14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El uso de la leña destruye el medio ambiente. Muchas familias usan leña, porque debido a sus condiciones de pobreza, no pueden comprar gas butano de cocinar. LA PRENSA/M. LORÍO

Rescatarán el bosque seco del Pacífico

Tres alcaldías del Pacífico de Nicaragua podrán hacer realidad proyectos ambientales que antes eran prohibitivos para sus presupuestos, tras firmar convenios Proyectos Públicos Privados (PPP) con el Fondo Natura y empresas locales.

El uso de la leña  destruye el medio ambiente. Muchas familias usan leña, porque debido a sus condiciones de pobreza, no pueden comprar gas butano de cocinar. LA PRENSA/M. LORÍO

Tres alcaldías del Pacífico de Nicaragua podrán hacer realidad proyectos ambientales que antes eran prohibitivos para sus presupuestos, tras firmar convenios Proyectos Públicos Privados (PPP) con el Fondo Natura y empresas locales.

La alcaldía de Nagarote, León, ahora aspira a reducir en un 50 por ciento el consumo de leña, al construir 70 ecofogones en viviendas de gente que usa madera como combustible. Además, hará eficiente el uso de residuos sólidos en sus escuelas.

En Diriamba, Carazo, quieren restaurar áreas forestales perdidas debido a la minería no metálica en los últimos años, reforestando 38 hectáreas. También pretenden impulsar la pesca y establecer una finca modelo de manejo sostenible.

En La Paz Centro, León, pretenden conservar el bosque seco que tienen en Momotombo y Miramar, por medio de la educación ambiental en cuatro escuelas de esas comarcas, y la restauración de áreas degradadas en la Reserva Natural El Hoyo Montegalán.

No se dieron a conocer los montos de estos proyectos, pero estos sólo serán posibles porque el 50 por ciento será patrocinado por las alcaldías en conjunto con el Fondo Natura, y el otro 50 por ciento lo asumirán empresas como Holcim, Cantera S.A., Nacascolo, Camanica y Geonica.

Jaime Incer Barquero, presidente del Fondo Natura, dijo que estos proyectos son trascendentes para restablecer el corredor de bosques secos de Pacífico, especialmente porque tendrán un modelo de aprovechamiento sostenido que seguirán.

La alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca, destacó que es importante que haya varias alcaldías involucradas, porque esto dará un buen impulso al corredor que se pretende restablecer.

Bismarck Pérez, alcalde de Diriamba, expresó sus deseos de que estos proyectos sirvan de modelo para el resto del país. Su homólogo de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, dijo que demostrarán que es posible tener modelos de desarrollo sostenible en el país.

Los proyectos son auspiciados por la Cooperación Alemana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí