14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Este basurero se encuentra próximo a varios tramos del mercado de Mayoreo, siendo un foco de contaminación y enfermedades. Los comerciantes se sienten afectados por el mismo. LA PRENSA/G. FLORES

Crean basurero y se desentienden

Comerciantes del Mercado de Mayoreo se encuentran afectados por un basurero que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) ha propiciado en un sitio bastante concurrido del centro comercial, entre la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) y la tienda de armas Comercial Donald Cerda.

Comerciantes del Mercado de Mayoreo se encuentran afectados por un basurero que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) ha propiciado en un sitio bastante concurrido del centro comercial, entre la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) y la tienda de armas Comercial Donald Cerda.

“Cuando lo limpian, apesta, nadie lo aguanta”, dice Moisés Cerda, quien labora en la venta de armas para caza. “Afecta al medio ambiente”, agrega el joven.

[doap_box title=”Buseros sin ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otras irregularidades que mencionaron comerciantes del mercado de Mayoreo, quienes prefirieron el anonimato para evitar represalias, es que muchos buses y vehículos se aparcan en los bulevares y perjudican el tránsito. Algunos conductores de buses han quebrado tuberías de agua potable porque se ponen a lavar los buses, pero las autoridades de Commema no hacen nada por regular la situación.

[/doap_box]

“Hiede demasiado, les perturba a los clientes”, dice Marlene Martínez, propietaria del Bar Zelaya, el cual también está frente al botadero de basura instalado por Commema.

“Los clientes no quieren pasar por aquí, se mantiene el tufo”, explica Aarón Borge, trabajador de una distribuidora de instrumentos plásticos. Borge añade que Commema, en vez de solucionar el problema del basurero, aumentó el impuesto a los tramos.

Ivette Jiménez, otra comerciante afectada, recalcó que el basurero cerca de los tramos y por donde pasa bastante gente es un foco de enfermedades.

El gerente del mercado de Mayoreo, Reynaldo Manzanares, niega que Commema haya propiciado el basurero.

“Ésa es una basura que botan ellos mismos los comerciantes, no son desechos sólidos. Estamos educando a la gente porque tienen la mala costumbre de botar donde hay espacio vacío”, dijo Manzanares.

El funcionario de Commema manifestó que el basurero no puede heder porque no hay cerca del mismo ni venta de comida ni de perecederos.

Manzanares aseguró que en esta semana pondrán a la disposición del público seis barriles como botaderos de basura, en el lugar donde ahora se encuentra el basurero que afecta a los comerciantes.

“A lo mejor es una persona que nos debe algún año de renta y anda inventando cosas”, dijo Manzanares sobre las quejas de los comerciantes.

A pesar de la negación de Manzanares, algunos comerciantes aseguran que fue Commema la que obligó a que se depositara la basura cerca de los tramos y que el basurero empezó a funcionar después de la administración del ex alcalde Dionisio Marenco.

“Y al fondo del mercado existen volcanes de basura”, dijo uno de los comerciantes que no quiso ser identificado.

De acuerdo con los comerciantes, las calles que dan acceso al mercado y las que están dentro no sirven, pues están llenas de enormes cráteres.

Nacionales basurero Commema Cotran mercado de Mayoreo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí