14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La protesta de policias y militares en contra de la eliminación de incentivos salariales y profesionales dejó al menos ocho muertos el jueves pasado en Ecuador. LA PRENSA/AP / Dolores Ochoa

EE.UU. rechaza acusaciones sobre implicación en crisis ecuatoriana

Estados Unidos calificó hoy de "infundadas" las acusaciones de los presidentes de Venezuela y de Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, sobre la supuesta implicación de Washington en el alzamiento policial en Ecuador.

Washington/EFE

Estados Unidos calificó hoy de “infundadas” las acusaciones de los presidentes de Venezuela y de Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, sobre la supuesta implicación de Washington en el alzamiento policial en Ecuador.

“Es una acusación infundada”, indicó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.

Tanto Chávez como Morales acusaron a Estados Unidos de estar detrás de la sublevación de la Policía en Ecuador, la semana pasada.

El jueves pasado se desató una crisis en Ecuador por las protestas de policías y militares en contra de la eliminación de incentivos salariales y profesionales, hecho que se saldó con al menos ocho muertos y que el Gobierno ecuatoriano calificó como un intento de golpe de Estado.

En Buenos Aires, en la reunión que convocó ese día la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la crisis desatada en Ecuador, Morales destacó la ironía de que al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Chávez y a él se les acuse de “dictadores, totalitarios y autoritarios” mientras desde “el Departamento de Estado de Estados Unidos se gestan golpes de Estado”.

Chávez, por su parte, dijo no tener duda sobre la implicación de Estados Unidos en el alzamiento, y exigió a Washington “no meter sus viejas manos imperiales” en Latinoamérica.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, urgió el jueves a Ecuador a trabajar por el restablecimiento “rápido y pacífico” del orden, aseguró que el Gobierno “deplora la violencia y el caos”, y expresó su “pleno apoyo” a Correa y las instituciones del Gobierno democrático en ese país.

El Departamento de Estado se había pronunciado en ese mismo sentido poco antes, instando al diálogo para resolver la crisis.

Las acusaciones de Venezuela y de Bolivia contra Estados Unidos no son una novedad, países con los que Washington mantiene una complicada relación bilateral.

De hecho, Crowley recordó hoy que Washington “tiene profundas diferencias con el Gobierno de Chávez”.

Pese a ello, el portavoz recalcó que EE.UU. “está dispuesto a dialogar con ese Gobierno, al igual que lo hace con otros”.

Crowley también insistió en que Washington sigue pensando “enviar un embajador a Caracas” y recalcó que, pese al rechazo de Venezuela, Larry Palmer, nombrado por el presidente, Barack Obama, para hacerse cargo de la legación estadounidense en ese país andino, sigue siendo el designado para el puesto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Idiay los problemas se los busca Correa y ahora le quieren echar la culpa a los gringos, que manera de librarse de responsabilidad. Irresponsable fué Correa por haber actuado como un matón de barrio, desabrochandose la camisa y pidiendo que lo mataran. Si hubiera sido un levantamiento gringos, con un francotirados lo hubieran matado y cuento acabado. ¿Para qué le prometieron a la gente aumentos de salario y otros beneficios sino tenian capacidad de cumplir?. Pero culpan a EE.UU., que tipos.

  2. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    Es que el .. Chave..y el …de Evo al igual que el …de Ortega tienen en los Estados Unidos la mejor carta para siempre tener engañados a sus ciegos seguidores y mantener al pueblo siempre en vilo para poder ellos tener los motivos de siempre estar creando la sozobra y justificar cualquier patraña que a nivel de gobierno se tomen para limitar los derechos civiles de todos sus pobladores, el que les cree es porque es ignorante o es que esta chupando la teta del gobierno.

  3. rene
    Hace 14 años

    jamas! jamas ellos hacen nada!!!!….y los … que los idolatran solo pendejadas son, en la historia del mundo no hay don de ellos no entierren el diente!!!, maximo cuando sus idealel “democraticos” estan en peligro…jajajajajajajajajajajajajaj,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí