14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Duarte.LA PRENSA/ARCHIVO/ G. FLORES

Harán tranques en Siuna para exigir cédulas

El municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), podría quedar aislado a partir del sábado próximo, porque grupos opositores pretenden hacer tranques en las dos vías de acceso, anunció ayer el diputado liberal Víctor Duarte.

El municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), podría quedar aislado a partir del sábado próximo, porque grupos opositores pretenden hacer tranques en las dos vías de acceso, anunció ayer el diputado liberal Víctor Duarte.

Duarte, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó que uno de los tranques estará en la salida de Siuna a Río Blanco y el otro en la ruta hacia Waslala.

El legislador indicó que una de las causas de la protesta es la entrega selectiva de cédulas que hace el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Vamos a un paro indefinido en el municipio de Siuna, hasta que el Consejo Supremo Electoral llegue a cedular a 8 mil jóvenes. Les violan los derechos constitucionales y ciudadanos a estos jóvenes”, afirmó Duarte ayer.

El decretazo presidencial, que prorrogó en sus cargos a 23 funcionarios de Estado, entre estos los magistrados del CSE, también sería motivo para realizar los tranques.

“Otra de las causas para hacer los tranques es el decreto presidencial 3-2010 (decretazo) y también por las malas vías de comunicación”, agregó Duarte.

RECLAMAN DESDE AGOSTO

En agosto pasado, Silvia Trujillo, de la Secretaría de la Juventud y Adolescencia de Siuna, denunció que hay ocho mil jóvenes sin cédulas en esa localidad.

De acuerdo con Trujillo, el CSE debería abrir una delegación de cedulación, para resolver la demanda de las ocho mil cédulas.

Además de exigir la entrega de cédulas para los jóvenes, Trujillo demandó la gratuidad de ese documento de identidad, ya que el CSE cobra 300 córdobas por su emisión.

“Les están violando sus derechos constitucionales y humanos, no es posible que también les quieran cobrar”, criticó Trujillo en agosto.

El diputado Duarte solicitó el respaldo de la población de Siuna para hacer los tranques.

“No va a haber tráfico, le avisamos a la población para que nos respalde. El tranque será indefinido, hasta que el Consejo Supremo Electoral dé respuesta”, advirtió Duarte.

Política cedulas CSE PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí