14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Casi todas las calles del casco urbano de Cárdenas quedarán completamente adoquinadas, gracias a programa de financiamiento del BCIE. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Importantes proyectos para Cárdenas

El fronterizo municipio de Cárdenas, del departamento de Rivas, gozará este año de una inyección millonaria de parte de las instituciones gubernamentales y de la misma municipalidad.

CORRESPONSAL / RIVAS

El fronterizo municipio de Cárdenas, del departamento de Rivas, gozará este año de una inyección millonaria de parte de las instituciones gubernamentales y de la misma municipalidad.

Los proyectos van dirigidos al mejoramiento de la infraestructura, la calidad de los servicios públicos y la idea es que Cárdenas sea un destino turístico, pues todavía no ha sido explotado.

Uno de los proyectos que se están ejecutando en Cárdenas es la construcción de cuatro puentes, sobre igual número de ríos que en invierno son muy caudalosos y obstruyen la ruta hacia la fronteriza y alejada comunidad de Colón.

La inversión es de 50 millones de córdobas, proyectados en varias instancias gubernamentales como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), entre otros.

Estos puentes se están construyendo sobre los ríos Sábalo, Cañitas, Mena y Tirurí.

[doap_box title=”Primera vez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cabe destacar que es la primera vez que varias instancias gubernamentales han invertido una considerable suma de dinero para desarrollar obras en el fronterizo y olvidado municipio de Cárdenas. Durante años, sobre todo las comunidades más alejadas, han demandado atención, algo que nunca ha llegado.

[/doap_box]

PARA LA ZONA URBANA

El alcalde sandinista de Cárdenas, Rodolfo Pérez, dijo que otro proyecto que ayudó mucho a los habitantes del casco urbano fue el cambio de la red de distribución eléctrica, pues el antiguo sistema fue sustituido por otro que “permite una energía estable y permanente, no como antes que la luz se iba a cada rato, todo el tiempo habían apagones, ahora con las líneas trifásicas se abren las puertas para aquellos usuarios que requieren de energía de calidad para sus talleres o para sus negocios”.

Cárdenas también fue beneficiada por el programa de desarrollo de zonas fronterizas en América Central, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual financió el adoquinado de 11 mil 191 metros cuadrados de calle, por lo que ahora al casco urbano únicamente le quedan tres cuadras de calle de tierra por adoquinar.

Con este proyecto financiado por el BCIE, con un monto de 438 mil 697 dólares y una contrapartida de la municipalidad de Cárdenas de 27 mil 700 dólares (que suman una inversión total de 466 mil 397 dólares, equivalentes a casi diez millones de córdobas), son beneficiados los habitantes del área urbana de Cárdenas, el barrio Liberación y la comunidad fronteriza de Sapoá.

POR FIN HABRÁ AGUA

Otro proyecto que está previsto iniciar en noviembre próximo es llevar agua potable al casco urbano de Cárdenas, desde el lago Cocibolca.

Según Pérez, Enacal hará una inversión de 573 mil dólares, equivalentes a más de 12 millones de córdobas.

Cabe decir que antes de Cárdenas, los pobladores de San Juan del Sur recibirán agua potable del Cocibolca.

Cabe destacar que el casco urbano de Cárdenas carece de ese servicio, debido a que estudios hechos por Enacal y el Ministerio de Salud determinaron que el agua del subsuelo de este municipio contiene gran cantidad de hierro, por lo que no es recomendable para el consumo humano.

Pérez detalló que existe otro proyecto de electrificación rural que ejecutará el Ministerio de Energía y Minas —de otros 15 kilómetros— que beneficiará a las comunidades de Los Ángeles, Zapotillo, entre otras.

El monto de inversión de dicho proyecto anda por los ocho millones de córdobas.

Departamentales Adoquinado calles Cárdenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chepe
    Hace 14 años

    increible como construllen en el invierno esos puentes ,y es q no llueve en cardenas

  2. Gabriel
    Hace 14 años

    Estuve por Colón hace unos meses y es impresionante la inversión en infraestructura vial que se construye en la zona. Aunque, los puentes de los que se habla no llegan precisamente hasta Colón, sino a comunidades previas a Colón. No obstante, es un gran beneficio para la zona y los nicas aventureros que nos aventamos a conocer este paisito..!

  3. Carlos
    Hace 14 años

    Señores, y la plata que cobran de UN DOLAR POR ENTRAR Y SALIR DE NICARAGUA POR LA FRONTERA SUR….llevan mas de 10 años cobrando y no se ve que ese municipio avanza…? vayan y crucen la frontera y esta bien que cobren, pero ese municipio se ve siempre en la miseria…ahora aparece EL ESTADO Y LA MUNICIPALIDAD MADRE TERESA que llegaran por MISERICORDIA SEGUN DICEN…pero llevan 10 años robandole a este municipio lo que es de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí