14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos explosiones se registraron hoy en Nigeria, en la Plaza del guila, las que causaron 15 muertos y decena de heridos.  LA PRENSA/AP/ Felix Onigbinde

Atentados de explosivos dejan al menos 15 muertos en Nigeria

Al menos quince personas resultaron muertas y un numero indeterminado de heridos a consecuencia de dos explosiones registradas hoy en las cercanías de la Plaza del guila de Abuya, donde se celebraban los actos oficiales del cincuentenario de la independencia del país.

Lagos/EFE

Al menos quince personas resultaron muertas y un numero indeterminado de heridos a consecuencia de dos explosiones registradas hoy en las cercanías de la Plaza del guila de Abuya, donde se celebraban los actos oficiales del cincuentenario de la independencia del país.

La fuente, un periodista que pidió no ser identificado, dijo a Efe que se había trasladado al Hospital Nacional de Abuya donde, indicó, “pude contar quince cuerpos sin vida y un buen número de heridos”.

El portavoz de la Policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu, señaló a Efe por su parte que al menos había habido 7 muertos y dijo que “se están investigando” las explosiones, que no consiguieron interrumpir la celebración oficial, que continuó en presencia del presidente, Goodluck Jonathan, y otras 14 gobernantes, la mayoría africanos.

La primera explosión, que ocurrió a unos 200 metros de la tribuna de autoridades, situada en la Plaza del guila, junto al Ministerio de Justicia, fue la que causó la mayor parte de las víctimas.

Un fotógrafo de prensa que fue testigo de los hechos y que pidió que no se le identificara, dijo a Efe que había numerosas víctimas: “Yo he visto y fotografiado los restos quemados de algunas víctimas”, aseguró, aunque no pudo dar cifras.

La segunda explosión “se cree que fue accidental, de una granada manipulada por un Policía, que causó la muerte al menos al agente”, según el mismo testigo.

Aunque tras ocurrir los hechos no ha asumido el atentado, previamente, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo guerrillero de Nigeria, afirmó que había colocado explosivos en ese lugar y dio un plazo de media hora para su evacuación.

Para el MEND, “no merece la pena que se celebren cincuenta años de fracasos. Durante estos 50 años, el pueblo del Delta del Níger ha visto como su tierra y sus recursos eran robados”, de lo que acusa a los regímenes militares que han gobernado el país muchos años.

El pasado año, miles de componentes de las guerrillas y grupos armados del sur de Nigeria se acogieron a la amnistía ofrecida por el Gobierno de Abuya, entre ellos muchos miembros del MEND, pero la organización como tal decidió seguir la lucha armada.

El MEND y otros grupos se levantaron en armas hace cuatro años para reclamar mayores inversiones para el desarrollo de la zona petrolera del sur de Nigeria, la que más aporta a la riqueza del país y donde la mayoría de los habitantes siguen en la miseria.

Nigeria, el país más populoso de frica con 150 millones de habitantes, celebra hoy el cincuentenario de su independencia sin haber alcanzado la cohesión y amenazado por la violencia, la desigualdad y las tensiones étnicas, sociales y religiosas.

Internacionales atentados explosiones muertos Nigeria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí