14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Descubren planeta potencialmente habitable

Astrónomos estadounidenses informaron ayer sobre el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable, en la órbita de una estrella cercana, y afirmaron que podría haber muchos más planetas como éste en el espacio.

WASHINGTON/AFP

El planeta, hallado por astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el instituto Carnegie de Washington, está en órbita en el medio de una “zona habitable” alrededor de la estrella roja enana Gliese 581, lo que significa que podría haber agua en su superficie.

Los científicos determinaron que el planeta, al que llamaron Gliese 581g, tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y un período orbital de poco menos de 37 días.

Su masa indica que es probablemente un planeta rocoso y tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC y uno de los líderes del equipo que descubrió el planeta.

Si Gliese 581 tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería de 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra. La gravedad en la superficie sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, lo que significa que una persona podría andar de pie fácilmente.

Internacionales estrella órbita planeta archivo