14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidentes de las Cámaras Exportadoras de Centroamérica se reunieron ayer en Managua. LA PRENSA/ B. PICADO

Fecaexca pide el reintegro formal de Honduras al SICA

La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) solicitó a los gobiernos del área formalizar el reintegro de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para retomar el crecimiento sostenido que había mostrado en los últimos años el intercambio comercial entre los cinco países.

La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) solicitó a los gobiernos del área formalizar el reintegro de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para retomar el crecimiento sostenido que había mostrado en los últimos años el intercambio comercial entre los cinco países.

Hasta el momento Nicaragua es el único país en Centroamérica que se opone al reintegro formal de Honduras al SICA, por considerar que todavía no existen las condiciones políticas en ese país para reconocer oficialmente al gobierno de Porfirio Lobo.

A finales de junio de 2009 Honduras fue sacudido por un conflicto político, después que las fuerzas militares dieron un golpe y expulsaron al presidente Manuel Zelaya, quien pretendía reelegirse para un segundo periodo, a pesar de que la Constitución de ese país lo prohíbe.

Con la excepción de Nicaragua, el pasado 20 de julio los presidentes de Centroamérica firmaron en El Salvador un acuerdo para reintegrar a Honduras en el SICA, pero la decisión fue rechazada por el presidente Daniel Ortega.

[doap_box title=”Quejas contra República Dominicana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La presidenta de Fecaexca, Monica Araya, informó que otra solicitud que llevarán ante los presidentes de Centroamérica es que se busque una respuesta a las trabas comerciales, que República Dominicana está poniendo a varios productos de la región.
Indicó que los países más afectados son Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Dijo que el problema es que a varios productos, que no mencionó, les están aplicando impuestos pese a que están incluidos dentro del acuerdo comercial DR-Cafta.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Guatemala señaló que debido a las pérdidas en la producción agropecuaria, como consecuencia de las lluvias, se espera una reducción en el volumen de las exportaciones de la región, pero aún carecen de cifras.

Los presidentes de Fecaexca están reunidos en Managua y participan en la feria ExpoApen.

[/doap_box]

DESLIGAR LO COMERCIAL DE LO POLÍTICO

Ayer Fecaexca anunció el envío de una carta a cada uno de los presidentes del área, solicitándoles que se formalice la incorporación de Honduras al SICA, “porque dicha situación continúa generando problemas”.

La presidenta de Fecaexca, Mónica Araya, recordó que Centroamérica es el mercado natural de la región y por tanto se debe garantizar la estabilidad política y económica de la región.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Honduras, Enrique Miselen, manifestó que la no formalización de su país en el SICA pone en condiciones de incertidumbre el comercio regional.

Indicó que el problema es que a través del SICA existen instrumentos legales, comerciales y económicos, de los cuales Honduras no puede hacer uso porque no ha sido formalizado su reintegro en ese organismo.

Señaló, por ejemplo, que cada país hace un aporte de 120 mil dólares a un programa de desarrollo económico que maneja el SICA, pero debido a que Honduras no ha sido reconocido oficialmente, ese beneficio no llega a los empresarios hondureños.

“Como representante de los exportadores de Honduras, pienso que se deben buscar los mecanismos para desligar el comercio de las crisis políticas, porque los problemas políticos siempre van a estar sucediendo, por tradición o por idiosincrasia. Ya es tiempo que se saque la parte política de lo económico”, manifestó.

Recordó que el cierre de fronteras que aplicó Nicaragua a Honduras, el año pasado, no sólo afectó a ese país, sino a toda la región.

“El error más grande, y dieron mucho que desear los presidentes centroamericanos, fue haber tomado la decisión de hígado de haber cerrado las fronteras. El sector afectado fue la región, no crean que fue Honduras el afectado”, expresó Miselen.

CONSUMIDORES AFECTADOS

La presidenta de Fecaexca recordó que cerca del ciento por ciento de la logística de exportación de Centroamérica, hacia Estados Unidos, es terrestre.

Dijo que la medida de cerrar fronteras perjudica más al sector consumidor, porque debe asumir los altos costos de producción en que incurren los exportadores.

“Casi el ciento por ciento de nuestra actividad productiva está integrada a nivel regional y se mueve a nivel terrestre, y dependemos de nuestra mano centroamericana”, apuntó.

Señaló que durante el cierre de fronteras los costos se incrementaron más de 150 por ciento, porque las empresas tenían que mover sus productos en barcos.

“Es importante resaltar que ningún tema político debe llegar a afectar al tema comercial centroamericano”, resaltó la presidenta de Fecaexca.

Indicó que las pymes son las más afectadas, porque son las que más dependen del mercado centroamericano.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Guatemala, Francisco Meléndez, se sumó a ese llamado y dijo que la idea es que la región no esté vulnerable en materia comercial, como consecuencia de la formalización de Honduras en el SICA.

Economía comercio exportadores reintegro Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Centromericano Libre
    Hace 14 años

    Que Honduras cierre las fronteras por 72 horas a ver si no lo reintegran corriendo, presidentes hipocritas, preferieren la basura ideologica politica y le dan la espalda a la historia de hermandad que ha unido a Centromerica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí