14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nepotismo orteguista en Washington

El nombramiento de Miriam Hooker en el Consulado de Nicaragua en Washington DC, con el rango de ministra consejera, significa un conflicto de intereses y nepotismo porque su esposo, Francisco Campbell, es el Embajador en Estados Unidos, afirmaron ex funcionarios de la Cancillería y diputados nicaragüenses.

El nombramiento de Miriam Hooker en el Consulado de Nicaragua en Washington DC, con el rango de ministra consejera, significa un conflicto de intereses y nepotismo porque su esposo, Francisco Campbell, es el Embajador en Estados Unidos, afirmaron ex funcionarios de la Cancillería y diputados nicaragüenses.

El embajador Campbell es a la vez esposo y superior jerárquico de Hooker en la misión diplomática de Nicaragua en la capital estadounidense.

[doap_box title=”Manejo de visas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Eduardo Montealegre, ex canciller de Nicaragua, dijo que el conflicto de intereses en el nombramiento de Miriam Hooker ocurre por el manejo de visas y pasaportes, que debe ser independiente de los embajadores porque puede haber “indebida influencia”.
El ex embajador Mauricio Díaz indicó que si el nepotismo de los esposos Campbell hubiera ocurrido en otros gobiernos, habría sido un escándalo. Pero las violaciones a las leyes que hace la administración de Daniel Ortega ya no son sorpresa.

Díaz afirmó que durante el tiempo que él desempeñó cargos en el servicio exterior nunca hubo casos en que la esposa de un embajador fuera nombrada en la misma sede diplomática.

Dijo que el nombramiento de Hooker debió contar con la aprobación del Gobierno de Estados Unidos.

[/doap_box][doap_box title=”¿Premio?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El nombramiento de Miriam Hooker en Washington puede ser un premio por el trabajo que hizo el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca), que ella dirigía, como observador en los comicios regionales de la Costa Caribe, donde al gobernante FSLN se le acusó de hacer fraude, dijeron políticos de oposición que pidieron el anonimato.

[/doap_box]

Hooker tiene cerca de dos meses de desempeñar el cargo en Washington, cuando su esposo también fue nombrado embajador.

Al ser consultada por LA PRENSA, ayer, Hooker intentó restarle importancia a su situación, indicando que las funciones son “completamente separadas de la forma como se manejan en Cancillería”.

“No estoy en la embajada”, enfatizó, a pesar de que las oficinas consulares están ubicadas en el mismo edificio en que atiende el embajador Campbell.

“No estoy trabajando en la Embajada de Nicaragua en Washington, son dos cosas completamente distintas, y sólo estoy encargada de las relaciones consulares y cómo mejorar esas relaciones para atender las necesidades de nuestros nicaragüenses, aquí en Estados Unidos”, explicó Hooker.

Para el diputado y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, si la diplomática Hooker devenga un salario, tal como ella misma confirmó a LA PRENSA, “es incorrecto, es anómalo”, debido a que por su parentesco con el embajador lo más idóneo sería que fuese un trabajo “voluntario”.

“El tema del salario, para mí, es lo determinante, porque es lo que te lleva al tema de la corrupción”, precisó Tinoco.

Hooker afirmó que su nombramiento le fue notificado por Cancillería, previamente aprobado por el presidente Daniel Ortega.

Aseguró que el rango de ministra consejera lo mantiene desde la década de 1980, cuando Ortega gobernó la primera vez y ella desempeñó cargos en el servicio diplomático nicaragüense en Estados Unidos, de 1982 a 1986, y en África de 1986 a 1990.

Hooker dijo que su nombramiento reciente en Washington se dio “en el marco de la nueva política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de buscar relaciones de respeto y beneficio mutuo entre Estados Unidos y Nicaragua”.

La semana pasada Hooker y su esposo, el embajador Campbell, visitaron el Consulado de Miami en misión de trabajo; y en los próximos días irán a los consulados de Los Ángeles, San Francisco, Houston y Nueva York.

Política Francisco Campbell archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Somarriba
    Hace 14 años

    ”Unidad y reconciliacion nacional”,ese es el argumento o justificacion mas ridiculo que pudieron haber dado los orteguistas,porque este gobierno no es de unidad,ni mucho menos de reconciliacion nacional;seria mas bien gobierno de abusos y ”resignacion nacional”,los tales opositores solo se van en protestas y luego se resignan a los desmanes del ortegato;las unicas peleas que hacen es por el hueso y un sueldo,pero de la patria”nones”

  2. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    Todo lo que lleva la marca orteguista es matrana , podrido , mafioso simplemente no sirve. Que deje esta senora de expresarse diciendo …….. las necesidade es de nuestros nicaraguenses en E.U. , esos son cuentos de camino deberia decir: los intereses del DICTADORZUELO EN LOS E. U. Sea honesta senora diplomatica!! NO CREO QUE LA CONOSCA.

  3. AL TOWERS
    Hace 14 años

    clase de mentira, si los sandnistas solo buscan como joder todo, acabar todo, robar, chantajear, usurpar,garrotear…etc…lo qmenos hacen es buscar relaciones de respeto…

    ..JAJAJAJJAJAJAJAJJAJA…. Hooker dijo que su nombramiento reciente en Washington se dio “en el marco de la nueva política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de buscar relaciones de respeto y beneficio mutuo entre Estados Unidos y Nicaragua”.

  4. Sandino
    Hace 14 años

    Entre mas familiares tenga en el gobierno,mas platita le gano alos babosos Nicaraguenses que se dejan montar facilmente todas las dictaduras del mundo,pobre pais.

  5. MARIOALBERTO
    Hace 14 años

    la mujer del embajador de nic en cr tambien fue nomrada consul general en costa rica

  6. Nicasio
    Hace 14 años

    Lo dicho por la Sra.Hooker su mision de ayudar a los Nicaraguenses en sus necesidades ni ella misma se lo cree.Estos Sandinistas son tremendos descarados.

  7. Maria Eleonora Rojas
    Hace 14 años

    De que habla Victor Hugo si cuando fue vice Canciller tenia en Washington a La Familia Espinoza y todos asalariados. y otros mas que podria enumerar pero solo me permiten 500 caracteres, asi que me aguanto para el siguiente articulo. Señores no escupan para arriba que les cae la saliba.

  8. costeniaindignadadelafl
    Hace 14 años

    su padre murio siendo una gran persona que si fuera posible, hoy estaria dando vueltas en su tumba por las andansas de una hija tan despota al igual que su amo. como es posible que ella pueda tener un puesto junto al despota de campbell? los dos son aves del mismo pinial al igual que todos los que se prestan a estas cosas, ya ven la burrada del aln son aves rapinias igual que sus amos, donde esta la supuesta inteligencia del Nica? analicen esta pregunta.

  9. costeniaindignadadelafl
    Hace 14 años

    es sorprendente todas las anomalias que suceden en Nicaragua que da pena decir que uno es Nica. el desgobierno actual actua asi porque la gente ignorante a sus ideas lo dejan. cuando ortega ve que alquien le va por encima ya quiere una investigacion pero cuando el hace las turbas lo defiende, que bueno hijo de su m…..ponganse vivos y terminen con esta situacion ya que todavia hay buenas personas en Nicaragua tambien buenos lideres hay que exterminar las aves de rapinias para encontrar a los bu

  10. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    La verdad que no hay que culpar tanto a la DICTADURA, aunque en un estado de derecho esto nunca se permitiría, en todo caso si hay un culpable es la administracion del negro, que tanto que hablan de respeto por el imperio de la ley, la liberta y la democaracia, y le concedieron el beneplacito para que la esposa del embajador fuera la consul. Si la administración de Obama fuera coherente en sus planteamientos, jamas hubiera permitido el beneplacito de la Sra. Hooker como consul.

  11. El Nica
    Hace 14 años

    Que dicen los Nicaraguenses a esta politica externa; gobernamos en familia ? o no hay negocio

  12. Gordon Thompson
    Hace 14 años

    Caso similares se encuentran en la Misión ante la ONU en Nueva York –madre e hija trabajando bajo el mismo techo con cargos oficiales. Una es la embajadora y su hija trabaja en el Consulado. Los Rubiales con dos cargos, los Campbell con dos cargos y hasta los Coroneles con dos cargos. Cuantos más habra?

  13. luis
    Hace 14 años

    Cuando Víctor Hugo fue viceministro de Relaciones Exteriores, la política de ese ministerio era que las esposas de los embajadores ocupaban cargos en las embajadas ( se acordará cuando lo avaló y promovió y hasta sugirió el salario familiar).

  14. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Este es el típico comportamiento de personas sin escrúpulos. Nada de ayudar a los nicaraguenses radicados en EE.UU. Los objetivos son claros, corrupción y más corrupción. Qué podemos esperar de este gobierno altamente cuestionado e inescrupuloso?

  15. JOAQUIN ITURBIDE
    Hace 14 años

    Pero si eso es NORMAL en este gobierno!!! en la embajada de Nicaragua en Mexico la agregada de cultura es ARLENE ZAVALA DE BRENES, es la nuera del embajador HORACION BRENES, esta casada con su hijo mayor, y viven todos en la misma casa. Gana como 3,000 dolares, mas beneficios y bonos. NEPOTISMO O NO? La historia se repite. ORTEGA Y SOMOZA A LA MISMA FOSA!!!!!

  16. David Lopez Santamaria
    Hace 14 años

    Con el nepotismo no vayan lejos en San rafael del Sur el alcalde tiene un hijo y cuñado concejal, los empleados de la alcaldia son sus familiares, delegada del Mined, de Mifamilia, primas, de Intur prima y amante, delegada de D.G.I. hija del corrupto Noel Cerda, Secretario Politico del FSLN primo, gerente de alcaldia primo y socio en minas DE CAL en sapoa con bienes de alcaldia de san rafael del sur, Los Micos son dueños de San Rafael, quien detiene este nepotismo y abuso? FUERA FAMILIA “MICO

  17. oliverio
    Hace 14 años

    Seguimos siendo el azme reir , nos siguen viendo como salvajes ,como estupidos, como ignorantes en la vision diplomatica , hasta cuando Ortega va a entender como se manejan las oficinas representativas de los gobiernos en el exterior , Ortega sigue jugando al tablero como si estuviera en una calle de Masaya. Estamos en ridiculo siempre ya esta claro: Pedir la destitucion de Ortega , pedir que renuncie por inepto es hacer patria , es ser un honesto , decente y un verdadero Nicaraguense

  18. Masaya 513
    Hace 14 años

    El Lic Eduardo Montealegre como Canciller de la Republica implementa el 1er escalafon del servicio exterior nicaraguense, su integracion toma en cuenta valores academicos, experiencia, idiomas, etc. Ahora el reglamento a la Ley del Servicio Exterior (decreto n° 128-2000) sufrio reformas y adiciones por decreto del 02/10/2008 las cuales son talladas para el traje de cada miembro actualmente en funcion. Al gusto y antojo de los que no saben lo que es una representacion diplomatica responsable.

  19. Francisco Granada
    Hace 14 años

    Al matrimonio Campbell los acompañan los primos hermanos Coronel, hijo y sobrino del Vice Ministro Manuel Coronel. El sobrino de Coronel es funcionario (sin oficio directo) en la Embajada y su hijo es el representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano (BID). Dos jugosos cargos para la familia mas oligarca que tiene Ortega. Porque tanto nepotismo? No son los más calificados – largo de serlo. La cara de Nicaragua ante el mundo es la misma – paupérrima en economía como en su pe

  20. chela
    Hace 14 años

    Esta Senora cree que somos estupidos, como es que mantiene el rango de Ministra Consejera? una vez que termino el sandinismos de los 80 ahi termino su cargo y en ese tiempo no existia el escalafon diplomatico para el conocimiento de la sra. para su conocimiento el trabajo de ministra consejera es la segunda del embajador nada tiene que ver el consulado, ella cree que nos mamamos el dedo y que los nic.somos estupidos su jefe directo es el marido de ella asi es que estan quebrantando las leyes.

  21. garrobomoledornica
    Hace 14 años

    bueno eso es de esperarse son aves  que ven en nicaragua a unos animales muertos y bueno hay que devorarlos pero mientras nosostros como nicas no actuemos nos van a seguir devorando recuerden el dicho que dice el valiente llega hasta donde el cobarde lo deja asi que manos a la obra y a retomar las armas solo asi podremos deshacernos de otra dictadura mas y de gente como esta mujer y su esposo y todos los que le han y siguen haciendo daño a nuestro pueblo espero este govierno los exp

  22. Hay que rrabia
    Hace 14 años

    Como quisiera que hubiese un terre….. y derrumbara las casas robadas de los orteguistas/sandinistas y por supuesto todos los lugares donde estan los zorros del gobierno que se limpian el trasero con la constitucion. Nicaraguenses no se dejen enrredar de los leperos dictadores. Hagan demostraciones, paralizen las instituciones gubernamentales, hagan todo lo que tienen que hacer para parar el cancer metastizado que tiene Nic.

  23. Juventud Sandinista
    Hace 14 años

    Estimados hablemos claro, no es ningún nepotismoorteguista, en todo caso es un despotismo orteguista, pues el tal embajador, en realidad no lo es, pues no ha sido confirmado en su cargo y al nombrar a la esposa de ese mismo sujeto en otro puesto en dicha embajada lo confirma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí