14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores no logró obtener los suficientes votos para derrotar a sus adversarios políticos en primera vuelta.LA PRENSA/AP

Elecciones presidenciales brasileñas a segunda vuelta

Las elecciones brasileñas parecían encaminadas a una segunda ronda el domingo, pese a una amplia ventaja para la candidata oficialista Dilma Rousseff, quien sin embargo no alcanzaría suficientes votos para ganar en la primera vuelta.

Por Marco Sibaja

BRASILIA/AP

Las elecciones brasileñas parecían encaminadas a una segunda ronda el domingo, pese a una amplia ventaja para la candidata oficialista Dilma Rousseff, quien sin embargo no alcanzaría suficientes votos para ganar en la primera vuelta.

Con 87,7% de las mesas electorales escrutadas, Rousseff tenía 45,6% de los votos, frente a 33,2% de su principal rival, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Para ganar en el primer turno se necesita 50% más uno de los votos válidos.

De acuerdo con los datos, la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, superaría las expectativas con 20% de los votos, por encima de lo proyectado en todas las encuestas.

Una portavoz del Partido de los Trabajadores (PT), que postuló a Rousseff, admitió que “está difícil” que la candidata oficialista gane en el primer turno, aunque consideró que podría lograrlo debido a que falta contar los votos del noreste, donde el PT tiene mayor respaldo. La portavoz pidió no identificarse por política de la agrupación.

Igualmente, un funcionario del gobierno cercano al conteo de votos consideró que está prácticamente definido que la votación irá a una segunda ronda el 31 de octubre entre Rousseff y Serra. El funcionario pidió no identificar su nombre ni la institución en la que trabaja por política del gobierno.

Poco antes, un alto funcionario del PT dijo a periodistas que Rousseff, apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría la elección de cualquier manera.

“Nuestra expectativa es salir vencedores, ya sea en el primer turno o el segundo. Si ganamos en el primer turno, mejor”, dijo a periodistas Alessandro Teixeira, coordinador del programa de gobierno del PT.

Además del presidente, los brasileños votaron para elegir a los gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, 54 de los 81 senadores y a los 513 miembros de la Cámara de Diputados, así como los diputados de las asambleas legislativas estatales.

VOTACIONES EN CALMA

La votación transcurrió con tranquilidad, salvo incidentes aislados de compra de votos, transporte ilegal de electores y realización de encuestas en boca de urna no autorizadas, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El ministerio de Defensa informó que 10.000 soldados apoyaron la elección con acciones de transporte y seguridad, en especial en áreas remotas. Junto a ellos, 7.711 policías federales colaboraban con los cuerpos de seguridad estatales para garantizar una jornada tranquila.

Rousseff votó por la mañana en la escuela Santos Dumont en la ciudad sureña de Porto Alegre, vestida de rojo y acompañada del candidato del PT a gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro.

“Combatí el buen combate y quien hace eso sale fortalecido”, dijo Dilma a periodistas antes de votar. “Hoy es un día de agradecimiento porque tenemos grandes opciones de vencer en el primer turno en Río Grande do Sul y en  Brasil”.

Lula votó poco después en Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo, donde tiene su residencia particular y donde fundó el PT. Por primera vez, admitió la posibilidad de que la elección se defina en un segundo turno.

“La elección tiene dos turnos y yo no gané ninguna (2002 y 2006) en el primer turno. Sólo va a demorar 30 días más, no es fácil obtener 50% de los votos”, declaró Lula, quien hizo campaña por Rousseff en forma intensa.

Después de votar, Serra se mostró confiado en sus posibilidades de disputar el segundo turno con la candidata oficialista.

“Si Dios quiere, iremos a un segundo turno por el bien de “Brasil “, declaró Serra tras sufragar en Sao Paulo.

Unos 135,6 millones de brasileños estaban habilitados para acudir a una de las 480.000 urnas electrónicas distribuidas en todo el país y 200.000 podían votar en los consultados brasileños en el exterior.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí