Nepotismo orteguista en Washington - La Prensa



Nepotismo orteguista en Washington

Miriam Hooker, esposa del embajador Francisco Campbell, maneja el Consulado en Washington Es un conflicto de interés con indicios de corrupción, explica el ex vicecanciller Tinoco

22/09/2010

El nombramiento de Miriam Hooker en el Consulado de Nicaragua en Washington DC, con el rango de ministra consejera, significa un conflicto de intereses y nepotismo porque su esposo, Francisco Campbell, es el Embajador en Estados Unidos, afirmaron ex funcionarios de la Cancillería y diputados nicaragüenses.

El embajador Campbell es a la vez esposo y superior jerárquico de Hooker en la misión diplomática de Nicaragua en la capital estadounidense.

  • Eduardo Montealegre, ex canciller de Nicaragua, dijo que el conflicto de intereses en el nombramiento de Miriam Hooker ocurre por el manejo de visas y pasaportes, que debe ser independiente de los embajadores porque puede haber “indebida influencia”.
El ex embajador Mauricio Díaz indicó que si el nepotismo de los esposos Campbell hubiera ocurrido en otros gobiernos, habría sido un escándalo. Pero las violaciones a las leyes que hace la administración de Daniel Ortega ya no son sorpresa.

Díaz afirmó que durante el tiempo que él desempeñó cargos en el servicio exterior nunca hubo casos en que la esposa de un embajador fuera nombrada en la misma sede diplomática.

Dijo que el nombramiento de Hooker debió contar con la aprobación del Gobierno de Estados Unidos.

El nombramiento de Miriam Hooker en Washington puede ser un premio por el trabajo que hizo el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca), que ella dirigía, como observador en los comicios regionales de la Costa Caribe, donde al gobernante FSLN se le acusó de hacer fraude, dijeron políticos de oposición que pidieron el anonimato.

Hooker tiene cerca de dos meses de desempeñar el cargo en Washington, cuando su esposo también fue nombrado embajador.

Al ser consultada por LA PRENSA, ayer, Hooker intentó restarle importancia a su situación, indicando que las funciones son “completamente separadas de la forma como se manejan en Cancillería”.

“No estoy en la embajada”, enfatizó, a pesar de que las oficinas consulares están ubicadas en el mismo edificio en que atiende el embajador Campbell.

“No estoy trabajando en la Embajada de Nicaragua en Washington, son dos cosas completamente distintas, y sólo estoy encargada de las relaciones consulares y cómo mejorar esas relaciones para atender las necesidades de nuestros nicaragüenses, aquí en Estados Unidos”, explicó Hooker.

Para el diputado y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, si la diplomática Hooker devenga un salario, tal como ella misma confirmó a LA PRENSA, “es incorrecto, es anómalo”, debido a que por su parentesco con el embajador lo más idóneo sería que fuese un trabajo “voluntario”.

“El tema del salario, para mí, es lo determinante, porque es lo que te lleva al tema de la corrupción”, precisó Tinoco.

Hooker afirmó que su nombramiento le fue notificado por Cancillería, previamente aprobado por el presidente Daniel Ortega.

Aseguró que el rango de ministra consejera lo mantiene desde la década de 1980, cuando Ortega gobernó la primera vez y ella desempeñó cargos en el servicio diplomático nicaragüense en Estados Unidos, de 1982 a 1986, y en África de 1986 a 1990.

Hooker dijo que su nombramiento reciente en Washington se dio “en el marco de la nueva política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de buscar relaciones de respeto y beneficio mutuo entre Estados Unidos y Nicaragua”.

La semana pasada Hooker y su esposo, el embajador Campbell, visitaron el Consulado de Miami en misión de trabajo; y en los próximos días irán a los consulados de Los Ángeles, San Francisco, Houston y Nueva York.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x