CORRESPONSAL/MIAMI
Eduardo Quiñónez, hermano del diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, fue arrestado por la Policía de Miami, Estados Unidos, tras una acusación de la Fiscalía Estatal por presunto fraude en perjuicio de All State, la compañía aseguradora para la que labora, al gestionar pagos inflados en accidente de autos.
La acusación presentada por la Fiscalía Estatal contra Quiñónez, de 46 años, es por siete cargos vinculados al fraude, un cargo por estar vinculado a una organización criminal y seis por robo de mayor cuantía en tercer grado, delitos graves en Estados Unidos.
[/doap_box]
En la madrugada del viernes Quiñónez abandonó la cárcel, con libertad bajo fianza. El 29 de octubre deberá presentarse ante un juez.
Quiñónez laboraba como tasador, es decir que era encargado de evaluar los daños de los vehículos, y fue detenido por la Policía de la ciudad de Hialeah, en las oficinas donde trabajaba. En breves declaraciones a un canal de televisión que transmite en inglés, en el momento que era trasladado esposado a la sede policial, aseguró en breves declaraciones desconocer los motivos de su detención.
Otras cuatro personas, tasadoras de All State y State Farm, la segunda aseguradora afectada, fueron detenidas junto a Quiñónez, acusadas de estar vinculadas al fraude.
La detención de Quiñónez y resto de implicados es el resultado de una investigación que realizan las autoridades desde el 2009, en coordinación con el Buró Nacional de Delitos contra Seguros, que detectó que este tipo de actividad fraudulenta se desarrollaba en un taller de reparación de autos, ubicado en la ciudad de Hialeah Gardens.
Según la acusación, los tasadores actuaban en complicidad con el dueño del taller de mecánica, para defraudar a las compañías aseguradoras. Un total de 25 autos estarían vinculados en la operación delictiva, lo que causó pérdidas a las aseguradoras por el orden de los dos millones de dólares.
Uno de los señalamientos contra Quiñónez ocurrió el pasado mes de mayo, cuando realizó un estimado suplementario de 1,656.50 dólares para reparar un Explorer modelo XLT, color rojo. La tasación original era de sólo 647 dólares.
La Fiscalía sostiene que en el taller golpeaban los vehículos para dimensionar los daños. Además de los vídeos en los que las autoridades grabaron los ilícitos, también cuentan con pruebas electrónicas que de acuerdo cona la Fiscalía confirman el fraude.
La fiscal estatal Katharine Fernández-Randall dijo que esa institución no tolerará ese tipo de actividad criminal.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A
