14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Subsidiados estarán ahora más de 15 mil comerciantes, de acuerdo al anuncio de Commema, y pagarán menos dinero por el servicio eléctrico. LA PRENSA/ G. FLORES.

Subsidio de luz a comerciantes

Los comerciantes de los ocho mercados de la capital recibirán un subsidio en el consumo de energía eléctrica y a partir del 1 de octubre pagarán tan sólo un 60 por ciento de su consumo real.

Los comerciantes de los ocho mercados de la capital recibirán un subsidio en el consumo de energía eléctrica y a partir del 1 de octubre pagarán tan sólo un 60 por ciento de su consumo real.

El acuerdo, que está decretado por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) y que podría extenderse al resto de los mercados a nivel nacional, permite que más de 15 mil comerciantes capitalinos entren en una nueva categoría de cobro que sólo era aplicada para los habitantes de barrios populares.

[doap_box title=”El cambio de categoría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Dentro de una categoría denominada T-1, que es la misma que se aplica a consumidores medianos, se encontraban los comerciantes de los mercados de Managua.
Sin embargo, los comerciantes pujaron para que el INE les permitiera el cambio de categoría y así empezar a ser consumidores dentro de la categoría T-0, que es la que se aplica al sector domiciliar.

Este último sector es el que recibe subsidio directo del Gobierno, siempre y cuando consuman 150 kilovatios o menos al mes.

Con la medida, comerciantes que antes cancelaban 655 córdobas por 100 kilovatios al mes, ahora pagarían unos 340 córdobas, de acuerdo con los cálculos “en el aire” que ayer hicieron los mismos comerciantes de Managua.

[/doap_box]

“De acuerdo a lo que ya nos anunció el INE, los comerciantes que consuman 150 kilovatios o menos al mes van a ser subsidiados en un 40 por ciento de su consumo real, es decir que van a pagar un 60 por ciento de lo que consumen, pero esto también influye en que habrá una reducción en el alumbrado eléctrico y en el cobro de comercialización”, confirmó el vocero de Gas Natural, antes Unión Fenosa, Jorge Katín.

Además, Katín especificó que “con este precio especial” los comerciantes tendrán una mayor oportunidad para legalizar de una vez sus conexiones eléctricas.

“Creemos que con esta tarifa especial el comerciante ya no tendría necesidad de conectarse de manera ilegal”, dijo Katín, quien además recordó que las conexiones ilegales dentro de los mercados han sido la causa de graves desastres dentro de los mercados de la capital.

QUIEREN MÁS BENEFICIADOS

Alcides Altamirano, gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), indicó que aunque la medida beneficia a la mayoría de los comerciantes, las asociaciones de comerciantes y Commema seguirán pujando para que el subsidio se extienda a todos.

“A los comerciantes de los mercados se les estaba aplicando la misma tarifa que se le aplica a los grandes centros comerciales y no era justo. Entonces, ahora se les aplicará la misma tarifa que a la gente de los barrios y vamos a luchar para que esta medida cubra a todos los comerciantes”, indicó Altamirano.

Carlos Herrera Cruz, dirigente de la Comisión de Comerciantes de Managua, también mostró su inconformidad porque la medida no se aplica de manera general.

“Nosotros iniciamos esta lucha desde hace seis años, y desde entonces solicitamos que la medida (subsidio) no se aplique sólo a los que consumen 150 kilovatios o menos, sino que alcance a los comerciantes que consumen hasta 600 (kilovatios) y vamos a insistir porque esto se cumpla”, dijo Herrera Cruz, al ejemplificar que un comerciante, que tiene una lámpara y un freezer para comercializar productos, paga más de mil córdobas al mes.

“Y estamos poniendo el ejemplo de un comerciante pequeño, que sólo con la lámpara y el freezer se pasa de los 150 kilovatios”, agregó.

El cobro de la tarifa de energía eléctrica en los mercados siempre ha sido “un dolor de cabeza” para los usuarios y para la distribuidora de energía, porque los primeros aducen cobros exagerados y la distribuidora asegura que las conexiones ilegales y la mora son graves.

En Managua, la cantidad de comerciantes en mercados supera los 30 mil.

Nacionales Comerciantes Commema luz eléctrica subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí