14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguismo avanza y oposición pelea

El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, no demostró ningún temor ante la solicitud de destitución que en su contra introdujeron ayer tres bancadas ante la Primera Secretaría.

Por Ludwin Loásiga y Roberto Mora

MANAGUA y ESTELÍ

El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, no demostró ningún temor ante la solicitud de destitución que en su contra introdujeron ayer tres bancadas ante la Primera Secretaría.

Por el contrario, Núñez afirmó que la unilateral publicación de la Constitución en La Gaceta, con un artículo de 1987 que beneficia los intereses del mandatario Daniel Ortega, se realizó “básicamente apegada a la ley” y no será revertida.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continuó actuando monolíticamente y la “oposición” siguió desgarrándose en acusaciones y sospechas de querer pactar con el oficialismo reformas a la Constitución y la elección de 25 funcionarios de Estado.

LOS ALN DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA

Ayer no hubo sesión en el parlamento. El FSLN puso apenas a 33 de sus 38 diputados y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que el martes le había hecho el quórum al oficialismo, se ausentó para ofrecer una conferencia de prensa en la cual negaron que le hagan el juego al gobierno de Ortega, sino que supuestamente están a favor de anular la publicación de la Constitución en La Gaceta, que incluye el segundo párrafo del artículo 201 de la Carta Magna de 1987, que ha servido como excusa a los sandinistas para mantener en sus puestos a más de 20 funcionarios de Estado.

Mientras el FSLN se prepara para aprobar hoy, a la velocidad de la luz, la reforma al presupuesto y mantener como legal la falsa Constitución, la ALN dijo que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no quiere sesionar porque organizaciones no gubernamentales relacionadas con sus diputados están a punto de perder 38 millones de córdobas.

El PLC, por su parte, reclamó a ALN demostrar que está del lado de la “oposición”, respaldando la anulación de la publicación de la falsa Constitución, el decreto presidencial 3-2010, que prorrogó en sus cargos a 23 funcionarios de Estado, y la solicitud de destitución de Núñez, por negligencia y abuso de su cargo.

Pero ALN no firmó la petición de destitución que el Movimiento Renovador (MRS), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y PLC introdujeron ayer.

En tanto, BDN, externó su temor de que el ex mandatario Arnoldo Alemán alcance acuerdos con el FSLN en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego en el parlamento, para reformar la Constitución y elegir a los funcionarios de Estado.

OBISPO CRITICA DUALIDAD DE “OPOSITORES”

La dualidad de las bancadas de oposición provocó que monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí, criticara a los diputados, a quienes acusó de acomodarse y gritar, pero cuando se trata de poner las cosas en su lugar, no dan la cara.

“Es un lenguaje ambiguo, se manosea todo. Creo que la gente debe despertar para mirar qué tipo de personas tenemos al frente de la nación, por esta razón la grita que se ha hecho de unas primarias, no solamente para designar al futuro (candidato a) presidente, sino también a los diputados”, dijo Mata.

LA POSICIÓN DEL FSLN

Núñez ofreció ayer una conferencia de prensa, para decir que no ha roto ninguna ley al publicar la Constitución con artículos transitorios de 1987, por lo cual no existen causales para destituirlo.

También dijo que tras las reformas de 1995, 2000 y 2005 nunca se derogó el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987 y añadió que los entonces presidentes del parlamento no acataron la orden del plenario de publicar la Carta Magna, por lo cual él habría cumplido ese mandato.

Según Núñez, la Constitución sólo se había publicado en La Gaceta en 1987, y luego el 16 de septiembre de 2010, por órdenes suyas. El legislador sandinista desestimó que necesitara del respaldo de una mayoría de cuatro miembros de la Junta Directiva para tomar la decisión, al alegar que todo está relacionado con un trámite administrativo, que es de su competencia.

Núñez remarcó que la Constitución publicada en La Gaceta el pasado 16 de septiembre es la “oficial” y las demás, emitidas por la propia Asamblea Nacional y casas editoriales privadas, se realizaron “a la buena de Dios”.

“Hemos actuado con prudencia, dando tiempo; con tolerancia, comprendiendo las dificultades políticas de los actores; pero básicamente apegados a la ley”, precisó Núñez, quien dijo que lo respaldan los poderes Ejecutivo y Electoral, desde abril pasado, y desde agosto el Poder Judicial, cuando Alba Luz Ramos pasó a encabezar de manera administrativa ese Poder.

“Yo no puedo revertir algo que la ley me manda a hacer. La ley me manda a publicar la Constitución con todas sus reformas, yo no puedo revertirla”, trató de justificar Núñez.

HASTA SOLÍS DIJO QUE ERA TEMPORAL

El diputado por el PLC, Wilfredo Navarro, recordó que la Asamblea Nacional ha publicado constituciones en las que se dice que el artículo 201 era transitorio.

Agregó que el propio Rafael Solís, diputado en los años ochenta del siglo pasado y magistrado de facto judicial en la actualidad, admitió en aquella época la transitoriedad del artículo 201 de la Constitución, de acuerdo con los registros del diario debate.

Por tal motivo, BDN, PLC y MRS pidieron abrir un proceso formal para destituir a Núñez.

Según los jefes de las tres bancadas, Núñez ordenó publicar “un nuevo y distinto texto constitucional, que difiere sustancialmente del texto constitucional legalmente vigente hasta la presente fecha, desde la Constitución de 1987 y sus correspondientes reformas”, por lo cual actuó con negligencia y abuso de poder, razones suficientes para destituirlo.

Para las tres bancadas, Núñez cometió “una absurda aberración jurídica constitucional que pretende reincorporar un párrafo como si se tratase de una reforma constitucional”.

La ALN, cuyos votos en la directiva y en el plenario son vitales para impulsar la solicitud de destitución de Núñez, no firmó la petición.

Sin embargo, en una conferencia de prensa dijeron estar a favor de tal acción, aunque siempre mantuvieron que el PLC hace un doble juego.

El diputado Quiñónez hasta exigió que el PLC introdujera la petición de remoción de Núñez y al ex mandatario Arnoldo Alemán le envió un mensaje público: “Ya le mandé a decir que ojalá se amarre los pantalones o la falda y se decida a hacer, de una vez por todas, realmente oposición en este país”.

ALN indicó que honrarán su compromiso de exigir en junta directiva la revocación de la publicación de la Constitución.

Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre expresó que la fallida sesión ordinaria de ayer era “compadre hablado”, y añadió que teme un repacto entre el PLC y el FSLN.

“Para mí lo más preocupante es que el doctor Alemán está enviando una señal de que va a mandar de regreso a sus magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diciendo que el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución es válido (…) hay algo mucho más profundo de acuerdos que nadie lo está diciendo y nos quieren hacer perder el tiempo, que si hicieron quórum o no, lo que preocupa más es que llegue a haber un acuerdo PLC-FSLN”, alertó Montealegre.

El MRS mantuvo que emisarios del FSLN ofrecieron dinero y cargos para que respalden reformas constitucionales, aunque el secretario ejecutivo de la bancada del FSLN negó tales señalamientos.

IGLESIA LAMENTA MANOSEO

Por su parte, monseñor Mata criticó que la unilateral modificación de la Constitución se haga sólo para satisfacer los caprichos de una persona.

“Es una pena que hayamos de llegar a este punto sólo para justificar posiciones particulares o caprichos. ‘Por mis pistolas hacer lo que quiero’ y buscar de alguna manera justificarse con el cuerpo jurídico de la nación, manoseando lo más sagrado que es la Constitución”, dijo el Obispo de Estelí.

Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, quien estuvo ayer en Estelí junto a los demás miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, al ser abordado sobre el caso de ALN, opinó que la historia se encargará de juzgar las conductas de quienes anteponen a los intereses de la nación sus propios intereses .

“Parece que no hay un proyecto de nación, un interés por sacar a Nicaragua adelante, solamente se está pensando en intereses personales o intereses grupales. Ése es un gran daño que se le han hecho al pueblo y yo creo que principalmente los diputados, (son) personas que tienen responsabilidad con el país”, dijo Solórzano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí