14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su participación en la última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. LA PRENSA/AFP

Morales admite “trampa” para presentarse a reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que el oficialismo hizo “trampa” para garantizar la posibilidad de que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

LA PAZ/EFE/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que el oficialismo hizo “trampa” para garantizar la posibilidad de que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

El mandatario recalcó en una rueda de prensa que puede optar a la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en 2005, y porque la Constitución actual, promulgada en 2009 aún no estaba vigente entonces.

Morales, que asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y comenzó su segundo periodo a principios de este año, recordó que cuando el Parlamento debatió la ley para convocar a un referendo constitucional y adelantar a 2009 los comicios, los opositores insistieron en que debía cumplir su mandato.

Agregó que entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para “obligar” al Congreso a aprobar esa norma. “La derecha el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía”, admitió.

El anuncio de Morales de que aspira al tercer mandato desató la semana pasada una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues dice que los mandatarios sólo pueden ser reelegidos “una sola vez de manera continua”. Además, una disposición transitoria agrega que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”, pero Morales alega que su anterior periodo no cuenta porque no lo completó.

Sin embargo, aseguró ayer que no está “en campaña” y que su “gran deseo” es cumplir una buena gestión. Afirmó que “nunca” ha pensado en optar a la reelección, a pesar de que él abrió el debate al mencionarla la semana pasada en Nueva York, y asegura que “constitucionalmente” puede hacerlo.

CONTRA OBISPOS

Por otra parte, el mandatario se quejó ayer porque algunos obispos “se meten al Estado y hacen política”, en momentos en que la Iglesia católica advirtió que una ley contra el racismo que promueve el mandatario podría “judicializar” la libertad de expresión. “Me acuerdo que cuando yo visité al papa (Benedicto XVI) y le hablé de acabar con el celibato, el Papa me dijo que el Estado no se meta a la Iglesia, situación que yo acepté, pero ahora algunos miembros, jerarcas de la Iglesia, se meten al Estado y hacen política”, lamentó.

En un país marcado por expresiones racistas, Morales impulsa en el Congreso, dominado por el oficialismo, la aprobación de una ley contra el racismo que prevé incluso el cierre de medios de comunicación que incurra en ese tipo de discriminación, a lo que se oponen los gremios de periodistas.

La fuerte oposición a esa iniciativa ha llevado a Morales a manifestar que “los que rechazan esta clase de normas son unos racistas confesos”.

Según los obispos, “con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho” a la libre expresión.

Internacionales Evo Morales Obispos reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alguin le saque los huevos a este pollo
    Hace 14 años

    POR que no callan a este come pollos. La Coca y el pollo le esta haciendo mucho mal. Ya no encuentra que mas hablar este gallinazo. El retrato de Hugo Chaves y Daniel Ortega juntos. Si los ponen juntos a todos en una bolsa/ no hacen a un hombre completo. Todos son iguales come pollos.

  2. Rita Garcia
    Hace 14 años

    El maestro Hugo Chavez le enseño a sus dicipulos Ortega, Evo Morales, Correa y avarios mas como hacer trampa para ganar unas elecciones. A los Comunistas solo la trampa los lleva al poder porque perdiendo ganan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí