14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demandan mayor atención para asilo

El asilo Nuevo Horizonte, ubicado en San Marcos, aloja a 21 ancianos del departamento de Carazo y de otros lugares. En el lugar demandan mayor atención de las autoridades locales para poder sufragar los gastos del centro que ascienden a más de dos mil quinientos dólares mensuales.

CORRESPONSAL CARAZO

El asilo Nuevo Horizonte, ubicado en San Marcos, aloja a 21 ancianos del departamento de Carazo y de otros lugares. En el lugar demandan mayor atención de las autoridades locales para poder sufragar los gastos del centro que ascienden a más de dos mil quinientos dólares mensuales.

Nuevo Horizonte fue fundado el 1 de septiembre de 2004, como una alternativa para las personas de la tercera edad que no tenían familiares o que eran abandonadas.

Actualmente el centro recibe del Gobierno granos básicos para alimentación, pero los demás gastos administrativos como el pago de agua, luz y de los trabajadores ha sido un problema serio por la falta de presupuesto.

Blanca Cerda, directora ejecutiva del centro, afirmó que Nuevo Horizonte recibe donaciones de extranjeros, quienes les llevan pañales desechables, cloro, desinfectante, jabón, entre otras cosas que son bien recibidas, pero para pagar los gastos mensuales hacen piñatas, manualidades y venden frutas.

El personal del asilo actualmente es de nueve personas, tres de ellas asistentes de sala que se dedican al cuido de los ancianitos, sin embargo Cerda afirmó que es necesario el apoyo de una enfermera, pero debido a la falta de presupuesto se tienen que ajustar a las condiciones económicas y mantenerse con personal reducido.

ATENCIÓN MÉDICA

Por otra parte, Cerda dijo que es necesario dar una atención más especializada, ya que actualmente los ancianitos son atendidos en el centro de salud más cercano, como el resto de ciudadanos de San Marcos, a pesar de que tienen mayor necesidad.

“Nosotros estamos solicitando la visita de un médico que atienda a los ancianos enfermos y sobre todo a aquéllos que tienen enfermedades crónicas, cardíacas y hasta de trastornos mentales que a su edad son frecuentes. Por ejemplo cuando uno de ellos se nos enferma tenemos que llevarlo al hospital y ahí te piden que te quedés cuidándolo, entonces le pedimos el favor a una de nuestras asistentes, a ver si puede, porque no le pagamos horas extras”, agregó Cerda.

En víspera de la celebración del adulto mayor, este primero de octubre, Nuevo Horizonte le pide ayuda para que los apoyen en su próxima colecta que se realizará este domingo.

Departamentales asilo escases de recursos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí