que responsabilizan a su correligionario, ya que a pesar de los intentos que pudiese hacer para evitar el atropello de Núñez, éste iba a hacer caso omiso a las advertencias, porque los sandinistas se amparan en el control que tienen de los Poderes e instituciones del Estado.

Navarro aprovechó para presentar una publicación de la Constitución del 2004, cuya edición y revisión estuvo a cargo del asesor Pablo Ferrey, el mismo que ahora avala la validez del segundo párrafo del artículo 201 constitucional y en cuyos ejemplares se señalaba la transitoriedad del mismo.

También presentó otra publicación oficial de la Carta Magna, realizada en el 2008 —cuando René Núñez ya era presidente del parlamento y Daniel Ortega ostentaba la banda presidencial—, en la que Pablo Ferrey nuevamente revisó y editó esa edición y el segundo párrafo no fue incluido, el cual de tener validez considera que el oficialismo hubiese protestado en ese momento.

[/doap_box][doap_box title=”Otro “momento de definición”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Nosotros, como MRS, estamos planteando que éste es momento de definiciones y hay que pedir la destitución de René Núñez, y el que no respalde esa destitución es porque se viste de opositor, se pone máscara de opositor, pero en realidad es aliado de (Daniel) Ortega. Aquí se van a caer muchas máscaras realmente”, dijo el diputado Victor Hugo Tinoco sobre este sexto intento de la oposición de detener los abusos del orteguismo.

[/doap_box]

Silva, de ALN, no firmó esa propuesta, bajo el alegato de que debe consultarlo con sus otros seis compañeros de bancada.

“Nosotros, como MRS, estamos planteando que éste es momento de definiciones y hay que pedir la destitución de René Núñez, y el que no respalde esa destitución es porque se viste de opositor, se pone máscara de opositor, pero en realidad es aliado de (Daniel) Ortega. Aquí se van a caer muchas máscaras realmente”, dijo Tinoco.

Hasta anoche, tres de cuatro directivos opositores habían firmado la carta en que llaman a Núñez a convocar a una reunión de emergencia para derogar la publicación de la Constitución hechiza en La Gaceta.

Oscar Moncada y Wilfredo Navarro (PLC) y Carlos García (ALN), habían suscrito la petición. Alejandro Ruiz (ALN) todavía no lo había hecho, aunque se espera que hoy en la mañana se sume a la solicitud. “Si no firma, queda al descubierto”, advirtió Bonilla.

En tanto, Moncada añadió que la decisión de Núñez no hace legal el atropello constitucional.

“Es como si mañana publicaran en La Gaceta que disuelven el Congreso, legalmente sería nulo. Es como si el Presidente de la República publicara en La Gaceta que Nicaragua es reinado, no sería válido. (Entonces) queremos pronunciarnos oficialmente de que eso es ilegal y pasarlo al Congreso, para que el Congreso también lo declare ilegal”, precisó Moncada.

“Deseamos reiterarle que cualquier acto que usted (Núñez) realice, viciado de nulidad, no produce ningún efecto jurídico legal, aún cuando sea publicado en La Gaceta, pues la publicación en la misma no convalida nunca los vicios de nulidad”, dice parte de la carta que los directivos liberales pretenden entregarle hoy a Núñez.

La BDN también rechazó la decisión de Núñez de publicar unilateralmente la Constitución en La Gaceta.

“Una vez más el orteguismo, por sus desmedidas ambiciones reeleccionistas, hace gala del verticalismo dictatorial, el cual ya es una constante en todos los Poderes del Estado, con la única intención de permitirle al dictador su ansiada reelección”, dijo la BDN a través de un comunicado de prensa.

¿PLC BUSCA LARGAS A SOLUCIÓN?

A pesar que los opositores tratan desde la Asamblea Nacional de iniciar acciones contra las arbitrariedades orteguistas, extraoficialmente se conoció que el PLC mandó a elaborar un proyecto de resolución, con el cual se declare la nulidad de lo actuado por Núñez y Alba Palacios, lo que consideran no es viable dado que este mecanismo puede llevar más tiempo para anular lo actuado por el presidente del parlamento.

De acuerdo con una fuente política, la inconformidad surge debido a que al elaborar el proyecto de resolución llevará tiempo el incluirlo en agenda, y después de ello, contar con los 47 votos para aprobarla en el plenario, tomando en cuenta, que hasta el momento ninguna de las iniciativas con las que se pretendía derogar el decretazo, anular las elecciones municipales u otros temas pendientes por la oposición, han logrado su cometido.

DENUNCIAN CONTINUIDAD DEL PACTO

Por su parte, Guillermo Miranda, como vocero de la Resistencia Nicaragüense, denunció que la publicación de la edición adulterada de la Carta Magna es producto de un nuevo pacto entre el PLC y el partido de Gobierno.

Miranda asegura que el pasado 12 de septiembre se reunieron en el rancho de Samuel Kontorovsky, ubicado en Chiquilistagua, los diputados Francisco Aguirre Sacasa, por los liberales y Edwin Castro Rivera, por el Frente Sandinista, quienes acordaron que los directivos liberales del parlamento —en este caso el primer secretario Wilfredo Navarro— no se opondrían a la publicación de la Constitución con el segundo párrafo del artículo 201, argumentando después que no fue informado de lo sucedido.

“Lo que está viendo el pueblo nicaragüense de la publicación de la nueva Constitución en la imprenta de la Asamblea Nacional no es más que producto de esta reunión, muy pronto veremos a varios diputados del PLC apoyar la reforma presupuestaria solicitada por el Presidente de la República, para el período que resta del año fiscal del 2010”, afirmó Miranda.

Aseguró que producto de esas conversaciones también fue informado de que se realizará en octubre la elección de los cuatro magistrados pendientes en el Poder Judicial, que pasa por la reelección de Solís y Armengol Cuadra.

“Al PLC ya no se le puede seguir llamando oposición, mientras continúe con este tipo de actitudes. Hacemos un llamado a los diputados, al resto de miembros, directivos, bases del PLC, para que le pongan un alto a las ambiciones de Arnoldo Alemán porque son las que van a terminar de llevarnos a una nueva guerra que nadie quiere vivir”, precisó Miranda.

Al consultarle sobre la veracidad de la información, insistió que la misma es manejada por directivos del PLC que no comparten ese pacto, por lo que quisieron que se denunciara. Sobre Aguirre Sacasa dijo que sólo basta recordar que se ha convertido en el emisario de Alemán con Ortega, a como sucedió hace un par de años cuando se logró la solución de una crisis.

El magistrado judicial liberal Gabriel Rivera manifestó que él personalmente no está en pláticas con los sandinistas y desconoce si sus colegas liberales lo están.

JUSTIFICACIÓN ORTEGUISTA

Este párrafo, que apareció en la primera edición de 1987 de la Constitución pero que no fue incluido en las posteriores ediciones, está siendo revivido por diputados del Frente Sandinista para que sea un punto de apoyo al ilegal decreto del presidente Ortega.

“El hecho de que ya salió en La Gaceta (el referido párrafo), hace que nosotros tengamos que pronunciarnos de manera rápida, porque no tiene sentido que La Gaceta haya aclarado que el 201 está vigente y que la Corte Suprema no se pronuncie”, subrayó Solís, quien usurpa el cargo de magistrado en la CSJ.

El ex magistrado aseguró que los diputados opositores ya sabían que se iba a publicar la nueva edición de la Constitución, pero lo que no sabían era cuándo. “(El diputado Wilfredo) Navarro ya sabía, porque era crónica de una muerte anunciada, los diputados ya sabían que la publicación venía, lo que no sabían era en qué momento”, dijo Solís, señalando que el día en que se publicó la nueva edición fue el pasado 16 de septiembre, un día laboral.

Política ALN CSJ oposición Orteguismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí