14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Defensa de Colombia difundió este viernes una serie de fotografías en las que se  aprecia el  el cadáver del Mono Jojoy . LA PRENSA/AP

Cadáver de “Mono Jojoy” está en Bogotá para autopsia

Vestido con el más moderno uniforme militar y portando en una de sus muñecas un lujoso reloj, fue hallado el cadáver de Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, el jefe militar de las FARC que fue abatido en un ataque de la fuerza pública en la selva colombiana, dijo hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Por Cesar García

BOGOTA/AP

Vestido con el más moderno uniforme militar y portando en una de sus muñecas un lujoso reloj, fue hallado el cadáver de Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy, el jefe militar de las FARC que fue abatido en un ataque de la fuerza pública en la selva colombiana, dijo hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

“Estaba vestido con un camuflado…que llamó la atención anoche de nuestros comandantes cuando vimos la foto, y es el último que están utilizando nuestras propias fuerzas militares”, explicó Rivera a la emisora local La W.

Agregó que también “llamaría la atención que portaba un lujoso reloj en su muñeca” y la cantidad de medicinas que el rebelde muerto tenía en su campamento para tratar la diabetes que padecía desde años atrás.

“Las circunstancias específicas de cómo murió se tendrán que desprender de la necropsia. Es posible que haya sido como producto del golpe inicial del bombardeo”, agregó.

Sobre la una de la mañana de este viernes los cadáveres de Jojoy y de seis guerrilleros más, procedentes del municipio de La Macarena, departamento de Meta, a 270 kilómetros al sur de Bogotá, llegaron al Instituto de Medicina Legal, donde en la mañana se les practicarán las necropsias, explicó en diálogo telefónico el director de esa entidad forense, Juan Angel Isaac.

Precisó que sus funcionarios recibieron los cuerpos sin vida de cinco hombres y dos mujeres.“Las necropsias se iniciaron a las 7 de la mañana (0012 GMT). Ese procedimiento normalmente dura entre tres y cuatro horas”, dijo.

Dos tanquetas de la policía y al menos una treintena de militares y policías custodian desde la madrugada el Instituto de Medicina Legal, según señaló Isaac.

El ministro Rivera aseguró que “está descartada la presencia de cualquier secuestrado” en el campamento donde fue abatido Jojoy, de 57 años, quien, aparte de ser el encargado de dirigir los ataques militares de las FARC, fungía en esa guerrilla como segundo al mando.

Para aclarar especulaciones de prensa de la víspera, Rivera explicó que entre los guerrilleros muertos está casi descartada la presencia de Tanja Nimeijer, una joven holandesa que desde hace varios años se unió a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia   (FARC).

“Se especuló mucho por la mujer…, pero no corresponde a la fisionomía de la holandesa. Es una persona distinta, de rasgos y de apariencia distinta”, aseguró el titular de la cartera de Defensa.

Agregó que según lo que han dicho los mandos militares, “el cuerpo de la mujer más bien es el de la compañera sentimental de alias El Mono Jojoy. Advirtió, sin embargo, que esa información deberá ser verificada por Medicina Legal.

Dijo que unos 20 computadores portátiles y más de 50 memorias USBs que fueron encontradas en el campamento de “Jojoy” serán clave para que las autoridades conozcan muchos secretos de las FARC.

Rivera aseguró que se pagará una recompensa a las personas que ayudaron a la fuerza pública a dar con el paradero del campamento donde estaba Jojoy, pero no precisó la cifra.

Un general, que exigió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizado para entregar declaraciones, dijo el viernes a la AP que, entre otros factores, la operación militar tuvo éxito gracias a la información que entregó a las autoridades un guerrillero de las FARC. Agregó que ese informante ya está fuera del país con su familia, aunque dijo desconocer el monto de la recompensa que se le pagó o se le pagará.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí