14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samuel Salgado(dcha.) tiene seis años de estar solicitando su cédula de identidad. Está desempleado y tiene la promesa de conseguir un trabajo si lleva el documento que lo identifica. LA PRENSA/U. MOLINA

Esperan años por la cédula

Samuel Salgado tiene 22 años y nunca ha tenido una cédula de identidad, pero no es por falta de gestión. Desde hace seis años su cédula ha estado en trámite y cuenta que el problema que tiene es que los empleados del Consejo Supremo Electoral (CSE) no pusieron su nombre como está en la partida de nacimiento.

Por Gloria Picón Duarte y Lucydalia Baca

Samuel Salgado tiene 22 años y nunca ha tenido una cédula de identidad, pero no es por falta de gestión. Desde hace seis años su cédula ha estado en trámite y cuenta que el problema que tiene es que los empleados del Consejo Supremo Electoral (CSE) no pusieron su nombre como está en la partida de nacimiento.

“Me dejaron malos los nombres, dicen que salgo con otro nombre y no como salgo en la partida de nacimiento”, señala Salgado, quien ahora tiene una promesa de empleo, pero sólo podrá realizarla si el CSE le da la cédula.

“Hasta ahora he trabajado sin papeles, pero ahora me piden la cédula; sólo así me van a dar el trabajo, me están pidiendo ese papel. Sin cédula no hay nada, es como si fuera un animal, porque no tengo ningún papel”, dijo Salgado a LA PRENSA, mientras esperaba en la fila del Distrito VI del CSE.

Mientras Salgado sigue esperando por su documento de identidad, el CSE entrega gratuitas las nuevas cédulas de identidad a empleados públicos seleccionados y amigos del partido de Gobierno.

El presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, afirmó esta semana que gastó 30 millones de córdobas para repartir cédulas a empleados públicos, a quienes las dio en concepto de “subsidio”.

[doap_box title=”Báez: Rivas debe ser juzgado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el especialista en derecho fiscal, Julio Francisco Báez Cortés, las ilegalidades que comete el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y la “actitud maliciosa” e “insolente” con la que se dirigió a la Contraloría General de la República (CGR) al responder sobre la denuncia por el cobro “ilegal e inconstitucional” de 300 córdobas por la nueva cédula, son delitos que ameritan ser juzgados de acuerdo con la ley.

El especialista denunció hace dos meses el delito por el cobro ilegal. Al término del plazo, Rivas contestó a la CGR indicando que existe una ley que permite el cobro de los 300 córdobas por cédula, además de los 50 córdobas antes establecidos.

“A partir de ahora voy a reivindicar a nivel nacional y público la necesidad de que se inicie un movimiento ciudadano de destitución del presidente del Consejo Supremo Electoral y de su juzgamiento, porque está cometiendo delito. Tiene que haber una movilización nacional para que sea desaforado y para que sea juzgado. Él está cometiendo delito, él es reo confeso”, afirmó Báez Cortés.

Para el especialista, Rivas miente en el informe enviado a la CGR.

El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, dijo compartir el criterio de Báez Cortés en cuanto a que la cédula debe ser gratuita, pero que la falta de consenso ha evitado que la institución resuelva sobre el caso.

Insistió en que la Asamblea Nacional puede resolver el problema otorgando recursos al CSE para costear el proceso. También señaló que la CGR podría auditar los recursos que el CSE ha obtenido para realizar el proceso, pero eso también depende de una decisión del Consejo Superior de la CGR, donde el gobernante Frente Sandinista, protector de Rivas, tiene mayoría.

[/doap_box]

“El CSE, el año pasado, hizo un enorme sacrificio con el subsidio o beneficio a los trabajadores, invirtiendo 30 millones de córdobas en tarjetas de policarbonato, con las que se imprimen las nuevas cédulas”, dijo Rivas.

TRES MESES ESPERANDO

Jairo Molina es otro ciudadano que se queja de la incapacidad de una funcionaria del CSE, por quien ha perdido varios días de trabajo, además de los gastos adicionales.

“Vine a pedir la rectificación de apellidos, porque me salían mal. Al pedir la rectificación, ellos debían anular la otra cédula y darme la nueva con los apellidos rectificados; eso fue hace tres meses y cinco días. Con todos los papeles en regla, he venido tres veces y cuando vengo me dicen que no”, expresó Molina.

El problema de Molina es que la funcionaria en vez de llenar el formato de rectificación de apellidos y anular la cédula que tenía, llenó el formulario de reposición. Ayer, ante el evidente enojo de Molina, uno de los funcionarios se limitó a reconocer el error y a justificarse diciendo que la mayoría de los empleados son nuevos.

“Ya perdí el día, he ido a sacar dos veces la partida de nacimiento, cada una cuesta 100 córdobas, pero no es tanto lo que se gasta sino el tiempo. En un trabajo no puede estar pidiendo permiso a cada rato y con lo que cuesta conseguir un trabajo. Creo que las personas que están ahí no están capacitadas, porque los errores que ellos cometen se los están achacando a uno”, manifestó Molina.

Otro problema es que los funcionarios de las oficinas distritales no saben explicar a los ciudadanos cuáles son los requisitos para obtener el documento de identidad por primera vez.

Karla Centeno salió preocupada del Distrito V, con su hijo de 17 años, porque le pidieron el diploma de sexto grado o un carné de estudiante, pero el joven no tiene el diploma y tampoco está estudiando.

“Le pregunto al CSE que si él no está estudiando cómo puedo sacar un certificado de notas o puede tener un carné de estudiante. Yo tengo un certificado de notas de primer año y creo que es válido, pero ellos me piden un carné o diploma, sin ese requisito no me le dan una cédula. Además, no me dieron ningún argumento válido, porque todo ciudadano tiene derecho a tener su cédula, sea o no sea estudiante, y no me dieron ninguna respuesta”, relató Centeno.

LA PRENSA consultó a Danila Blandino Mena, funcionaria del Distrito V del CSE, sobre los requisitos para obtener la cédula por primera vez, y ella explicó que efectivamente lo son: el diploma del sexto grado, carné de estudiante o una constancia del colegio donde estudia.

¿Pero qué pasa con las personas que no estudian o llegaron al sexto grado? ¿No tienen derecho a una identidad? La funcionaria respondió que en ese caso deben llevar dos testigos que tengan cédulas de identidad, mayores de 21 años y que vivan en el mismo sector que el solicitante.

Sin embargo, eso no le fue explicado a la señora Centeno, quien minutos antes había salido muy preocupada porque no sabía cómo hacer para que su hijo obtuviera su documento de identidad.

EL SERVICIO RÁPIDO

En el Distrito V ya están entregando cédulas con formato nuevo, pero siempre como trámite rápido y a un precio de 300 córdobas, a pesar de que funcionarios del CSE han dicho que ese monto sólo sería cobrado en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob).

“Se está trabajando con el formato nuevo, se toman las fotos, hacen el pago en Banpro o Bancentro, los ciudadanos que quieran. No es exigido, la mayoría de las personas adquieren el formato viejo y pagan sus 50 córdobas por reposición”, afirmó Blandino.

 Jairo Molina está molesto porque, por el error de una funcionaria, no le han podido corregir los apellidos y darle la cédula.
LA PRENSA/U. MOLINA

Política Báez cédula CSE Desempleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GEROLAMO
    Hace 14 años

    Esto si que es INSOLITO esperando 365 dia para obtener una CUDULA! Habria que investigar si los que estan esperando son o no seguidores del Dictador! Por que si no son seguidores del dictador Daniel Ortega, es posible que esto sea una estrategia de los del FSLN para no darles Cedula y asi estos no voton en su CONTRA!

  2. JOSE RAMON GUTIERREZ
    Hace 14 años

    SRES: LA PRENSA DE NICARAGUA : gracias…LICYDALIA BACA y GLORIA PICON por tocar un tema tan interezante como la CEDULACION , Aqui en el exterior los Nicas estamos solos en esta dura lucha de nuestra Cedulacion y Voto en el exterior, lamentablemente los Corresponsales de LA PRENSA DE NICARAGUA no abordan este tema que tanto deseamos los Nicas en el exterior, muchos deben favores a los hermanos Rivas Reyes y por tal razon guardan un cobarde silencio, Que nunca olvidaresmos ,ni perdonaremos.

  3. cinthya michell torrez linares
    Hace 14 años

    cinthya michell torrez gracias a la prensa por realizar este articulo yo tengo dos anos de haber tramitado la cedula es hoy y sigo esperando tengo 18 anos y e perdido varias oportunidades de trabajo por eso. en las elecciones pasada si vote pero con el documento supletorio parese que lo unico que les importa a estos funcionarios es el voto y no el avance de los ciudadanos que queremos salir adelante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí