14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de C$46 millones para clientelismo del FSLN

Disfrazado bajo la figura de “Inversiones para el Desarrollo Humano”, la Alcaldía de Managua destinará más de 46 millones de córdobas en actividades meramente políticas de cara a las elecciones del próximo año, según consta en el proyecto de presupuesto municipal presentado ya oficialmente.

Disfrazado bajo la figura de “Inversiones para el Desarrollo Humano”, la Alcaldía de Managua destinará más de 46 millones de córdobas en actividades meramente políticas de cara a las elecciones del próximo año, según consta en el proyecto de presupuesto municipal presentado ya oficialmente.

Bajo esa categoría, que se encuentra dentro de los gastos de capital, la comuna capitalina destinará más de dos millones de córdobas para participación ciudadana, 10.9 millones para programas sociales que no pasan por el filtro de la rendición de cuentas, y programas culturales que incluyen hasta una partida de 3.3 millones de córdobas al Movimiento Leonel Rugama, de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

La categoría de Inversiones para el Desarrollo Humano no aparece reflejada en el presupuesto del 2009, y tampoco en el que se ejecuta actualmente. Sin embargo, además de ese rubro, el presupuesto para el 2011 contempla una partida de 40 millones de córdobas para un centro de convenciones en el Parque La Paz, una partida de 15 millones para el mejoramiento del Parque Luis Alfonso Velásquez, que en este año ya tiene una asignación de 10 millones, y otros diez millones para el Paseo de las Victorias, que con su segunda etapa sumará una inversión de casi 20 millones de córdobas entre el 2010 y 2011.

“El Frente Sandinista se está preparando para las elecciones del 2011 y lo está haciendo con los recursos que están pagando los managuas. Este presupuesto que presentaron está diseñado para crear el clientelismo político en beneficio de Daniel Ortega, porque con lo que ellos llaman participación ciudadana y fomento a sus movimientos políticos sólo están disfrazando las partidas para pagarle a sus fiscales electorales, a la movilización de sus CPC (Consejos del Poder Ciudadano) y para adoctrinamiento político a través de dádivas”, indicó el edil opositor Luciano García.

Para la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, la administración municipal de Managua está rompiendo con la institucionalidad.

[doap_box title=”En materia de leyes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La comuna capitalina aún no rinde los informes trimestrales de junio y septiembre, como dice el artículo 28 de la Ley 40 de municipios.
La Administración de la Alcaldía de Managua también ha sido acusada de falta de transparencia en las licitaciones municipales, porque no convoca al Comité de licitaciones municipales en pleno, como dice la Ley 376 de contrataciones municipales, en su artículo 20.

La población y los periodistas también enfrentan serios problemas en el acceso a la información pública de la municipalidad, que no cuenta ni siquiera con una oficina de acceso a la información, como establece la Ley de Acceso a la información pública y tampoco se toma en consideración lo establecido en la Ley de participación ciudadana.

[/doap_box]

“Un presupuesto municipal no debe ser diseñado detrás de un escritorio. Debe promover la participación, basarse en la equidad y en la planificación estratégica y no en destinar recursos municipales como premio para unos y castigo para otros, porque se viola la institucionalidad. Sin embargo, lo que estamos viendo con esta administración de Managua es que el presupuesto municipal tiene como objetivo crear clientela política”, valoró Omar Treminio, secretario ejecutivo de la Red Local.

MILLONARIO CENTRO DE CONVENCIONES DEL FSLN

El representante de la Red Local, entidad que ya lleva más de 15 años de trabajar en torno a los municipios del país, ejemplificó que obras como el Centro de Convenciones —de 40 millones en el Parque La Paz— debe ser “revisado con lupa” por la población que vive en los distritos, y cuyas delegaciones municipales apenas contarán con presupuestos que andan entre los 15 y 25 millones de córdobas para el próximo año.

Las acusaciones de que la comuna destina fondos para las actividades partidarias iniciaron desde que la actual Administración llegó al poder en enero del 2009. Desde entonces, la Administración ha sido acusada de sacar a los trabajadores de las oficinas para participar en plantones oficialistas, de financiar el transporte de militantes orteguistas y hasta de pagar por la elaboración de material propagandístico.

LOS RUBROS “EN CHIQUITO”

Pese a las proyecciones de obras y desembolsos presupuestarios en el rubro de Inversiones para el Desarrollo Humano el próximo año, la misma capacidad de la Administración de la comuna capitalina ha quedado en duda con la ejecución actual del presupuesto. A tres meses de concluir el 2010, más de 100 millones de córdobas en proyectos de infraestructura, que debieron estar listos en el primer semestre de este año, aún no están finalizados y varios a penas están “en diseño”.

Entre el 2009 y el 2011, la diferencia del presupuesto municipal de Managua sufre una variación de 182.7 millones de córdobas, considerando un ingreso de 64 millones de córdobas provenientes de los recursos externos.

Según enumeró el concejal conservador Luciano García, en el 2009 el presupuesto concluyó con mil 314 millones de córdobas; en este año, es de mil 512 millones de córdobas y para el próximo año será de mil 483 millones.

“Pero de la diferencia presupuestaria del 2009 al 2011 (182.7 millones de córdobas) hay 30 millones que se destinan al aumento en los gastos corrientes, están los casi 47 (millones de córdobas) que se destinan al clientelismo a través de su inversión para el desarrollo humano, entonces uno ve que el aumento para obras de desarrollo es prácticamente nulo”, dijo García.

Aunque de esos vaivenes no está enterada a detalle Gissel Morazán Espinoza, habitante del barrio Santa Rosa ubicado en las cercanías de la Carretera Norte en el Distrito Cuatro, “yo siempre voy a decir, mientras no nos apoyen, que aquí lo que necesitamos son calles y que inviertan en el progreso de todo el barrio; que nos ayuden a darle limpieza, a que se le dé vida a este lugar. Queremos que los que están en el poder tomen en cuenta eso, en vez de andarse peleando”.

Morazán aseguró que aún no ha participado en el proceso de elaboración del presupuesto municipal de Managua para el 2011, pero, indicó que para hacer sus demandas, participará en el próximo cabildo abierto que sobre el presupuesto municipal ejecutará la comuna capitalina.

En este año, tal como consta en el presupuesto municipal 2010 y como señaló Morazán, no hubo ninguna obra para el barrio Santa Rosa. Otros barrios también se han quedado esperando los proyectos.

No obstante, los que sí han recibido mayor desembolso son rubros que entran en la categoría de “logística” institucional. Por ejemplo, el pago de otros productos de papel, carbón e impresos recibirá un presupuesto de 70 mil córdobas, cuando en el 2009 apenas recibió 14 mil.

La compra de combustible y lubricantes constará con 33.1 millones de córdobas en el 2011, lo que además podría estar ligado al aumento en el rubro de “pasajes” y “viáticos” al interior del país, que el próximo año sumarán cerca de cuatro millones de córdobas. Hasta la telefonía celular pasó de 3.1 millones en el 2009 a 4.1 millones para el 2011.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí