14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua contempla gastar 40 millones de córdobas para la construcción de un centro de convenciones, donde actualmente se ubica el Parque de La Paz. LA PRENSA/G. FLORES

Sindicatos cuestionan Presupuesto municipal

Los sindicatos de la Alcaldía de Managua criticaron lo que catalogaron como “despilfarro” de los fondos municipales, cuya distribución prevista para el 2011 podría afectar sus derechos laborales.

Los sindicatos de la Alcaldía de Managua criticaron lo que catalogaron como “despilfarro” de los fondos municipales, cuya distribución prevista para el 2011 podría afectar sus derechos laborales.

[doap_box title=”Parte del pastel presupuestario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1,483 millones 222 mil córdobas es el presupuesto de la Alcaldía de Managua para el 2011, es decir casi 30 millones de córdobas menos con respecto al presupuesto de este año.
Del total alrededor de 1,256 millones serán ingresos corrientes, 179 millones ingresos extraordinarios y otros 47 millones de córdobas que se esperan tener como “saldo en caja” que se “ahorrarían” este año.

En el 2011 se ejecutarían 469 millones 379 mil córdobas en 135 proyectos.

Para los siete distritos de la capital se están previendo 52 obras, con una inversión de 161 millones 627 mil córdobas.

El rubro de la limpieza pública recibiría un presupuesto de 117 millones de córdobas.

[/doap_box][doap_box title=”Casi el 18 por ciento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el próximo año el Presupuesto de la municipalidad de Managua será de 1,483 millones de córdobas, de los cuales el 17.11 por ciento se destinará para la planilla, integrada oficialmente por más de cinco mil trabajadores. Sólo en el pago del convenio colectivo la municipalidad destina 30 millones de córdobas.

[/doap_box]

Durante la presentación oficial del anteproyecto de Presupuesto municipal, el sindicalista Francisco Martínez destacó como “injusticia” que la administración destine para el próximo año 44 millones de córdobas en la contratación de empresas privadas de vigilancia, a pesar de que los vigilantes de la municipalidad no reciben ningún reajuste laboral desde hace dos años.

“Los compañeros vigilantes municipales son quienes en realidad hacen el trabajo de vigilancia. Ya ves, la administración dice que sólo aquí en el Centro Cívico (instalaciones centrales de la Alcaldía de Managua) hay 60 vigilantes privados, pero no vemos a ninguno. Aquí no hay un solo vigilante privado, todos los que nos resguardan son trabajadores municipales y no privados”, indicó.

Pablo Aguilar, líder de la Federación de Empleados de la Comuna de Managua (Feecma) también criticó que la administración “oculta” información en torno a los recursos municipales.

El sindicalista recordó que hace más de dos meses los dirigentes de ocho sindicatos de la comuna solicitaron una reunión con el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, para revisar el reajuste laboral que forma parte del convenio colectivo de esa entidad.

Sin embargo, ni Moreno ni ningún personero de la municipalidad ha hablado con los trabajadores.

DISCRIMINACIÓN CON LAS MUJERES

La secretaria general de la Federación Sandino, afiliada a la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y también dirigente del sindicato de mujeres de la Alcaldía de Managua, Jasmina Obando, denunció también la discriminación en contra de las mujeres dentro de la comuna, jefeada teóricamente por la Alcaldesa designada, Daysi Torres, y la Vicealcaldesa designada, Reina Rueda.

“Hay discriminación para las mujeres”, dijo Obando, quien además aseguró que los sindicatos no están siendo tomados en cuenta en la toma de decisiones que afectan la estabilidad laboral de la comuna.

Las mujeres trabajadoras de la comuna hasta han protestado porque la administración pretendía cambiarles el uniforme formal, por camiseta y pantalón.

En la Alcaldía de Managua ahorita hay un poco más de cinco mil empleados entre la delegación central y los siete distritos que conforman oficialmente la ciudad capital de Nicaragua, con poco más de un millón de habitantes.

Otro de los proyectos cuestionados, por un valor de 40 millones de córdobas, es la construcción de un centro de convenciones donde actualmente se ubica el Parque de La Paz, en el antiguo centro de Managua, que se levantó durante los años noventa y donde se enterraron miles de armas utilizadas durante la guerra de los años ochenta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí