14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maximino Rodríguez del PLC y Eduardo Montealegre de BDN al firmar el dictamen al proyecto de reforma de la Ley 152, para asegurar que las cédulas sean gratuitas. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Avanza ley contra el zarpazo del CSE

Una mayoría de miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos emitió ayer un dictamen favorable al proyecto de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, para asegurar la gratuidad de las cédulas y cerrarle así las puertas de la discrecionalidad al Consejo Supremo Electoral (CSE), que cobra 50 y 300 córdobas por el documento.

Por Ludwin Loáisiga López y Lucydalia Baca

Una mayoría de miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos emitió ayer un dictamen favorable al proyecto de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, para asegurar la gratuidad de las cédulas y cerrarle así las puertas de la discrecionalidad al Consejo Supremo Electoral (CSE), que cobra 50 y 300 córdobas por el documento.

El presidente de la comisión, Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), criticó al CSE por entregar cédulas gratuitas sólo a un sector de los nicaragüenses (empleados estatales).

[doap_box title=”Proceso lento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) señaló que las delegaciones municipales del Poder Electoral sólo se abren cuando se nombran a los Consejos Electorales Municipales, en fechas cercanas a la realización de una elección.
El GPRE añadió que debido a eso las cédulas sólo se pueden tramitar en Managua y algunas cabeceras departamentales, donde las delegaciones del CSE permanecen abiertas.

Según Harry Chávez, el problema de la falta de presupuesto para hacer funcionar las Comisiones de cedulación en los 153 municipios del país, se puede resolver aprovechando las estructuras del registro de las personas que existen en todas las alcaldías.

El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Maximino Rodríguez, recordó que el Consejo Supremo Electoral tiene asignados millonarios fondos, por lo cual no debieran existir problemas para la cedulación y tampoco se debería cobrar 50 y 300 córdobas por los documentos de identidad.

[/doap_box]

“El mismo Consejo Supremo Electoral, al hacer clasificaciones, está discriminando a los nicaragüenses porque la misma Constitución prohíbe la discriminación en este país. Por tanto, los funcionarios del Consejo Supremo Electoral que así lo hagan, pueden ganarse una sanción penal”, dijo Rodríguez.

Los tres miembros que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene en la comisión no firmaron el dictamen y ni siquiera se presentaron a la reunión de ayer.

“La bancada del FSLN no quiso hacerse presente porque ellos están de acuerdo en que se le cobre 300 córdobas a los nicaragüenses”, criticó Rodríguez.

El legislador agregó que tampoco asistió el director de cedulación del CSE, Sergio Rayo, a quien invitaron en dos ocasiones.

El diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), expresó su confianza en que la iniciativa reúna el mínimo de 47 votos en el plenario, para ser aprobada antes de que termine este año.

“Estoy seguro que la gran mayoría de los diputados no se opondrá a que los ciudadanos nicaragüenses, especialmente los jóvenes, tengan su cédula de forma gratuita (…). La posición del Consejo Supremo Electoral, de sacarle 150 millones de córdobas a los nicaragüenses, asumiendo que todos pagarían 50 córdobas, es una barbaridad dado estos tiempos de dificultades en Nicaragua”, señaló Montealegre.

COMISIÓN DE CEDULACIÓN

En tanto, el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) exigió la pronta instalación de la Comisión Nacional de Cedulación, como única vía para resolver los problemas que ha provocado que el CSE haya asumido el proceso de cedulación.

Según Harry Chávez, coordinador del Programa Electoral del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), garantizar la gratuidad de la cédula es importante, pero no suficiente para resolver el problema de la cedulación, ya que la entrega del documento de identidad continuará en manos del partido de turno en el poder.

Según el GPRE, el obstáculo de la cedulación va más allá del cobro de los 300 córdobas, porque hay problemas de fondo como los procedimientos para su entrega, apertura de las delegaciones, plazos de entrega que varían de un solicitante a otro y la rendición de cuentas del CSE sobre miles de personas que aún no tienen la identificación y las que han votado hasta en tres elecciones con documentos supletorios y siguen a la espera de su cédula.

Por eso, el GPRE instó ayer a los diputados a aprovechar la reforma, que garantizará la gratuidad de la cédula para reformar también lo referido a la integración de la Comisión, ampliando la representación de los partidos para evitar que continúe el monopolio que mantienen las dos agrupaciones políticas que obtienen más votos en la última elección presidencial.

“Está en manos del Consejo Supremo Electoral y de los partidos proponer a los que integrarán la Comisión Nacional y que empiece a funcionar este año”, dijo Chávez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí