14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christian Lüth durante su reunión con Fabio Gadea y Eduardo Montealegre, ayer, cuando ofreció apoyo para consolidar la unidad de la oposición.

Naumann respalda a Gadea

La fundación alemana Frie drich Naumann, a través de su director de proyectos en la región, Christian Lüth, manifestó ayer su preocupación por el deterioro de la institucionalidad en Nicaragua y advirtió que esto sólo puede ser frenado mediante la unidad de las fuerzas democráticas, que deberían elegir un candidato único.

Por Lucydalia Baca y María José Uriarte

La fundación alemana Frie drich Naumann, a través de su director de proyectos en la región, Christian Lüth, manifestó ayer su preocupación por el deterioro de la institucionalidad en Nicaragua y advirtió que esto sólo puede ser frenado mediante la unidad de las fuerzas democráticas, que deberían elegir un candidato único.

La Fundación Naumann ofreció su respaldo a la candidatura del empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea Mantilla. También ofreció colaborar, junto a otras organizaciones, para convencer al ex presidente Arnoldo Alemán de que desista de su pretensión de buscar un segundo período presidencial, como candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Durante un encuentro con Gadea, ayer, Lüth mencionó que desde hace varios años la meta de la Fundación Naumann ha sido que en Nicaragua se consolide la unidad de las fuerzas de oposición, para evitar el deterioro de las instituciones.

[doap_box title=”Conservadores apoyan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una facción del Partido Conservador (PC), encabezada por Luciano García, presentó ayer a Fabio Gadea Mantilla un comité de apoyo para su campaña electoral, con presencia en casi todo el país, ya que designaron un representante por cabecera departamental y municipios importantes, para que coordine actividades a favor de la campaña electoral de Gadea.

[/doap_box]

“Queremos que haya una unión democrática opositora en Nicaragua, porque estamos sumamente preocupados de que el actual gobierno esté corrompiendo las instituciones democráticas. No necesito mencionar los nombres de las instituciones que deben ser democráticas e independientes”, indicó Lüth.

La fundación alemana considera que el camino correcto, para que Nicaragua pueda frenar ese deterioro y salir de la pobreza, es consolidar una democracia fuerte.

Para Lüth, la oposición nicaragüense sólo podrá emprender este camino compitiendo unida en las próximas elecciones presidenciales. “Con base en eso creemos que es necesario que haya un solo candidato democrático opositor, que se enfrente en elecciones libres, democráticas, el año entrante, ante el otro partido que también va a competir por la presidencia en el 2011”, explicó.

Añadió que la fundación está dispuesta a trabajar junto a otras organizaciones, para lograr que Alemán desista y la oposición elija ese candidato único. “La Liberal Internacional, tanto como todos los organismos democráticos internacionales, como la Fundación (Naumann), que es un pequeño miembro ahí dentro de esa comunidad internacional, tienen la misma opinión; es decir que ellos también favorecen una unión democrática opositora en Nicaragua, y para esa unión se necesita un solo candidato”, enfatizó.

Para el representante de la Fundación Naumann, es muy importante que se entienda que si la oposición compite dividida, “o si hay dos candidatos” de ella, lo único que hará es facilitar un triunfo del presidente Daniel Ortega.

Anunció que de la misma forma que Fundación Naumann apoyó a Eduardo Montealegre, en 2006, en términos de capacitación y educación cívica democrática, apoyarán ahora la candidatura de Fabio Gadea.

Gadea también recibió ayer el apoyo de una facción del Partido Conservador, la que integró un comité para ayudarle en su campaña.

Más tarde se encontró con dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), pero esta agrupación le informó que hasta finales del año decidirán si apoyarán o no su candidatura.

ALEMÁN RECLAMA

El ex presidente Arnoldo Alemán también se reunió ayer con el representante de la Fundación Naumann y se mostró anuente a retomar el diálogo con las otras corrientes liberales, en busca de la unidad, según informó Lüth.

El representante de la fundación calificó de “positiva” la reunión con Alemán. Relató que al abordar el tema de la candidatura de Gadea, el planteamiento de Alemán fue que debió buscarse un consenso, ya que no se le tomó en cuenta al momento de tomar esa decisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí