14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efectivos policiales de tres departamentos viajaron a Mina El Limón, para restablecer el orden, ante las protestas de trabajadores del lugar.

Tensión en la Triton Minera

Una fuerte tensión se percibía en la comunidad de Mina El Limón, jurisdicción de Malpaisillo, en León, después que trabajadores de la empresa Triton Minera S.A. realizaran protestas para exigir la reintegración inmediata de 16 trabajadores despedidos.

CORRESPONSAL/ LEÓN

[doap_box title=”Listos para actuar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alejandro Ruiz, segundo jefe de la Policía de León, dijo que recibieron una denuncia de parte de funcionarios de la empresa Triton Minera, en la cual se señala que un grupo de personas comenzaron a obstaculizar el tráfico de vehículos que trasladan material minero a la empresa y en aras de establecer el orden y libre circulación dispusieron un destacamento de la Policía Nacional.
En tanto, Manuel Alvarado, secretario de organización del Frente Sandinista en León, expresó que lo que conocían “es que este señor (Luis Vega) permanentemente ha venido aprovechando y manipulando cualquier interés real de ex trabajadores, inclusive de la población, para sacar réditos personales; sucede que el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega está interesado en que se respeten los derechos de los trabajadores”.

“No existe en este momento ninguna violación de parte de la empresa a los derechos de los trabajadores, sin embargo este señor Luis Vega sale en cualquier momento para aparecer como un alto dirigente, queriendo intervenir como mediador de manera directa con la empresa, para exigir algún tipo de prebenda”, señaló Alvarado.

[/doap_box]

Una fuerte tensión se percibía en la comunidad de Mina El Limón, jurisdicción de Malpaisillo, en León, después que trabajadores de la empresa Triton Minera S.A. realizaran protestas para exigir la reintegración inmediata de 16 trabajadores despedidos.

Alrededor de 80 hombres armados con lanzamorteros protestaron el jueves para pedir la restitución de sus compañeros.

Ayer en la madrugada unos 300 oficiales de la Policía de Managua, León y Chinandega se apostaron en toda la zona para evitar que los protestantes se plantaran sobre las diferentes vías de acceso a la empresa.

“En los próximos días podría ocurrir un derramamiento de sangre, si la empresa Triton Minera no responde a nuestras demandas”, dijo ayer el sindicalista Luis Vega.

“Esta situación viene desde mayo y los trabajadores ya se cansaron de tantas mentiras y decidieron impedir que los camiones que le acarrean la broza mineral a la empresa entren a la las instalaciones”, expresó Vega.

“El día jueves en horas de la tarde se militarizó toda la empresa… luego los jefes policiales dieron órdenes para que atacaran a nuestros compañeros, les lanzaron balas, es un acto criminal lanzarle a personas indefensa”, dijo Vega.

Según el sindicalista es un problema que fue originado por la empresa, el Ministerio del Trabajado y el partido político Frente Sandinista en León.

“El Ministerio del Trabajo es el panteón de los trabajadores, lo que llevemos nunca sale a favor del trabajador, todo es a favor de la patronal; yo le digo al presidente de la República Daniel Ortega que debería revisar al inspector departamental”, manifestó Vega.

LAMENTA SITUACIÓN

Por su parte, Pablo Venturo, gerente general de Triton Minera, lamentó la situación que se está originando en este momento en la empresa.

“Lamentamos este evento injustificado fuera de todo argumento legal y que viene afectar la estabilidad que tanto nos había costado alcanzar este año, que había traído muchos beneficios para el pueblo, para la economía local y del país”, dijo.

Con relación al despido de los trabajadores, Venturo dijo: “Nosotros no tenemos en este momento ningún asunto laboral pendiente con las personas que se encuentran organizando estos actos, no tenemos ningún vínculo, todo asunto ha sido canalizado por las autoridades competentes del Ministerio del Trabajo, nosotros nos vamos a apegar”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí