14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El mal invierno mantiene casi paralizada la construcción vial y de viviendas en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Construcción afectada por fuertes lluvias

A un ritmo de entre 20 y 40 por ciento avanzan las ejecuciones de al menos 107 proyectos de la construcción pública y privada, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas, lo que ocasionará que este año el sector construcción no logre su meta de crecer en ocho por ciento.

A un ritmo de entre 20 y 40 por ciento avanzan las ejecuciones de al menos 107 proyectos de la construcción pública y privada, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas, lo que ocasionará que este año el sector construcción no logre su meta de crecer en ocho por ciento.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya, manifestó que “este año las lluvias han impactado fortísimo la construcción, porque en algunos casos los proyectos se afectan o se paralizan”.

Uno de los proyectos claves que se encuentra paralizado es la construcción de un muelle en la zona de la Cruz de Río Grande, cuya inversión es de 500 mil dólares.

“Hay zonas donde llueve entre seis y siete horas diarias, y en las dos horas que se paraliza la lluvia es ahí donde se aprovecha (para trabajar), pero se avanza poco”, explicó.

La Cámara de la Construcción reporta al menos 25 proyectos gravemente afectados por las lluvias, cuya inversión total asciende a 80 millones de dólares.

Otros 45 proyectos avanzan lentamente, entre éstos los que pertenecen a la cartera de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el Fomav, el Minsa y la Alcaldía de Managua.

“No hay ni un proyecto que no esté siendo afectado por las lluvias”, aseguró.

Indicó que debido a esa situación, algunas constructoras han visto elevarse los costos de operaciones.

Dijo que con este panorama el sector prevé un crecimiento del cero por ciento, luego de caer durante varios meses por debajo del 21 por ciento.

“En este momento estamos pensando que si el mes de octubre no es lluvioso, entonces podríamos tener un crecimiento cero y no un ocho por ciento como teníamos proyectado”, apuntó.

Como muestra de la crisis que atraviesa la construcción, por las lluvias, Zelaya dijo que las ventas de cemento se han desplomado en 30 por ciento en el segundo semestre de este año.

Zelaya lamentó que la Asamblea Nacional no haya aprobado los más de 200 millones de córdobas que el Ministerio de Transporte e Infraestructura solicitaba.

TAMBIÉN VIVIENDAS CON GRAVES AFECTACIONES

La presidenta de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Ingrid Herrera, confirmó que el sector de la vivienda también se encuentra afectado por las lluvias.

Dijo que al menos 34 proyectos de viviendas que se están ejecutando han tenido problemas por el exceso de agua.

“No tenemos un informe final, pero sí, no se pueden hacer obras en la zona exterior de las viviendas por las fuertes lluvias. El problema es que los suelos están saturados de agua”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí