14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua produce cada año cerca de cinco millones de quintales de frijol rojo y negro. LA PRENSA/ARCHIVO

Frijol viene en camino

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo ayer que aunque en los próximos días arribará al país un embarque con 80 mil quintales de frijol, procedente de Estado Unidos, eso no significa que el precio de este grano bajará a ocho córdobas en los mercados, precio al que se hallaba antes de la escasez.

Por Wendy Álvarez y Gisella Canales

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo ayer que aunque en los próximos días arribará al país un embarque con 80 mil quintales de frijol, procedente de Estado Unidos, eso no significa que el precio de este grano bajará a ocho córdobas en los mercados, precio al que se hallaba antes de la escasez.

[doap_box title=”Alza en Enabas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), Herminio Escoto, anunció que a partir del próximo lunes en sus puestos de distribución se elevará de 8 a 10 córdobas el precio de la libra de frijol.
“Nosotros mantenemos actualmente 3 mil 200 puestos distribuidores en todo el territorio nacional. Cada puesto aproximadamente puede atender a unas 40-60 familias. Mantenemos con los trabajadores en zona franca y otras instituciones un convenio de 3 mil 500 paquetes”, enumeró.

[/doap_box]

Adicional a ese embarque, el Gobierno está contratando en el exterior la compra de 35 contenedores con frijol, dijo Solórzano, cuyo volumen no precisó durante una comparecencia en un medio de comunicación oficialista.

“Hay importaciones que van a estar viniendo, lo que va a contribuir a estabilizar los precios de mercado (…). No esperemos que las importaciones que se hagan (de frijol) se vendan a ocho o seis córdobas, porque estamos comprando en el mercado internacional, donde los precios son más altos que en Nicaragua”, advirtió.

BUCARDO DICE LO CONTRARIO

En cambio, el ministro Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, dijo ayer que “en los mercados internacionales se está encontrando más barato (el frijol)”.

“Hay empresas que van a importar, entiendo yo que Agricorp va a traer en estos días una cantidad grande de frijol rojo de Estados Unidos y entiendo que también viene de China…”, afirmó Bucardo.

El Mific publicó a inicios de mes el Acuerdo Ministerial 017-2010, a través del cual se exoneran de aranceles las importaciones de frijol. Esta medida es válida desde el 10 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Según Bucardo, con estas importaciones esperan frenar la tendencia alcista del grano rojo en el mercado nacional, donde lo venden a 14 y 16 córdobas por libra.

El Magfor estima que producto de las excesivas lluvias se ha perdido el 25 por ciento de la cosecha de frijol del subciclo de primera.

Para el período de postrera, informó, esperan que se siembren más de 120 mil manzanas de frijol.

El funcionario destacó que hay suficiente frijol rojo en el mercado, por lo que no se puede hablar de escasez y no hay justificación para el alza de precios.

Economía alza Frijol precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí